para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2015.11.01: Rodolfo Naveiro: TRAVESURAS... LA UNIÓN HACE LA FUERZA

He leído en este blog una cantidad de cosas que los participantes hicieron para cumplir como los otros esperaban de ellos. Ahora corresponde que cuente cosas que hicimos para NO actuar como los otros esperaban sino como nosotros deseábamos.

En aquella época, cuando aparecía un nuevo producto – en mi caso la serie 360 –, nosotros estudiábamos junto con el personal del proveedor que nos proveía de los manuales correspondientes. 
Pero no se nos escapaba que esto era tendencioso, nos llevaba a la alternativa más provechosa para ellos.

Al poco tiempo aparecieron dos periódicos, Computerworld y Mundo Informático, que daban algunos otros datos: información de otros productos, datos de usuarios y a Enrique Draier se le ocurrió la idea de crear un asociación de clientes independiente. La bautizamos ADPD, Asociación de Dirigentes de Procesamiento de Datos. Lo de dirigentes era porque en cada empresa se nos llamaba de distinta manera: jefes, gerentes, directores, y PD porque aún no se había inventado la palabra informática, que comenzó a usarse en francés “informatique” copiando de physique, arithmétique, musique, etc. Después los editores de la revista Electronics la imitaron en inglés con Informatics y siguió en castellano.

Texto tomado por el autor del Blog de la Historia de la Informática de CESSI
Como éramos pocos, nos conocíamos todos y la firma Cinzano nos invitó a reunirnos en el Cinzano Club, un lugar muy “exclusivo” donde nos servían Negroni, el trago de moda. 

Lo primero que se nos ocurrió fue reemplazar los suministros como tarjetas, papel continuo, sin inconvenientes. Con la vista puesta en el papel encontramos que se podían hacer la mayoría de las veces a 8 líneas por pulgada en lugar de las 6 con un buen ahorro, sobre todo porque se hacían muchos listados en las pruebas para encontrar errores.

IBM no protestó demasiado, pero cuando vimos que se podían obtener cintas y sobre todo packs de discos magnéticos la cosa se puso fea. Empeoró cuando detrás vinieron las unidades de disco BASF. Acá amenazaron con impedir el uso del DOS y hacernos volver al TOS.

Surgió después la idea de hacer un censo de los usuarios que indicara de qué equipamiento disponían, para usarlo en caso de fallas, encontramos ¡27! instalaciones.

Draier me informó además que en 1977 yo era el Presidente y él era el Secretario. También estaba en el grupo el Ing Hernán Aguiar, que era el gerente de Sistemas de Productos Roche.

En el segundo semestre de 1977 llegó a la Argentina el Ing Mario Pener , que era el Director para América Latina de Informatics Inc., una de las primeras compañías de Software Independiente ISV que tenía Mark IV, un lenguaje de 4a generación y Accounting IV, un ERP corporativo.

Nos pidió hacer una presentación de la compañía y sus productos y la organizamos en BAIRESCO , en esa época en la Avda. Figueroa Alcorta. Concurrió bastante gente , creo que entre 50 y 70 directivos de varias empresas.

Antiguo logo
Al día siguiente Mario Pener le ofreció a Draier la representación  y consultó a los amigos , entre ellos yo, que lo desaconsejaron tomar esa distribución. No les hizo caso y así ingresó en el negocio del Software Importado independiente, con Informatics, Computer Associates , Bindview y otras.

ADPD fue el germen (y/o el competidor) de USUARIA. Los principales impulsores de esta última fueron, entre varios, Jorge España (PROCEDA) y Francis Fernie (SHELL), que decidieron seguir el modelo brasileño, donde los miembros eran empresas y no individuos como en el caso de la ADPD. Contrataron a Carlos Tomassino como Gerente y fue un éxito rotundo.

Otra cosa que la ADPD nos permitió fue tomar contacto con algunos extranjeros que estaban al frente de sistemas de empresas como, por ejemplo, Philips, Allí actuaba Hendrik  Hoogendijk, y como me resultó un persona muy agradable, lo invité a tomar el té en mi casa.

Vino encantado y me dijo que en Europa no se  usaba  invitar al domicilio particular pero le había resultado una buena costumbre.
  1. El año pasado lo encontré a Simon Pristupin (o mejor el me encontró) desarrollando un lenguaje para definir sistemas, desde su cátedra en Ciencias Económicas.

    Nos encontramos en CC.EE. donde todo el mundo me llamó "doctor" y vi algunos ejemplos. Tal vez sería intreesante invitarlo contribuir al blog
    1. Más que interesante. Se ruega a quien tenga forma de contactarlo lo haga para invitarlo a participar de este Foro. Es bien seguro que tendrá aportes muy valiosos.
      1. Hernán Huergo 2 de noviembre de 2015, 0:16
        Nuevo aviso para quien sea otoño: NO SE PUBLICAN COMENTARIOS ANÓNIMOS.

1 comentario:

  1. TRabaje con Simon Pristupin en "Mundo infomratico educativo" en los 80 y me agradaria retomar el contacto con él, agradeceria si alguien tiene su email.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.