para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2015.08.01: Rodolfo Naveiro (1) y Alfredo Pérez (2): DIALOGO DE UN DESMEMORIADO (1) Y UN MEMORIOSO (2).

TELEPROCESO EN LA DÉCADA DEL 70

RN: He leído las comunicaciones de Alfredo Pérez y de Conrado Estol relativas al teleproceso  y el time sharing.
Lamentablemente yo no tenía la costumbre de llevar un diario personal, de modo que no puedo relacionarla con lo que cuento en “TELEPROCESO POR LÍNEA TELEGRÁFICA EN 1972” La fecha la tomé de la inauguración de la planta de Tucumán de Alpargatas que figura en la historia de esa firma que ha publicado en Internet su actual sucesora.
Si Pérez puede suministrar más fechas de lo que informa, tal vez podamos hacer una relación más precisa.

AP: Fuimos a hacer la prueba de recepción en nombre de Bull, a la fábrica de GE en Phoenix entre setiembre y octubre de 1969. No tengo fecha cierta de comienzo de servicios al cliente, pero debió ser en el primer trimestre de 1970. Mi cese en Bull ocurrió en octubre de 1972 y el servicio siguió funcionando en otras manos.

RN: Lo que recuerdo es que yo también enseñaba Basic en la Escuela Superior de Investigación Operativa (ESIO) que dirigía el capitán Nicolini y usaba una teleimpresora que – creo – me facilitaba el área de PD de Ferrocarriles (¿o sería de Bull?)..

AP: No puedo ayudarte en este respecto

RN: Tampoco tengo la fecha exacta de esto, ni sé a ciencia cierta si era con la computadora de Ferrocarriles o con la que menciona Pérez.

Yo estuve en la ESIO desde 1972 a 1990 y en algún momento (pero no al comienzo) colaboró conmigo allí una Computadora Científica (persona, no máquina) que conocí en  el “9th. Intensive Latin-American Course in Computing Science” que organizó Pollitzer de IBM con la  Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos Aires en  Mar del Plata en  1979, de modo que la fecha podría ser entre 1975 y 1982.

Como se ve, estuve enredado con el teleproceso en la década del 70 y no puedo certificar no haber sido yo el “ingeniero de Alpargatas” que menciona Pérez.

AP: No eras vos, Rodolfo. Nosotros nos conocimos previamente, cuando desde Burroughs intentamos vender un B3500 a Alpargatas y nos encomendaste, como prueba, resolver un problema de cálculo de premios por productividad. 
Perdimos el negocio, pero recibimos una felicitación del Area Latinoamericana, ya que el directorio de Alpargatas recibió al Gerente Regional (viajó desde Detroit especialmente) y le aseguró que la propuesta era la más barata, cumplía los requisitos, la asistencia técnica era de primer nivel, ... pero "seguían con IBM, porque ya eran clientes". 
AP: la persona que venía con los programas tenía un apellido que lo relacionaba con la alta gerencia o con el directorio de Alpargatas. 

RN: Lo que sí sé es que cuando hicimos la trasmisión a Tucumán, ya se usaba el teleproceso en la Argentina por líneas telefónicas (directas o conmutadas) pero como no pudimos conseguir una para ese recorrido tuvimos que usar el ingenio para trabajar en una línea de teletipo a 50 Baudios.

Tel vez Pérez pueda darme el nombre del técnico de Bull que colaboró en adaptar una verificadora de tarjetas para pasar lo que ella leía a la línea telegráfica..

AP: Ya intenté la averiguación, pero Enrique Simón, que hacia el mantenimiento del T-S, no recordaba el episodio. Es posible que se haya tramitado por otros canales. 

RN: Agrego que sólo usábamos el teleproceso para enviar el plan de producción, cuyos datos eran los partes diarios que enviaban los vendedores por teléfono. Una persona en Buenos Aires tomaba nota y los transcribía a un borrador que se perforaba.
Para mejorar esto hicimos pruebas con un grabador de audio conectado a modo de contestador telefónico, funcionaba pero no era una gran ventaja.

Me gustaría comunicarme con el técnico que menciono y con Bernardo Ciubotariu que hizo el programa de conversión, tal vez ellos puedan dar datos más precisos.

AP: el nombre de Ciubotariú me suena mucho, creo que he tratado con él, pero no recuerdo dónde.


Rodolfo J. Naveiro – Alfredo Pérez
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Liana Lew dijo:
REPITO, ESTE DIALOGO ME PARECE SINGULARMENTE MUY RICO, ME ENRIQUECE SOBRE LO QUE ERAN VERDADEROS DESCUBRIMIENTOS CON EL USO DEL T-S . RECUERDO A MAURICIO MILCHBERG EXPLICÁNDONOS ESTA TECNOLOGÍA DESDE BULL DONDE VISITÁBAMOS LA FIRMA GRACIAS A SU INSTANCIA EN LA EMPRESA.
ENCANTADA CON SEGUIR LEYENDOLOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.