CUANDO FUIMOS VECINOS DE CASSINO Y TOMASINO
Dio la casualidad que en una de las
asociaciones comerciales alquilamos la oficina de al lado de la que mencionaba
Carlos Tomasino en su nota.
Montamos ahí una IBM Series 1 en la que
hicimos algunos desarrollos. Uno de ellos fue el “No se queje sino se queja”
para la Municipalidad de Buenos Aires, en esa época al man
do del Brigadier
Cacciatore. Era una demostración del sistema para que pudieran ver que no era
fantasía lo que ofrecíamos y que las computadoras se podían conectar por
teléfono, brindar información de gestión, etc. etc.
IBM Series/1 |
Instalamos la Series 1 en la Municipalidad
y llevábamos nuestro software prolijamente almacenado en una cinta magnética,
probado en Cangallo y Suipacha, a cuatro cuadras.
Cuando llegamos a destino, cinta ilegible.
Volvemos, regrabamos, probamos y regresamos. Nuevamente cinta ilegible. A la
tercera vez, por cábala hacemos otro camino y todo funcionó bien.
Al día siguiente explotó la cámara de la
Italo o de Segba, que estaba en nuestro camino, en Avenida de Mayo y Tacuarí y
que era el único motivo que pudimos tener como excusa. “Se non é vero, é ben
trovato”.
Unos pocos meses más tarde, ante la
negativa de Cacciatore de pagar el software, retiramos todo y siguieron con el
servicio “automático” llenando unas planillas con incierto destino.
CABEZON CANCELAME SI PODES
En la IBM/360 de Ingeniería corría el OS,
en el que a diferencia del DOS no se acostumbraba a enviar mensajes a la
consola del operador.
Algunas excepciones eran la carga de discos
o el cambio de los “chupetes” que contenían la dirección del disco, que en los
2314 permitían una reconfiguración sin tener que desmontar un disco para
colocarlo en la unidad vecina. (“poneme el disco xx en la 191”).
A uno de los operadores le tocó que le
hicieran una broma: en medio de los Jobs de los alumnos le cargaron un programa
que escribía en la consola “Cabezón cancélame si podés”. El programa lanzaba un
read de la consola inmediatamente, sin usar las rutinas normales, que exigían
responder con un texto que tuviera el número del mensaje (porque en el entorno
de multiprogramación podía haber varios mensajes pendientes).
Así todo lo que escribiera el operador iba
en forma directa al programa, que en un loop repetía el mensaje… La única
solución era apagar el equipo, quitar el job de la cola y protestar.
Nadie en Ingeniería sabía tanto como para
hacer ese programa, vino de afuera pero yo nunca supe de dónde. La primera
tarjeta que leía era el texto que tenía que mostrar, con lo cual la broma era
repetible y configurable.
LA VENGANZA
En Ingeniería siempre el espacio físico fue
una limitante, por lo cual aunque se iban ocupando los amplios pasillos de la
que fuera la Fundación Eva Perón, forrados en mármol, construyendo aulas y
oficinas con mamparas de madera, nunca era suficiente.
El centro de cómputos era un pasillo, que a
diferencia de los demás casos, lo ocupaba totalmente, creando así un ambiente
cerrado. El gran logro de espacio una vez que llegó la 360 fue obtener una de
las aulas para que el grupo de desarrollo pudiera trabajar. Un escritorio y una
mesa larga de directorio, unas pocas sillas y punto. Rápidamente la mesa se
convirtió en un depósito de papeles que finalmente impedía el uso de la misma.
Se resolvió entre todos los que usábamos
ese espacio (en realidad fue entre muchos, no todos!) que el último día de cada
mes todo papel que hubiera quedado sobre la mesa pasaba a papel borrador. Con
ello se recuperó el espacio mínimo vital para poder trabajar.
Recuerdo que una vez pasó a borrador un
listado que había dejado alguien de IBM, con un sistema de accounting. Me suena
que el perjudicado fue Mendivelzúa, pero no podría afirmarlo.
Una de las personas del equipo interno
también olvidó una vez su trabajo que pasó a la guillotina (literal, había una
enorme en el fondo, del área de imprenta) y juró vengarse. Lo hizo, con algo
que molestó a todos durante varios días, pero prefiero que él mismo trate de
explicarlo a los demás amigos del blog!
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