para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2015.12.14: Enrique Draier: Cuando quise aprender a escribir ensayos y resultó que era poeta

El 1º de Enero de 1999 festejábamos en mi casa con Roberto Raimondo y su señora el Año Nuevo, con quienes nos habíamos hecho muy amigos. Roberto había sido el Agregado Comercial en la embajada de Alemania cuando desde CESSI iniciamos el esfuerzo de exportación de Software y nos ayudó un montón, ya que de parte del Gobierno argentino no obtuvimos ningún apoyo, salvo las gestiones de Roberto Raimondo logrando durante 3 años sucesivos subsidios de la GTZ, la oficina de promoción del gobierno alemán, para participar en CEBIT, la mayor exposición de Informática y Comunicaciones, 300.000 asistentes en los ‘90.-

Pusimos un stand y durante la primera vez sólo se paraban en el stand los que querían vendernos algo, la segunda vez ya hubo algunos europeos y orientales que nos recordaban del año anterior y preguntaban que ofrecíamos, y recién en el tercer año, los argentinos que viajamos comenzamos a negociar más seriamente con posibles socios/clientes.-

Volviendo al 1º de Enero de 1999 y hablando de temas varios, en general intrascendentes, le pregunté a Roberto si no le gustaría tomar un curso de verano para aprender a escribir BIEN. Se rió y me dijo que sí, porque él solo sabía redactar expedientes de Cancillería. Busqué en La Nación del domingo y justo Ester de Izaguirre ofrecía cursos individuales y grupales. A pesar de ser domingo la llamé, asumiendo que el teléfono era el de su casa, me atendió muy bien, le expliqué que éramos un diplomático (Licenciado en Economía) y un Ingeniero que queríamos aprender a escribir. Nos dijo que la fuéramos a ver unos días después, pero llevando algún escrito, y para ello propuso que escribiéramos sobre 5 o 6 frases cortas que ella me dictó. Roberto y yo nos quedamos con las frases propuestas y comprometidos a concurrir al domicilio de Ester.-

Así lo hicimos y yo le presenté mi escrito sobre un tema socio-político y Roberto una anécdota sobre una situación en la Embajada. Leyó el texto de Roberto y le dijo que no le veía mayores aptitudes para escribir. A mí no me pareció mal lo escrito por Roberto y como continuamos Roberto con su excepcional ingenio y gracia me deleitó con sus anécdotas sobre los personajes y situaciones, durante su estadía en Europa. No podía parar de reírme.-

En mi caso, fui más afortunado y dijo que estaba bastante bien, pero que en realidad, yo era un poeta (potencial) y le puso métrica a mi texto y para mi sorpresa, efectivamente parecía un poema. A partir de ese instante escribí varias poesías, ella me hacía correcciones y yo le reconocía que sus observaciones eran correctas, pero que la poesía modificada, ya no me representaba. Me parece que le gustaban porque me insistió para que las publicara, cosa que nunca hice. Pero aquí les incluyo una muestra, solicitando vuestra cariñosa indulgencia.-

Un gran abrazo y felices fiestas.-

Enrique Draier

Nota de HH: El poema está en Clemente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.