para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2016.04.05: Héctor Monteverde: Esteban Feuerstein: Fallecimiento de Victoria Bajar

Hernán,
Aquí te adjunto un msg de la lista de graduados de computación de la FCEN. Si bien Vicky no asistio a las reuniones de los Dinos, creo que vos has posteado cosas de ella y como pionera que fue (junto con Julián Aráoz fue profesora de programación, desarrollo el compilador de la máquina de Jorge Santos en la UNS y fue presidenta de la Asociación de Educadores de Informática de México, ademas de haber escrito un libro sobre la PDP 11) merece que se avise a los demás Dinos. Quizás el primer párrafo del msg de Esteban Feuerstein sirva al efecto.
Héctor
___________________________________________________________________________

Asunto: Fallecimiento de Victoria Bajar
Fecha: Tue, 5 Apr 2016 17:39:08 -0300
De: Esteban Feuerstein <efeuerst@dc.uba.ar>
A: todos@dc.uba.ar

Lamentamos comunicar la triste noticia del fallecimiento de Victoria Bajar, la primera graduada de computación, además de protagonista de diversos proyectos de punta en los inicios de la computación argentina como graduada, docente e investigadora.
Victoria residía en México, donde fue fundadora y directora de importantes escuelas superiores de computación e informática y elaboró los planes de estudio para varias instituciones académicas.
Participó en 2011 de las Jornadas Manuel Sadosky, por el cincuentenario de Clementina, y nos compartió su invalorable testimonio en las últimas reuniones de graduados realizadas en Exactas. En agosto de 2013 tuvimos el privilegio de entrevistarla para el Boletín del DC: http://www.dc.uba.ar/newsletter/Agosto%202013



7 comentarios:

  1. Hugo Scolnik me escribió:

    Lamenté mucho el fallecimiento de Vicky pues fuimos compañeros de trabajo en la Universidad del Sur, me visitó en Zurich, y veníamos compartiendo por mail varias experiencias. Recuerdo cuando se rompía el alma tratando de que la Clementina tradujera algo del ruso al castellano.

    Ella fue a Bahía Blanca porque era un proyecto apasionante desarrollar todo el software de base para una computadora que usaba lógica ternaria. Esa idea surgió para aprovechar todo lo que se hacía en el Instituto de Matemática en lógicas polivalentes bajo la conducción de Antonio Monteiro

    Hace unos días le escribí y me pareció raro que no me contestara.

    ResponderEliminar
  2. Cuando se va un Dino o una Dina, se va un trocito de la Historia de nuestra Informática.
    Conocida en forma directa o no, nos une entre todos aquella pasión que tuvimos en aquellos comienzos y que ayudó a lo que vino después.
    Realmente lo lamento y pido por su descanso y el consuelo de sus seres queridos.

    ResponderEliminar
  3. Así, de pronto se fue una amiga. Y es a través de DINOS Y DINAS que la noticia llego a mis ojos y a mi corazón.Siempre fue una maestra, muy valorada, y recuerdo cuantas veces la veia corriendo programas en Clementina, para traducir del ruso al castellano, como una precursora de lo que hoy podemos hacer con una funcion googleana. Pero mi encuentro verdadero se produjo a los 50 de Clementina que tanto nos convoco. Reinicie charlas muy bellas con ella, hablando sobre un tema que nos unía, que es la religión(judía) de nuestros abuelos. Aprendí a valorar muchas de sus inquietudes y empece , ademas de admirarla, a quererla. Te despido, amiga, por este medio, dado que no he tenido cercanos los mails que compartíamos hasta hace muy poco. Que descanses en paz

    ResponderEliminar
  4. Lidia Seratti escribió:

    Comparto el sentido pésame y agradezco la incorporación de Victoria al obituario de Dinos y Dinas. Gracias Héctor, gracias Esteban. Gracias Hernán

    ResponderEliminar
  5. Hugo Scolnik comparte con todos el mensaje que recibió de Ernesto García Camarero:

    Querido amigo Hugo
    Es para mi todo un golpe la noticia del fallecimiento de Vicky. Tu sabes la amistad que me unía con ella desde los años 60. Ultimamente mantenía frecuente correspondencia electrónica con ella y hace tan solo unos días me escribió diciéndome que iba mejorando su salud. Por eso ha sido una sorpresa esta luctuosa noticia.
    Te pediría que me tengas informado de cualquier evento, publicación u homenaje que se hiciera en su honor pues me gustaria adherirme y participar.
    Un fuerte abrazo
    Ernesto

    ResponderEliminar
  6. Como cualquier otro, lamento el fallecimiento de Vicky, entre otras razones porque queda un dino/dina menos. El caso es que creo no haberla conocido o, si la vi alguna vez en alguno de los Congresos a los que solíamos asistir, o en lo de algún cliente, no la tenía identificada. Una lástima.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.