para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

13/10/2016: Hernán Huergo: Conversando con Pepe López de Lagar, Parte II

La segunda mitad de la historia del amigo de todos

Pepe haciendo la colimba como 
policía, allá por el 62/63. Digno 
hijo de un Legionario español!
Terminaba el año 1978 y Pepe López de Lagar decidió dejar la empresa que había sido su motor y su vida por trece años. Por un lado sintió que no le era posible soportar la injusticia, que no le reconocieran lo que se había ganado, un esfuerzo en que había jugado muchas cosas y tomado muchos riesgos. Por el otro, como ya se dijo en Conversando con Pepe López de Lagar, Parte I, no podía evitar la sensación de que sin Bull era como que la vida se había acabado para él. Mientras tanto, María Cristina Ruiz, su mujer, seguía viento en popa su carrera de Sistemas:

-Yo siempre tuve un respaldo, porque ella siempre trabajó, y tenía un buen sueldo, en el Registro de la Propiedad Inmueble. Trabajó 49 años y seis meses, gran parte de ellos como Jefa del Centro de Cómputos.

El vacío de Pepe no iba a durar demasiado. No transcurrieron muchos días cuando recibió la llamada de un hombre muy especial. Se trataba de uno de los tantos directivos con los que había hecho el doblete de convertirlo en cliente Bull y además conquistarlo como amigo.

-No quieres venir a trabajar con nosotros -dijo el hombre, con su fuerte acento italiano.

Vittorio Orsi, el "Commendatore"
Se trataba nada más y nada menos que de Vittorio Orsi. 

-¿El famoso "Commendatore"? -pregunté, recordando el apodo de uno de los hombres más famosos y respetado por todos de aquellos tiempos.

-Sí, el "Commendatore". Entré en SADE como Gerente Comercial en Data Proceso. 

Yo recuerdo de aquellas épocas haber escuchado muchas historias sobre Orsi, casi una leyenda viva. Pepe estuvo apenas un par de años en sus filas:

-Yo era muy joven y en SADE todos temblaban cuando “el Ingeniero” llamaba a reunión. A mí siempre me pareció medio ridículo temerle a una persona por más que lo admirase mucho y me pareciese brillante. Pero tenerle miedo??? Eso no me gustaba y me fui.
En 1981 se fue a Bagley, a la empresa de sistemas del grupo, Target. Sólo fueron dos años.

-Allí tuve un traspié.
-¿Un traspié?
-Terminaron todos presos, el gerente general, el gerente financiero, el gerente... Trabajaban para su propio peculio... Yo era bastante caído del catre, no me había dado cuenta de nada.

Fue a verlo al gerente general para presentar su renuncia:

-No, por favor, no se nos vaya. El único en el que tenemos confianza es usted.

Arregló quedarse seis meses. 

El siguiente paso de su destino, curiosamente, tuvo que ver con la empresa con la que había competido a muerte en sus años Bull, hablo de la Big Blue. Sin embargo, a pesar de competir ferozmente con IBM, Pepe, como todos imaginan, había hecho montones de amigos que trabajaban allí. La lista es larga, pero sobresalen en su recuerdo dos nombres: Víctor Savanti, una amistad que todavía llega hasta el presente, y Julio Viau, con quien llegó a tener charlas semanales de café durante algunas épocas. 


IBM System /36
- En 1983 creamos con dos socios más la Sociedad Internacional de Servicios Informáticos (SISI S.A.), con oficinas justo en frente de IBM y fuimos el Marketing Contractor N° 1.

No les fue nada mal, vendieron cerca de 50 sistemas /36 a distintos bancos. Hasta que, de golpe, la hiperinflación de 1989 se les atravesó en el camino.

-Habíamos vendido en pesos a nueve meses y nos quedamos con una deuda de tres millones de dólares.

Pero, ¿ya lo adivinaron?, Pepe tenía entre sus amigos uno bien poderoso, el Gerente Financiero de su ex SADE. Estos misterios me superan. ¿Cómo hizo Pepe para convencerlo? ¿Cómo hizo el amigo para que su inversión, us$ 3.200.000, que salvó de la quiebra a SISI, terminara convirtiéndose en negocio para SADE?

Como vimos, SISI y Pepe ya se habían especializado en el área de Bancos. Y como no podía ser de otra manera, ahora que la aventura de SISI entraba en un impasse, lo llamó un directivo amigo: "Quiero que vengas a trabajar al Banco de Galicia".


-Tuve dos grandes empresas donde yo me sentí feliz, fueron Bull y el Banco de Galicia. Trece años en Bull, quince años en el Galicia.

Cuando comenzó en el banco como Subgerente de Sistemas, no era el mismo tipo de gerente que había sido en Bull en años mozos.

-Las mayores macanas las hice cuando me hicieron gerente muy joven, en Bull. Yo no sabia manejar gente. Creía que ser gerente era saber mucho, trabajar las cosas a mi ritmo y como las sabía hacer yo. Aprendí a costa de muchísimos errores. Al Banco de Galicia llegué sabiendo ser gerente.

Ascendió a Gerente de Organización y Sistemas dos años después, en 1991. Muy escuchado por la dirección, empujó, a veces hasta el cansancio, iniciativas que demostraron ser eficaces cuando fueron aceptadas e implementadas. Nombra con orgullo principal la creación de la Gerencia de Marketing Financiero. Los directores eran escépticos cuando la crearon, cediendo a la insistencia de López de Lagar. Luego que la pusieron en funcionamiento no entendían cómo no se les había ocurrido crearla antes. 

Otra conquista fue imponer los grupos interdisciplinarios para los nuevos desarrollos de Sistemas. "Deben participar representantes de todos los sectores involucrados, banca minorista, caja de ahorro, el abogado; y el grupo no está completo sin los usuarios, una sucursal chica, una media, una grande". Otra vez le hicieron caso, los productos empezaron a salir mejor y la gerencia de sistemas dejó de ser odiada.

En 1996 sugirió la creación de la Gerencia de Planeamiento de Sistemas, algo que nadie se iba a atrever a contradecirlo, y ocupó esa posición hasta el 2002. 


En 2004 se retiró del banco para crear, junto a otros dos ex Banco de Galicia, una consultora, Manpar, con la que siguió atendiendo bancos por años. Sus mails pasaron a tener el logo que ven a la derecha.


En noviembre de 2015, nuestro hombre, habitante de Highland, por fin colgó los guantes, según lo muestra su nuevo logo en los mails, a la izquierda.


El hijo mayor, Diego, al cual le lleva exactamente 30 años (nació el 2/1/73), es Licenciado en Administración de la UCA y tiene un MBA en la Universidad Di Tella. Es actualmente Sales Manager de Google. Bien, Pepe, tus genes de Ventas tienen una réplica en el mundo. 


El segundo hijo, Javier, tiene 41. Es Publicista en la UCES, Licenciado en Sistemas en el CAECE y MBA en la Di Tella. Es socio de la consultora HEXACTA S.A. y le va más que bien. Acá debo decir: Excelente, Pepe y María Cristina, los genes de Sistemas de ambos también han logrado su réplica en el mundo.

-Esa parte la hicimos bien -me dice, sin ocultar el orgullo-. Dos varones y cinco nietos, cuatro mujeres y un varón.

¿Y qué pasó con los genes de artista? De los hijos no sé nada, pero Pepe nunca dejó de cantar, la imagen abajo es testigo, cuando cumplió los 70. La foto con María Cristina y los nietos es de ese mismo día.


Pepe López de Lagar, cantante por siempre, en su cumpleaños 70.
¡Felicitaciones!, Pepe y María Cristina, dos varones y cinco nietos.
"Esa parte la hicieron bien".

¡Fue un gran placer conocer y compartir tu historia, querido Pepe, amigo!

¡Abrazo a vos y a todos!

Hernán

3 comentarios:

  1. Muy interesante Pepe.

    De V.Orsi tengo muy buenos recuerdos. Hace años SADE quería ganar una licitación en el área eléctrica que involucraba hacer un sistema que reoptimizara la Red Interconectada Nacional ante caídas de alguna fuente importante como el Chocón, pero había que hacerlo en menos de 30 segundos. Gracias a ingenieros eléctricos que me desburraron pude resolver el problema, y ahí paramos a la espera de la licitación que nunca llegaba. Mientras tanto don Vittorio me pagaba muy generosamente. Un día lo fui a ver y le dije: para qué me paga si no estoy haciendo nada nuevo ?
    Para que pienses hijo, para que pienses

    Años después lo encontré en un vuelo a Brasil. Cuando llegó el equipaje le pregunté cual era su valija, y me dijo: te creés que estoy tan viejo que no puedo levantar mi valija ? Pero de buena onda

    Al poco tiempo me mandó sus escritos "filosóficos" para pedirme una opinión. Realmente....

    Pero nunca le tuve miedo.

    Otra anécdota: como participé de ese delirio llamado Comisión Nacional de Informática que diseñó - contra mi opinión - la bendita política de hardware, un día me llamó y me preguntó si en el caso de que comprara Microsistemas de Córdoba podía meterse en el negocio de las terminales bancarias con IBM. Le dije que sí, levantó el teléfono, y dio la orden de comprarla por 20 palos verdes. Comparado con otros ejecutivos...

    ResponderEliminar
  2. Joya los reportajes !!!!. Quiero más !!! El próximo Don Hugo Scolnik, con quien me crucé alguna vez cuando estuvo con su equipo trabajando junto a Piky Frenkel en ALUAR...

    ResponderEliminar
  3. El comentario de Hugo Scolnik me lleva a compartir con ustedes unos párrafos de Vittorio Orsi, Retrato de un audaz, que encuentran en http://www.petrotecnia.com.ar/febrero10/febrero10/con%20publicidad/VittorioOrsi_72.pdf:
    "Muchos profesionales lo consideraron un padre, porque transmitía sus conocimientos y ejercía un rol generoso. Tuvo siempre un interés social y se vinculaba con sus empleados de una manera no tradicional, con una grandeza nunca vista. Consiguió que todo su personal se pusiera “la camiseta” de la empresa a través de las remuneraciones. Pagaba muy por encima del mercado y otorgaba premios. Tomó esta idea de la escuela americana, en la que el pago de premios se correspondía con la rentabilidad. No eran premios planificados, eran espontáneos y respondían a su estilo. El entusiasmo que provocaba en los empleados los animaba a trabajar mucho, incluso los sábados por la mañana, cuando convocaba a reuniones de directores o de gerentes en las que cada uno contaba qué se estaba haciendo en cada sector, lo que permitía que todos supieran todo acerca de las actividades de la compañía".

    ResponderEliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.