para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2016.11.25: Claudio Di Véroli: Anécdotas III: Investigando en el Imperial College bajo la supervisión del Prof. Beale


Dirigía mis estudios (ver foto mía en la biblioteca en 1969) el gran estadístico David R. Cox. Cuando mi investigación se orientó hacia la optimización, Cox me asignó como supervisor nada menos que E.M.L. Beale (https://en.wikipedia.org/wiki/Martin_Beale). Beale venía al College sólo los Lunes: por la mañana dictaba clase y luego del almuerzo se quedaba dos horas durante las cuales, siendo yo su único supervisado, lo tenía a mi
entera disposición. Un increíble privilegio. 

Allá por 1970 un día le llevé un listado de computadora con más de 200 hojas atiborradas de números, resultado de un proceso de programación dinámica estocástica (ver foto del gráfico) para el mantenimiento óptimo de una flota de camiones a lo largo de 20 años, donde cada
Programación Dinámica Estocástica-
Gráfico por Plotter- 1971
hoja representaba valores mensuales. ¡Pero Beale no leyó ni una hoja! Se limitó a tomar el listado de costado, luego con el pulgar hizo correr rápidamente las hojas en poco más de un segundo y dijo: "¡Qué interesante! El proceso tiene oscilaciones con un período de unos 38 meses: Usted tendrá una idea de qué significa eso." Quedé boquiabierto: ¡38 meses era la vida media de un camión en el sistema! Además de la genialidad de estos grandes, su calidad humana se me manifestó en varias ocasiones. Yo no estaba demasiado seguro de mi capacidad, y fue para mí una sorpresa cuando un día Beale me dijo: "Matemáticos capaces de hacer desarrollos avanzados hay muchos. Usted tiene un talento distinto y muy poco frecuente, el de observar de la vida real un proceso complejo y expresarlo como modelo matemático del que sacar resultados útiles." Este episodio ínfimo me dió seguridad y aliento duraderos, que me ayudaron a enfrentar en los años sucesivos situaciones realmente difíciles ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.