para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2017.06.28: Claudio Di Véroli - Anécdota XI - Noches de sistemas en Dublín ...

Claudio en su oficina de Dublin, 2005
Trabajaba yo en una gran empresa en Irlanda, donde en "Applications Development" (AD) manteníamos un gran sistema de atención a clientes, ventas, stocks, vinculación con sistemas técnicos y de facturación. El monstruo había sido implementado cinco años antes, tras migración desde un sistema anterior. Periódicamente se requerían, diseñaban y planificaban mejoras. Para ello, una vez por mes y de noche, introducíamos los cambios y los probábamos para que a la mañana siguiente todo funcionase bien. Durante esa noche el equipo de Programación (de una conocida consultora internacional) implementaba los cambios, luego mis Testers probaban, yo tomaba nota de los eventos, aprobaba (o no) cada etapa, y ayudaba a resolver problemas sobre la marcha.

Diagrama General del Proceso de Actualización de Sistemas, 2006
Allá por 2006 en una de esas noches implementábamos un cambio que Ventas necesitaba ineludiblemente para la mañana siguiente. De día en el sistema de prueba todo había ido sobre rieles, pero cuando esa noche se cargaron los cambios al sistema real y mis irlandesitas los probaron con docenas de casos reales, en varios de ellos el sistema falló miserablemente. Peor aún, el Programador Jefe (PJ) con su gente de la consultora no lograban ubicar el problema.

            PJ: "Bueno Claudio, el cambio falló. ¡Qué noche de perros! ¿Qué te parece si hacemos "Restore" y nos vamos todos a dormir a casa?. Mañana por la mañana estará aquí nuestro equipo de especialistas investigando ...".

            Yo: "¡No tan rápido! Para Uds. de la consultora este traspié es parte del trabajo, ¡pero para mí y para Ventas es un desastre de proporciones!".

            PJ: "Sí, pero ¿qué querés que hagamos?".

            Yo: "Quiero ver detalles acerca de cómo y dónde falla el sistema, y en una de esas capaz que encontramos algo."

            PJ: "Estáaa bien ... "

Tras un rato de revisaciones, una de mis Testers observó que el error aparecía solamente con ciertos clientes, de modo que pedí verlos en el Maestro de Clientes.

            PJ: "¿Para qué lo querés? ¡Esta pantalla muestra todos los datos de clientes que usa este programa!"

            Yo: "No veo nada útil aquí: busquemos algo que estos clientes tengan en común."

            PJ: "Bueehh ... Aquí están estos clientes en el Maestro: ¿te interesa algo en particular?"

            Yo: "No creo que el sistema haga lógica con textos y montos. ¿Se podría ver estos clientes con sus columnas de, digamos, categorías y fechas?"

            PJ: "Aquí están. No parecen decirnos demasiado ..."

            Yo: "Dejáme veeer .... Ah, dále una mirada a las fechas de alta ..."

            PJ: "¡Qué notable!: el sistema falla con los clientes que tienen más de cinco años de antigüedad en el sistema. ¡Cinco años ...! O sea, que éstos son todos clientes migrados del sisteemaaa aaaanteeeeerioooooor ... ¡¡Ya lo tengo!!"

En menos de una hora el problema estaba ubicado y el cambio arreglado, instalado y probado. "¡Ése está peor que yo!" habrá pensado aquel borracho trasnochado que volvía tambaleándose a su casa por la madrugada, cuando se asustó viéndome pasar manejando a velocidades desaforadas por las heladas y desiertas calles de Dublín ...

Y con esto concluyo esta serie de anécdotas de mi vida profesional informática, tal y como se la prometí a Hernán el año pasado. A mis estimadísim@s Din@s no me queda sino decirles, repitiendo el verso de los vendedores de lapiceras en los colectivos, "¡Muchas gracias por la amable atención dispensada!".

Seguiré aportando de vez en cuando algún recuerdo personal para compartir.


Claudio

2 comentarios:

  1. luiggi pees labory28 de junio de 2017, 21:53

    Estimado Claudio: Muchísimas gracias por tu anecdotario. Es para que escribas un libro...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Luiggi, creo que no es para tanto. Eso sí, podríamos pensar en algún día reunir unas 30 de las más notables y/o divertidas anécdotas de todos nosotros y sacar un libro, algo así como "Dinosaurios/as Argentinos de la Informática: selección de anécdotas".

    ResponderEliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.