para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

20/06/2018: Conversando con Ida Bianchi: Parte 2. Informática, rotaria y otras famas

 
Cuando estoy por jubilarme me llamaron de Burroughs otra vez, que ahora formaba parte de Unisys, unión de Univac y Burroughs. 
Entré en 1998 para la parte UVMS  (Universal Voice Message System) asesorando a Miniphone, programado en LINC, que convertía a COBOL. 
Trabajé con el ClearPath, que se comunicaba con la red telefónica vía equipos Harris.  
El Clear Path era una nueva generación de Large Systems con capacidad suficiente para manejar sin problemas los grandes volúmenes de las telefónicas. Almacenaba voz. Usábamos un paquete neozelandés, debíamos customizarlo. El armado de frases a partir de palabras, la misma palabra había que grabarla varias veces: seguida de punto, seguida de coma, etc. Lo hicimos con la locutora hoy periodista Karin Cohen, 4 meses de trabajo.   
Y siguieron muchos trabajos más, cuando Miniphone se abrió en Unifón y en Telecom Personal. Objetivo de sistemas de 99,9% de tiempo on line. Equipos que venían en espejo, dos equipos que podían hacer backup en vivo, sin interrumpir. Se instalaron 16 equipos similares, con diferentes requerimientos locales.  
De 2003 a 2004 me llamaron para apoyar al equipo de trabajo que estaba en varios bancos, que utilizaban el paquete bancario SMF2, también programado en LINC.  
Me retiré en 2004.  
–¿Cuál es el proveedor de tus amores? 
–Burroughs, y su continuidad, Unisys.  
–¿Qué significó la Informática en tu vida? 
A mí me resultó muy divertida y muy gratificante mi vida en este trabajo. Estaban las personas que eran de orientaciones científicas y uno las miraba como que estaban por allá arriba. Pero yo estaba más con el cliente y me sentía muy cómoda. 
–Estabas en la trinchera. 
–Exactamente. Era una trinchera muy linda porque me relacionaba con los Operadores hasta los Gerentes de Sistemas, Directores y algunos Dueños de empresas. A mí me gustó mucho esa trinchera 
–Cambiamos de tema. ¿Cómo fue que empezaste con el Rotary, cuál fue el clic? 
El primer clic en realidad fue en un viaje que que tuve que hacer a EE.UU. Viajábamos por Varig, que hacía escala en Río. Se llenó el avión de chicos de 14 a 18 años. El viaje fue un infierno, pero divertidísimo. Los chicos eran todos hijos de rotarios, que viajaban participando en un programa que tiene el Rotary de intercambio 
para jóvenes en el nivel secundario. Me puse a charlar con ellos, unos iban a Europa, otros a Canadá, otros a los Ángeles, todos desparramados. "Yo te mando mi hijo, vos mandame el tuyo". El club anfitrión debe ubicar tres casas rotarias posibles para alojar al intercambista, conseguirle un colegio acorde, pagarle todos los gastos, llevarlo a visitar, dentro de lo posible. lugares del país. Es de un año completo.  
–¿Y el idioma? 
El idioma lo tienen que tener algo aprendido antes de viajar.  
–¿En qué año pasó esto? 
1984, 85, por ahí. Los chicos que no se conocían de antes, estaban muy entusiasmados, había algo que los unía. Pasarían a ser ahijados de otros rotarios que pasarían a ser sus padrinos o tutores. 
El acercamiento a Rotary continuó gracias a que nos gustaba mucho correr carreras de regularidad. En esas carreras los organizadores eran los Leones, pero competían varios rotarios.  
Los Leones es un Club que compite con el Rotary, ¿no?
Son prácticamente iguales, nada más que los Rotarios no aceptan más de dos personas de un mismo oficio como socios del club. Con excepciones pueden ser tres. Busca una representación de los líderes de la comunidad donde estén representadas todas las profesiones y oficios, abogados, médicos, plomeros, lo importante es que se destaquen en su oficio. 
Un amigo de mi esposo le ofreció en una de esas carreras entrar en un Rotary, el de Vicente López. 
El Rotary se creó solo para hombres. Pero en 1988/89 un juicio en EEUU le obligó a aceptar mujeres. 
Cuando uno quiere ingresar a un Rotary hay un proceso de meses en que se debe asistir a las reuniones, a las cenas, sin voz ni voto, charlar con distintos socios, que te vayan conociendo. Después de este período se pasa a votación. Se debe presentar tu curriculum y te aceptan o no. Tenés que explicar por qué querés ser rotario, qué capacidad tenés de enseñar algún trabajo, algún oficio, familia, hobbys, experiencias de servicio.  
Mi marido hizo seis meses de banco, y lo aprobaron, entró al Rotary Vicente López. En ese momento ese Rotary no aceptaba mujeres rotarias, tenía grupos femeninos, no como rotarias sino para actividades específicas. "Vean como pueden ayudar", decían. A mí no me cuadraba demasiado ese esquema. 
RC VLopez, Román asume como presidente
Mi marido pasó a ser presidente de ese Rotary en 1999/2000 y me presentó para ser rotaria. Pero Vicente López no aceptó  ni que fuera presentada. En el año 2000, Convención Anual rotaria fue en Buenos Aires, 
se inauguraba el nuevo edificio de la Rural con ese evento, asistieron unos 25.000 rotarios. 
–¿Vinieron a la Argentina 25.000 rotarios? Los rotarios totales en el mundo, ¿cuántos son?
Un milón doscientos, más o menos. La organización de todo estuvo a cargo del Rotary Buenos Aires, a nosotros nos tocó preparar una excursión a las Cataratas y lo hicimos pidiendo ayuda a los RClub de Iguazú y de Foz de Iguazú. Fue mi debut como guía de turismo.
RC PChica, ingreso a Rotary de Ida
Al terminar la convención decidí buscar un Rotary mixto para poder mudarme. En 2001 empecé a concurrir a las reuniones y entré en el Rotary Punta Chica en enero de 2002. Entré como experta en Informática. Algo que el Rotary ya pedía en todos los clubes. 
En Punta Chica fui Tesorera, Secretaria y en el 2006/2007 fui presidente. Después estuve como presidente de la Fundación de Rotary Internacional, como Secretaria Ejecutiva y siempre como Experta en Informática. 
La Fundación de Rotary Internacional (LFRI) fue creada para que todos los clubes tuvieran oportunidad de realizar sus propios proyectos importantes. El proyecto general mas importante que tenemos es la erradicación de la Poliomelitis (PolioPlus) y en él llevamos invertidos más de 1700 millones de dólares.
Bill Gates nos acompaña en este proyecto con desafíos como el de aportar  2x1 ó 1x1 en períodos definidos. 
Todos los socios hacemos aportes voluntarios a LFRI todos los años. En nuestro caso, CABA y GBA Zona Norte, somos 95 clubes y aportamos unos 80.000 dólares por año promedio. Cuando hablo de que  logramos regalar diez laboratorios y que mantenemos becas, no es que todo sale de nuestros bolsillos, solo necesitamos conseguir un 50% y la Fundación aporta el resto
Estoy aprendiendo un montón de cosas de ese misterio llamado Rotary. ¿Cómo sigue tu historia? 
Para el 2008 lo invitan a mi marido al Rotary San Isidro, ya pre elegido como presidente para el 2011. El Rotary San Isidro ya tenía dos socias e ingresé en el 2009. 
En 2011/12 mi esposo fue presidente y en 2012/2013 fui presidente yo. Luego seguí manteniendo el cargo de Secretaria Ejecutiva, Presidente del Comité de la Fundación Internacional. Y trabajando bastante con los clubes virtuales que se reúnen por Internet y la rama juvenil de San Isidro, el Rotaract...
Cambio de tema. ¿Cómo fue que te convertiste en candidata a senadora? 
En seguida me di cuenta que el tema era el mismo, parte de sus andanzas rotarianas.
Estando en el Rotary San Isidro, vino de visita un rotario italiano. Es 
normal que cuando viaja a otro país lo primero que hace un rotario es reunirse con los rotarios del lugar, para que aporten ideas, ayuda para conocer el país, etc. Este italiano, Pier Paolo Turrini, vino al Rotary San Isidro. Al año decidió mudarse para la Argentina, con ánimo político. Finalmente decidió cambiar de Club, dejar el de su tierra natal y pasarse al nuestro, el de San Isidro. 
Asumiendo la presidencia del Rotary Club Punta Chica
Charlando un año o dos después comentó que se iba a presentar como senador en las próximas elecciones italianas. Charlamos un poco y coincidimos que ninguno de los partidos tradicionales nos gustaba y decidimos presentarnos de forma independiente. La competencia era el partido de Zin, amplio favorito. Hablamos de la plataforma y me invitó a ser segunda en la lista de senadores de la lista que se llamó Unione degli Italiani per il Sudamerica. 
Él viajaba y yo era la que preparaba el material, cubría las reuniones locales y le comentaba cómo eran las cosas en la Argentina. Era el año 2013. Presentábamos un plan de salud sin costo para las personas nacidas en Italia. 
Nos ganó Zin, que tenía más espaldas.
De pronto es ella la que cambia de tema. O sigue con tema parecido pero actuado no como rotaria, sino como una faceta más de las muchas Ida Bianchi que conviven en ella.
En el 2005 me asocié a una cooperadora para discapacitados, ACCERVIL, Asociación de Cooperación con Entidades de Rehabilitación en Discapacidad de Vicente López. Da trabajo para 40 personas en tareas sencillas para muchas empresas en lo que llamamos un "Taller protegido". Se les da desayuno, almuerzo y merienda. Lo que se factura más el subsidio que les da la provincia les redondea un buen ingreso. Son discapacitados leves, algunos van en silla de ruedas, pero tienen habilidad suficiente para hacer cosas útiles pero sencillas. 
 Y otra vez cambia de tema, como si estuviera leyendo un libro con su autobiografía y empezaba un capítulo nuevo.
Ida Bianchi y Enrique Draier,
en Club Palermo 11/08/2017
Estando ahí conocimos a Enrique Draier. Yo lo había conocido antes como competidor, yo en Burroughs, él en Netsystems. Un día pasamos a ser socios en una empresa: Draier, yo, mi esposo un amigo de mi esposo y su señora. La idea era dar cursos, servicios de Internet.  
Idea que que no cuajó, pero sí desarrollamos una gran amistad. 
–Hablame de tus hobbies.
Y otra Ida Bianchi fascinante comienza a hablar en torrente, deslumbrante y deslumbrando.
A mí me gustaba mucho el remo y entrenaba pero no había competencias para damas. A lo sumo era aceptada como timonel de los varones. 
¿De qué año hablamos? 
Fue más o menos en el 62/63. 
También practicaba bicicleta. 
Me gustaba mucho leer en especial la historia de este siglo, las guerras, quien sabe por mi historia de haber estado en la guerra allá. 
Y las palabras cruzadas, sobre todo en italiano. 
Estudié inglés, latín y francés.  
¿Latín? 
Mi sorpresa es delatada por mi tono. Confieso humildemente que creía que esta lengua estaba tan muerta como su fama.
Pertenezco a un grupo de italianos que mantienen conversaciones y se intercambian datos en latín.
Algunos hobbies
Mi marido tenía otros hobbies y asumimos como pareja hobbies nuevos. 
Por mi lado la PC, sigo siendo lectora, continúo con las palabras cruzadas, me gusta cocinar, me encantan los rompecabezas. El de 6000 piezas ocupa toda la mesa del comedor. 
–¿Cuánto tiempo te lleva? 
El de 6000 piezas como seis meses. El que sigue, me espera, tiene 12.000 piezas. 
Parece en el tono de voz relamerse por anticipado del placer que la espera. 
Te va a llevar varios años armarlo, me imagino.
Pero ella tiene libreto propio en discurso que no interrumpe.
Me gusta tomar fotografía. 
Somos fanáticos los dos del automovilismo, en especial turismo de carretera. Antes viajábamos a los distintos circuitos para ver las carreras en vivo, ahora las vemos por televisión.
–¿Y cuáles son tus automovilistas ídolos? 
–Mis ídolos no son tanto los automovilistas sino más bien las marcas, Ferrari en Fórmula 1 y seguimos al Torino en Turismo de carretera, 
De los automovilistas me gustaba mucho la familia Di Palma, empezando por el viejo, medio loco, siguiendo por el hijo, algo loco, y ahora los nietos. 
Hablame más de tus hijos. 
Adriana, después de trabajar un tiempo para el padre se dedicó a las Finanzas y ahora es Gerente Financiero en Mattel, la empresa que fabrica las Barbies. 
–Que tuvo un juicio, si recuerdo bien. 
–Sí, varios, el mas importante fue con China porque las fabricaban sin cumplir todos los requisitos debían respetar. 
Sergio también empezó ayudándolo al padre y después se dedicó a la docencia en establecimientos técnicos secundarios o terciarios.
Me doy cuenta que le he cortado el chorro del tema Hobbies pero ella retoma el torrente propio interrumpido.
Otro tema que le dedico mucho tiempo es bajar películas y series para mis nietos. Incluso les bajo series viejas de Batman de nuestra época o Superman de nuestra época, les encantan.  
–¿Bajás torrents? 
Lo pregunta un experto en el mismo oficio. Yo hago exactamente las mismas cosas no sólo para los nietos sino para nosotros y hasta para los amigos. Pero me fascina haber descubierto este tema de las series viejas de nuestros super héroes, tema con el que quizás pueda encantar a mis nietos. 
–Sí, claro, torrents, hay muchas formas de hacerlo.
La experta lo dice con tono de alguna lástima sin saber que su interlocutor es también experto.

La suma de relatos de hobbies me ha quitado el aliento y la imaginación para cualquier otra pregunta.

Gracias Ida, fue un placer conocer las tantas facetas que me mostraste. 

Gracias especiales por el álbum de fotos que me mandaste, que inserto a continuación:



Me parece importante  incluir una foto sobre un tema bien interesante. Según me contaste, está relacionada con que durante unos 5 años fuiste parte del grupo de proceso distribuido de SETI@home (Search for Extraterrestrial Intelligence). Se anotaron, descargaron un soft que les enviaron y empezaron a transferir pequeños paquetes con información recibida por algún radiotelescopio. Automáticamente empieza el proceso, utilizando tiempo libre del sistema y cuando termina de analizarse el paquete lo retiran y envían otro. Ustedes tenían el servidor (con Unix) y tres PCs conectadas día y noche Son señales que viene viajando por el espacio centenas y hasta miles de años luz. Por esa colaboración SETI les ofreció estar en el DVD que iría en la misión a Marte y allá fuiste, como hoy se diría, "al infinito y más allá....". Me adjuntaste el certificado: 
Certificado recibido por ser integrante de la red de procesamiento distribuido SETI@home, aportando tiempo y espacio en un servidor y tres PC, buscando señales de radio intencionalmente transmitidas al espacio.  SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence), el 95% de los paquetes que procesaban eran de señales captadas por el radiotelescopio de Arecibo.  
¡Bravo Ida por esta fama bien pero bien única!

Cuando le pedí opinión a nuestro común amigo Enrique Draier seguí conociendo algunas facetas más de Ida.

Testimonio de Enrique Draier 
–Enrique, leí tu testimonio, muy bueno. Pero te llamo para que me digas qué tres cosas elegirías para describirla a Ida Bianchi. 
–Bueno, yo diría que: 
  1. Es una persona que cuando se involucra en algo se compromete a fondo y termina ocupando posiciones de liderazgo. 
  2. Como líder es excelente porque motiva, estimula y hace participar a todos. 
  3. Además es espectacular desde el punto de vista de la ejecución y la realización de las cosas. Cada cosa que ella se compromete a hacer va y las hace. 
Es una topadora, no hay nada que la detenga.   
–Gracias, Enrique.
Con todos los nietos

Muchas gracias, Ida!! Que sigan los éxitos, hobbies y desafíos. 
Felicitaciones, pionera en Informática, en el Rotary y en otras famas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.