para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

18/05/2020: Fallecimientos de Ricardo Ferraro y de Juan Chamero

15/05: Jorge Cassino

Estimados le comento que ayer falleció RICARDO FERRARO, que fuera Director General de BULL y otras importantes posiciones.
Les envio un abrazo a todos

15/05: Adolfo Drogué

QEPD y mis condolencias a la familia en este doloroso momento .
Abrazo

15/05: Enrique Draier

Que pena. Tengo el mejor de los recuerdos de Ricardo. Mis mas sentidas condolencias.

15/05: Hernán Huergo

Lo recuerdo como una excelente persona y muy capaz.
Mis condolencias para sus familiares.

15/05: Carlos Tomassino

Comparto el sentimiento. Buena persona. Lastima que no lo pudimos sumar  a Dinos en vida..

Que descanse como merece.

15/05: Pepe López de Lagar

Cuánto lo lamento. Si bien hace tiempo que no lo veía, tuve una excelente relación profesional y personal con él.
Realmente era un tipo muy capaz. Yo lo conocí cuando estaba en Salto Grande y, obviamente después cuando fue Director General de Bull Argentina.
Era una persona que transmitía mucha tranquilidad, aun en momentos tensos de discusiones entre lo de aquí y los franceses de Bull.
Yo no estaba hacía tiempo en Bull, pero seguía ligado y fui contratado en algunas oportunidades para proyectos bancarios.

Que Dios lo cuide y que la familia encuentre la paz que, en estos momentos, seguramente resultará muy difícil.

15/05: Hugo Scolnik

Ricardo era una persona muy valiosa por muchísimas razones.

15/05: Enrique Simón

Fue un gran jefe y compañero para mí, y para muchos otros. Uno más que se nos va. Que en paz descanse.

17/05: Juan Carlos Cattáneo

Lamento ser portador de malas noticias
Al lamentable deceso de Ricardo Ferraro debo agregar la muerte de Juan Chamero
Juan falleció en España donde residía desde hace unos años el 30 de Abril
Esa lejanía impidió que integrara el grupo de los DINOS, grupo del que por su trayectoria sin duda hubiera formado parte.
Juan comenzó su trayectoria en el mundo informático en IBM donde tuvo una carrera destacada.
Con el Dr. Manuel Sadoski, la Dra. Guber, el Ing. Jacovsky y el Arq. Babini fundó Asesores Científico Técnicos – ACT – una de las primeras consultoras argentinas especializadas en Informática y sistemas. En ACT lo conocí cuando nos incorporó como colaboradores a algunos de sus alumnos del CAECE, Julia Oshiro, Norma Fregonessi, Emilio Barreira, Cristina Gimenez Vega y algunos otros.
Años después junto a Casco Velez y los hermanos Bosch fundó el C A E C E que con el tiempo se convirtió en una Institución rectora en lo referido a la formación de profesionales en sistemas en épocas en que la educación pública sufría los avatares de la política nacional.
En esos años también fue miembro fundador junto a Politzer, Buzón, Di Tada, Milchberg y muchos otros del Colegio de Ingeniería de Sistemas antecedente del Consejo Profesional de Informática.
Junto con Esteban Di Tada, Roberto Sammartino, Jorge Valera, Julia Oshiro y conmigo fundó CONSAD.
Posteriormente tuvo una intensa actividad política que lo alejó temporariamente de la vida profesional a la que regresó, fuera de la Argentina, para desarrollar proyectos de avanzada.
Mas allá de sus logros institucionales Juan tenía características personales que lo destacaban.
Su compromiso con la excelencia.
Su capacidad de innovación cuando esta era una palabra todavía desconocida.
Su capacidad de trabajo.
Su generosidad para con sus colaboradores.
Muchas veces su visión, su intuición, su voluntad de hacer excedían las posibilidades de un país empobrecido.
Fue un grande de nuestra actividad.

Algunas palabras respecto de Ricardo Ferraro.
Conocí a Ricardo a fines de los años 60.
Por esos años se formó REDES, un spin off dirían hoy de ACT, empresa conformada para realizar el Modelo Matemático de la Cuenca del Plata asociada al BCOM.
Ricardo debía lidiar con el Comitente y a la vez con el equipo de proyecto integrado por fuertes personalidades locales (Ing. Ivanesevich, Ing, Gradocik, Ing. Chamero, Ing. Magaldi) y con los especialistas franceses.
Lo sacó adelante y sus conclusiones demostraron que la represa de Sete Quedas, finalmente construida en Itaipú, no era un “arma” que podía inundar Rosario y la Capital Federal.
De formación profesional ingeniero civil ingresó, tangencialmente, al mundo informático en REDES.
Posteriormente fue Director General de Bull  pero su verdadero interés era el uso de la tecnología en una sociedad como la nuestra.
Fue profesor de la UBA, de FLACSO y de la Universidad de Quilmes.
Fue miembro del Consejo Directivo del INTI, del Directorio de EUDEBA y Director Ejecutivo de la Fundación YPF.
Autor de varios libros y muchos artículos básicamente orientados a echar luz sobre la tecnología y su uso para mejorar las condiciones de vida de los argentinos.
Su interés por los problemas argentinos, fuera de su campo de especialización es el libro que escribió con Luis Rappoport, Presidencialismo Absoluto y otras verdades incómodas.
Un recuerdo para dos hombres de enfoques muy distintos pero una pasión común por nuestro país

Descansen en paz.

18/5: Hernán Huergo

Mis condolencias para los seres queridos de Juan Chamero.
Que en paz descanse.

18/5: Carlos Tomassino

Sobre fines de abril una publicación  de Juan Carlos Chervatin, me hizo recordar a Juan Chamero (de cuyo deceso nos enteramos hoy) y por una iniciativa personal, tras un recuerdo en el blog, empecé a buscar su correo para ver cómo podoamos acercarlo a los dinos...
Veo que hemos llegado tarde Juan mereció como pocos, ser parte nuestra, no solo por haber sido de los primeros,  sino por haber figurado en la mayoría de las actividades en las qie participó .
Creo que le debemos un homenaje recordatorio, porque como Manuel Sadosky, Casco Velez, Gustavo Pollitzer y tantos otros, han sido los verdaderos iniciadores de nuestra actividad en la Argentina.
Que descanse en paz.

18/5: Héctor Coppola

Adhiero plenamente a tus palabras Carlos.
Precisamente, yo lo mencioné hace algunos días preguntando a los dinos si alguien sabía algo de él actualmente.
Fué un verdadero pionero de la informática.
Cuando ingresé a IBM en 1961, él, Gustavo Pollitzer, Osvaldo Molina y unos pocos más eran los que lideraban el conocimiento informático en IBM.

18/5: Liana Lew

Por el gran y querido Juan Chamero que descanse en paz!!!

18/5: Hugo Scolnik

Cuando estaba en primer año en Exactas conocì a Juan en un seminario de Càlculo Numèrico que organizaba Manuel Sadosky. Enseguida hicimos buenas migas, y resolvimos estudiar juntos un trabajo de Von Neumann sobre resoluciòn de sistemas lineales, pero entonces no disponìamos de mucha biblografìa que digamos. Luego de buscar llegamos a la conclusiòn de que podìa estar en la biblioteca de la Sociedad Cientìfica Argentina, asì que le pedimos a Manuel una autorizaciòn para el biblotecario. Cuando fuimos a la sede de la avenida Santa Fè descubrimos que el objetivo esencial del biblotecario era que nadie le tocara sus pertenencias, asì que leyò, mirò y revisò la nota de Manuel con lupa, hasta que al final se resignò y nos entregò la revista. Luego Juan decidiò que habìa que "destripar" la gruesa publicaciòn para fotocopiar el artìculo de Von Neumann (algo nuevo en Argentina, usamos una Xerox que creo estaba en IBM). Naturalmente pensè que nos iban a matar por tamaño sacrilegio, pero Juan con gran habilidad "reconstruyò" la revista hasta el punto que no se notaba lo que habìamos hecho (supongo que esa revista sigue estando en la biblioteca y que nunca nadie màs la pidiò). Naturalmente nunca le dijimos a Manuel lo que habìamos hecho.
Recuerdo con aprecio su gran inteligencia, y el haber dado parte de su tiempo a un chico que recièn empezaba a estudiar. Creo que el trabajo con Juan me influyò mucho en los años siguientes
Tuvimos algùn contacto hace unos años pero luego nos perdimos, aunque supe que estaba en España porque su ùltimo mail era jach_spain@yahoo.es

18/5: Pepe López de Lagar

Otra pérdida grande, la de Juan Chamero.
A Juan lo conocí, siendo yo muy novato en todo esto, primero en ACT y después en CONSAD.
Fue un profesional que marcó, como dice Juan Carlos, muy generosamente a los que trabajaron con él.
Siempre me impactó su mirada que, mientras estaba hablando con uno, su expresión e inquietud, trasuntaba una cantidad de pensamientos que pasaban por ese cerebro privilegiado.
De pronto, con estas noticias, se me han venido encima un montón de años, anécdotas, recuerdos muy lindos de trabajo y, sobre todo, de épocas realmente maravillosas que nos tocó vivir.
Además, la lejanía y el confinamiento, ha tornado aun mas triste estos momentos.
A la familia, mi deseo de que encuentren consuelo y, a aquellos que trabajaron y se formaron junto a Juan, los abrazo con todo afecto.

18/5: Ida Bianchi

Lo conocí cuando yo estaba en Molinos Rio de la Plata (él  fue el  primero que me habló de Fortran)
Un grande QEPD.

18/5: Cristina Vélez

Me uno al recuerdo y homenaje de Juan Chamero, un brillante profesional con quien tuve el privilegio de formarme. Él me llevo a trabajar a ACT marcando en profundidad mi futura trayectoria profesional. Luego pasé de su mano a Consad y de ahí, ya independiente, lo seguí tratando como amigo de mi casa porque él y mi padre fueron grandes amigos. Como dijo Juan Carlos Cattáneo, siempre buscó la excelencia, la perfección en todo lo que hacía. Siempre creando, siempre exigiendo, con una visión universal y humanitaria que siempre admiré.
Es cierto, se fue un pionero importantísimo de la informática pero nos dejó un legado y mil ideas concretadas. Fue un constante hacedor.

18/5: Juan Carlos Chervatín

Triste noticia Carlos.
Se fue un amigo QEPD.
Adhiero a cualquier homenaje que se le haga por su notable trayectoria.

18/5: Conrado Estol

Otra noticia muy, muy triste.
He estado sentado frente a Juan en el Dto. de Aplicaciones Científicas en IBM (dirigido por Gustavo Pollitzer) y años después nos seguimos viendo. Algunas veces accidentalmente, como cuando pasaba a buscar a Manuel Sadosky por Paraguay 1949 - donde yo vivía en el piso 6 y Sadosky más arriba -, o como su alumno en algún interesante curso, o en alguna conferencia, o cuando me ha visitado para charlar en PWC... Una de las personas más inteligentes que he conocido en mi vida, por quien siempre he tenido un enorme aprecio personal y respeto profesional.
Lamento más de lo que puedo decir su partida.

18/5: Ricardo Rivas

Lamentable pérdida. No trabajé con el, pero tenía un conocimiento detallado de sus actividades.
Una pérdida dolorosa y lamentable.

18/5: Jorge Cassino

A Juan Chamero lo conoci en la época que trabajaba en Shell para una busqueda para el Banco Central de Bolivia, dado que había tenido experiencia en el sector, me entrevisto en CONSAD y me impacto su mirada, su actitud diplomática, su gentileza y la inteligencia que derramaba.
Luego con os años tuve algunos encuentros casuales en CONSAD por temas comerciales que emprendíamos.
Ricardo Ferraro, Juan Chamero y Juan Carlos Masjoan, pasaron por este mundo por dejar sus visiones y grandes recuerdos.

18/5: Raúl Bauer

Gracias a Juan Carlos por estos recuerdos y a Hernán por compartirlos. Estuve bastante cerca de Ricardo durante muchos años hasta que su enfermedad le limitó la interacción con otros. Katia, su mujer partió hace algunos meses. No se si él llegó a enterarse. Que descansen en paz.

18/5: Adolfo Drogué

Q.e.p.d y las condolencias a las familias para superar este momento.
Que en paz descansen.

18/5: Adriana Risso

Carlos comparto tus comentarios, y creo que aunque en lo formal no se le propuso ser parte de DINOS, ya lo era, por su trayectoria y trabajo. Así que me uno al reconocimiento de los Dinos y Dinas hacia él y lo integraría en el patrimonio del grupo.

18/5: Jorge Hofmann

Q.E.P.D y a las familias mis  condolencias para superar este momento.

18/5: Juan Carlos Fränkel

Que Pena! Lamento muchísimo!

19/5: Liana Lew

Me uno al recuerdo de Hugo para Juan Chamero, lo conocimos el mismo año que hicimos el Seminario de Cálculo Numérico cuando nos enseño FORTRAN Y nos trajo el primer listado del programa
con el resultado de la compilación que entiendo está guardado en mi baulera, pero lo que debo destacar es que era un gran profesor, un amigo de la Ciencias y un progresista por sus ideas en todos los ámbitos
Recorrimos ese camino junto a Norma Lijtmaer que en 1965 ingresó como programadora a IBM.Ambos, Juan Chamero y Norma Lijtmaer fueron sin duda mis precursores en la carrera que desempeño.
El recuerdo en paz para ellos.

19/5: Cristina Zoltan

Me uno al recuerdo  de los Dinos de Juan Chamero ya que trabajé con él a partir de 1966. Estuve en el Centro Cientifico de IBM, a cargo de Gustavo Pollitzer. Fui programadora de la primera época de ACT con Marcelo Larramendi y Nestor Sameghini, donde se desarrollaron proyectos varios e innovadores promovidos por Chamero. Asimismo participé en la primera etapa de el CAECE.  Esta relación se interrumpió con mi partida a Venezuela a finales de 1967.

19/5: Juan Carlos Angió

Siento mucho la partida de Juan Chamero. Fué uno de mis primeros instructores en esta disciplina.

22/5: Ricardo Forno

A Ricardo Ferraro no lo conocí. Pero con Juan Ángel Chamero tuve una prolongada relación, tanto profesional como de amistad. He jugado con él unas cuantas partidas de ajedrez, todo en mis primeros tiempos en IBM. Junto con Sigfrido Lichtenthal, David Vergara y otros, y bajo la dirección de Gustravo Pollitzer y Javier Panich, formábamos el grupo de avanzada en la empresa.
Lamento mucho su fallecimiento, así como el de Ricardo Ferraro, a quien no tuve oportunidad de conocer. Que en paz descansen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.