para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

21/05/2020: Liana Lew: Norma Lijtmaer

Queridos amigos:

Recién leo este cariñoso recuerdo de todos a quien fue nuestra tutora y amiga de toda la vida, creo que su fallecimiento fue en el 2004, y no hace mucho Sadio, con la convocatoria que hiciera Rosita  Wachenchauzer nos reunimos para recordar su tiempo entre nosotras, seguro sus primeras alumnas y muy amigas  fuimos Clarisa Cortes, Mimi Burgos, Cristina Zoltan , Manuel Imaz ,yo y algunos otros que seguramente ahora no recuerdo. 

Recordamos que en 1965 y 1966  ya trabajando nosotras en el Instituto de Calculo Norma nos acompaño  en el Seminario de Calculo, que fue la primer materia  de la carrera de Computación Científica  que recien se creaba. En ese Seminario Norma   actuaba a  como  una  ayudante, y aprendimos Algol con el Lic Juan Vella  que también -como Norma- pertenecia a IBM 

Con Norma Lijtmaer y Cristina Zoltan

En esa materia cursamos Mimi Burgos y yo, -creo- pero lo que aprendimos a  su lado fue recordado siempre, sobre todo  en las veces  que las visitamos en su casa en Pisa, y siempre  nos enseñaba, por su formación en Informática y  su sentido humanista de la vida, asi  como nos deleitabamos con los platos  que preparaba. En ese  entonces  yo vivía en Azcuenaga al 1000, y alli la esperábamos para estudiar y probar  sus exquisitos platos, de los cuales el que mas recuerdo son sus tallarines amasados por ella  con salsa  de centolla y crema. Su capacidad era  enorme, su alma de  docente y su amor pòr este país  la acompaño siempre,. De ello proviene  todo lo que Norma y Ugo Montanari, su marido_ aportaron para la creación de la Escuela Latinoamericana de Informática, con el proyecto que Manuel Sadosky y Rebeca Guber crearon  en tiempos de Ricardo Alfonsin. Casi todos los egresados  de esa escuela ocupan lugares estratégicos en la informática del país y del extranjero.

En una oportunidad  como Gerente del area de Informática del Banco Palmares, pude asistir al congreso de Software  en Irlanda, creo que fue en 1986 del cual les copio, esta foto, donde nos deleitamos en un restarurante hindu, recuerdo
Es muy importante   para  quienes tanto la  conocimos  escribir y recordar   a  Norma, quien fue  una  persona magnifica y  se merece todo nuestro agradecimiento. Con Ugo Montanari , que ahora vive en Milan, tengo un gran recuerdo tambien y su aporte  a nuestra Ciencia Informática ha sido muy destacado.

Antonio Martino también tuvo la oportunidad de conocerla y disfrutarla, quizá quiera agregar algo mas?

Afectuosamente

1 comentario:

  1. Amigos, de Norma puedo contar lo siguiente: Yo gane la catedra de Ciencia Política en Pisa, 1976 pero luego me nombraron director de un Instituto del Consejo Nacional de Investigaciones en Florencia, 1982. Me pidieron que llevara la Informatica Jurídica a Italia, así que empecé por ir a ver a los profesores de informatica más importantes de Italia. La mayor parte estaba en Pisa, entre ellos el marido de Norma, Hugo Montanari. Pero además había dos institutos de CNR italiano importantes y me hice amigo de sus directores y conocí a los investigadores. Norma era una de ellas, muy destacada. Cuando supo que era argentino me invito a su casa y comenzamos una amistad amable e intensa. Que se extendió a nuestros esposos (a). Y allí conocí sus cualidades culinarias. No era solo mi opinión, como dije en otro escrito el dueño del Restaurante más famoso de Pisa, el Vasari, donde yo llevaba a la gente que luego invitaba Florencia, me confeso que – cuando podía - se hacía acompañar por Norma para hacer las compras en la Feria. Norma era muy generosa así que me presento a cuanto tipo me ayudo para meterme en los albores de la IA entre ellos al que me permitió hacer el Sistema Experto SRL, 1986 . Cada vez que programaba un viaje a Argentina se llenaba de libros, documentos y software que pedía a todos y traía para aquí. Luego me contaba los progresos que se habían hecho en cada viaje. Yo tenía contactos con los consejeros y ministros de Alfonsín pues eran mis colegas de SADAF, Sociedad Argentina de Análisis filosófico Eduardo Rabossi, Carlos Nino, Genaro Carrio, así que era fácil escribirle para que la recibieran y la ayudaran. Con Sadosky no necesitaba presentación. Y luego, cada gobierno que sucedió a Alfonsín me las arreglé para conectarla con algún funcionario importante, tipo el Secretario de Justicia que durante un tiempo fue Rafael Bielsa, que había sido alumno mío en Italia. Me llevo a conocer la Escuela de Informatica que estaba en el parque Pereira Iraola y me pido que la defendiera siempre….No solo fue una gran científica, sino también una gran mujer y una amiga predilecta. Abrazos, Antonio

    ResponderEliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.