para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

06/02/2021: Mercedes López Constanzó: Encuesta Dínica 2020

 

1. ¿Qué descubriste este año en cuanto a expresiones artísticas, películas, libros, cursos, música, teatro, televisión? No importa si fueron presenciales o virtuales.

Hice una hermosa experiencia virtual de Escritura Creativa usando zoom con unos amigos de mi hijo Diego que fue una fuente de alegría desde julio hasta fin de año.

Pude desarrollar una habilidad innata que tengo para expresar cosas por escrito.

Me puse a resolver acertijos lógicos y matemáticos y también Claringrillas. 

Además pude compartir acertijos con Adriana Shottlender para su espacio lúdico.

2. ¿Qué comidas y/o bebidas descubriste este año?

Mi forma de comer es super sencilla, no cambié en nada. 

La comida para mí siempre fue una especie de trámite. Desde que mi marido Hugo Castro murió hace 2 años vivo sola con Paulina, la señora que trabaja en mi casa desde hace 48 años.

Ella cocina. Comemos solamente al medio día y lo que hace  queda para uno o dos días más.

Yo hago todas las compras, no pedí ayuda ni nada por delivery durante la pandemia. Tengo todos los lugares para comprar  a menos de una cuadra.

3. ¿Qué herramientas de las TIC aprendiste, o te enriquecieron este año tu vida? Por ej., una aplicación, un teléfono móvil inteligente, un sitio web….

Solamente zoom que usé para reuniones familiares, para ayudar a mis nietas con Matemática y para el curso de Escritura Creativa.

Aproveché mucho whatsapp para ponerme en contacto con personas de distintos ámbitos con las que no lo tenía y con las que pude compartir distintas cosas.

4. A pesar de la pandemia, ¿pudiste descubrir algún lugar nuevo, o realizar algún viaje o una experiencia presencial? Si fue así, ¿cuál, cómo y dónde fue?

Luego de 7 meses sin ver a mis hijos vi a Ignacio, Diego y sus familias. Empezamos a ir los fines de semana a la casa que tenemos en Canning.

Mis dos hijas viven lejos: Cecilia en USA, Inés en Mar del Plata.

Inés y familia vinieron a fin de año y mis dos hijos varones, sus familias y yo fuimos a Mar del Plata. Fue hermoso podernos encontrar nuevamente.

No sé cuándo podré ver nuevamente a Ceci y su familia…

5. Tu logro o meta personal, laboral, profesional este año, ¿fue alcanzado? Puede ser uno o varios por cada área.

Tuve una hermosa experiencia al ayudar a mis nietas y otras nenas de primario y secundario  a estudiar Matemática. Lo hice usando zoom y fue re lindo.

Julieta, la hija de Diego,  se entusiasmó al comenzar a entender y aprendió un montón. Dedicamos horas y horas (con gran admiración de Diego y de la mamá de Juli que no lo podían creer...).

Preparamos con éxito la previa de 3er año y todo lo de 4to año.

Dar clases particulares de Matemática fue mi primer trabajo cuando estudiaba en Exactas… Volví a mis orígenes…

6. Ahora te ofrecemos un espacio libre de 10/15 renglones para que pudieran agregar aquello que quisieran compartir y que no apareció en ese cuestionario  en particular, logros y/o metas personales, laborales, profesionales que te propones  alcanzaron en 2021.

Yo estoy viviendo mi duelo por la pérdida de Hugo. Es un camino muy duro y difícil donde se combina el dolor por su ausencia y el agradecimiento por la vida que tuve junto a él y la maravillosa familia que formamos.

En lo personal, quiero volver a tocar el piano, que está mudo desde que Hugo no está.

Yo estudié cuando era chica, hasta los 12 años. Varias veces volví a tocar las piecitas que sabia.

Como pre condición tengo que hacer afinar el piano que está hecho un desastre…

7. Por último, también un espacio libre para que agregues aquello que no apareciese en este cuestionario y que consideras que vale la pena mencionar. 

Cada nota incluirá una foto y una auto presentación de no más de cinco (5) renglones que cada uno quisiese.

Me recibí en Exactas de Computador Científico en marzo de 1970. Fui alumna de Hugo en la Facultad. Trabajé desde antes de recibirme como programadora y analista de sistemas. Años después Hugo y yo completamos las materias que faltaban para la Licenciatura en Ciencias de la Computación. Los dos hicimos un posgrado en Ingeniería de software en la Universidad Caece donde éramos profesores.

Trabajé en distintas empresas algunas privadas, otras estatales, consultoras, etc. durante casi toda mi vida. 

Trabajé hasta marzo de 2018 en Indec (estuve en 2 períodos, de 87 al 97 y de 2006 a 2018). Fui docente durante más de 40 años en la Universidad Caece y otras universidades.

Estoy jubilada desde hace poco más de un año.

4 comentarios:

  1. Querida Mercedes
    Mi abuela materna se recibió de profesora de piano a los 10 años y de concertista a los 12.
    Tocaba el piano todos los días hasta que murió mi abuelo. En ese entonces se guardaba luto de ropa y de música durante varios meses.
    A la semana nos reunió y nos dijo que si no tocaba el piano se moría. Toda la familia la alentó a tocar y el primera día, mientras le caían las lágrimas, tocó varios Nocturnos de Chopin.
    Después, nunca dejó de tocar entre cuatro y cinco horas por día hasta una semana antes de morir, a los 94 años.
    La música fue sanadora para ella y creo que para todos. Yo cuando estoy con los patos volados, suelo cantar en el living y lo hago para mí. Santo remedio.
    Tocá y vas a ver como te sentís mejor y seguro que Hugo, estará muy feliz de saber que estás mejor. Te mando un beso grandote
    Pepe

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pepe.
    Si, la música sana.
    Yo no fui concertista, pero es lindo tocar el piano. No sé si me acuerdo de algo... Hugo tocaba tangos que aprendía de memoria porque no tuvo una enseñanza formal. Aprendió solo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Tangos para piano! En Internet es posible encontrar varios, con partitura y todo. Recomiendo "El Cuzquito", de Vicente Greco.
    Trabajé con Hugo algunos años en IBM, y me acompañó a la primera presentación como profesor de programación en Exactas.
    La música sana, en efecto. Pero cada uno tiene "su" tipo de música. Por ejemplo, a mí me encanta Bohuslav Martinu, y mi señora abomina de él. En Youtube se puede ver una excelente audición de la 6ª Sinfonía de Martinu, con Arturo Tamayo dirigiendo la orquesta de la RTVE. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo.
      Supongo que sos Ricardo Forno por los comentarios.
      Yo fui tu alumna en Exactas en la materia Programación.
      Dabas Fortran y Horacio Terrizano daba Assembler.
      Hugo era el jtp.
      La hice 2 veces (en 1967 y 1968).
      La primera vez la dejé por una crisis personal , no me presenté al 2do parcial.
      Este impasse permitió que volviera a encontrar a Hugo 1 año después.
      Me acuerdo que en un parcial nos tomaste programar la función de Ackermann (recursiva) en Fortran (que no es recursivo).
      No aprobé...al igual que casi todos mis compañeros. Uhhh...
      Yo trabajé como programadora en mis primeros trabajos y usé ambos lenguajes.
      Gracias!!!
      Hugo estaba en el Test Center de ibm donde los alumnos íbamos a procesar los trabajos practicos de Sistemas de Procesamiento de datos (el profesor era Gustavo Pollitzer)
      En esa cursada fue cuando nos pusimos de novios.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.