Gracias Conrado por el recuerdo.
El proyecto de la creación del Servicio Time-Sharing en
Bull Argentina fue de Mauricio Milchberg. Él reclutó al equipo técnico y
comercial y puso en marcha el proyecto.
Dentro del servicio T-S se distinguían tres áreas: la comercial, con
H.H. Klingenfuss y los Ing. Berreta y Torcida, dedicada a la atención al
cliente.
Las dos áreas restantes estaban a mi cargo: un área de Asistencia Técnica
con Oscar Mattiussi y Guillermo Delbue y otra de Operaciones con Daniel González,
Oscar Noguez y Carlos (Poppy) Bosch.
Para el servicio técnico de mantenimiento éramos un cliente más, quizás
el más cercano, ya que las oficinas de Cerrito 264 también tenían salida por
Sarmiento 1118 y, cruzando la calle, estábamos nosotros, en el 1113.
Para 1972, fecha mencionada por Conrado, Mauricio
Milchberg ya había pasado a otras funciones y quien ocupaba la posición de
Director-Gerente del Servicio Time Sharing era el Ing. Gerardo Di Bella.
Durante todo este tiempo, Esteban Di
Tada tenía la posición de Gerente General de Ingeniería de Sistemas. Y sí, Jorge Tapper era el Gerente General.
Datos técnicos:
El equipo era un GE 235/245, con unidad
auxiliar de aritmética en punto flotante, y un computador especializado en
comunicaciones -Datanet 30- para atender 40 líneas telefónicas con módems
asincrónicos a 300 baudios. Había dos niveles de almacenamiento externo, una
unidad de discos con cabezas móviles para los archivos de los usuarios y cuatro
cintas magnéticas para registro histórico de facturación y demás tareas
administrativas, así como nuevos releases del sistema operativo. Teletipo
modelo 35 de entrada/consola y una impresora.
El Servicio podía funcionar
ininterrumpidamente 24 x 7, pero salvo pedido expreso, se apagaba alrededor de
15 minutos después del las 20:00 o la desconexión del último cliente, precaución
debida a posibles cortes de comunicación por el estado del sistema telefónico y
no a la voluntad del cliente. Es decir, si Dresser Atlas estaba con la
exploración de un pozo petrolero en Comodoro Rivadavia, estaba Cacho Fontana en
Odol Pregunta (solamente una o dos emisiones), la Universidad del Salvador daba
clase práctica o la Exposición Industrial estaba abierta al público, fines de
semana, feriados y otras fiestas,
Daniel, Oscar o yo nos turnábamos para mantener apoyo y comunicación con
los clientes.
Hubo otra acción con la Universidad del
Salvador, no recuerdo si era para la materia de Conrado u otra. La clase
práctica se hacía en las oficinas del Time Sharing, para un grupo pequeño de
alumnos y se utilizaban tres Juegos de Empresa incluidos en el software Time
Sharing. Estas clases estaban a mi cargo. En cada caso había solamente dos
empresas contendiendo y cada grupo de alumnos se dividía los roles gerenciales.
La competencia, unida a la inmediatez de los resultados de las decisiones era
una característica habitual.
Además, complementando el comentario de
Naveiro sobre el teleproceso, un ingeniero de Alpargatas había programado y
hacía corridas de prueba y ajuste de modelos de producción en las oficinas del
T-S, tarea que entiendo debe haber sido previa o contemporánea con la conexión
a Tucumán.
Una precaución adicional, para salvaguarda de
clientes y los cristales de la vidriera de exhibición era que a Poppy Bosch le
teníamos prohibido ensayar su potente voz de tenor. Solamente que lo intentara
a media voz y ya se sentía la vibración en los cristales al apoyar la mano.
Hay más anécdotas en la memoria, que se
recuperan a través de estas narraciones.
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