para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2015.08.02: Hernán Huergo: El día que IBM se cruzó en mi camino, Episodio 1 de 2.

El martes 19 de septiembre de 1967 por la mañana estaba sentado yo en mi oficina de Córdoba 320, o sea Techint, y mis pensamientos de logros versus dudas estaban en plena lucha. Tenía 24 años entonces. La carta ante mis ojos, firmada por el Mandamás, me felicitaba con pompa, "desempeño sobresaliente" como “Joven Ingeniero”. Mi sueldo era ahora $60.000, o sea un 33% mayor que mi sueldo inicial de casi 14 meses antes, cuando fuera seleccionado por la empresa. Mi primer hijo, Ezequiel, había nacido exactamente un mes antes. Yo había llegado a tiempo de regreso de una asignación en Brasil, como secretario técnico en la construcción del oleoducto Tramandaí Canoas. El jefe de mi jefe, o sea un italiano, ya me había comunicado que mi buena performance me había valido ser seleccionado para una posición clave en una empresa pujante de enorme futuro, Dálmine Siderca, en Campana. Tenía allí una casa reservada para mi familia a la que me mudaría en noviembre.

El empleado vecino a mi escritorio, no ingeniero, mañoso y veterano (como 40 años), me repetía la misma cantinela, día tras día: "Mire, ingeniero, acá debe saber dos cosas si quiere hacer carrera; la más importante es El que sabe sabe y el que no es jefe". Fue este hombre quien me enseñó el adagio, que pronto supe era lugar común en todas las empresas. "¿Y la segunda cosa a saber?", preguntó el chorlito, o sea yo. "Ah, la segunda no es menos importante, o aprende italiano o dése por muerto". 

Martes 19 de septiembre de 1967, las dudas taladraban mi cerebro. Mi paso por la obra en Brasil me había demostrado que mis estudios en la Dante Alighieri no alcanzaban ni por asomo para entender lo que decían los capos en sus momentos de confidencia. La inflación del año había sido un 32%, es decir que el "joven sobresaliente" ganaba más o menos lo mismo que al ingreso, ajustado por inflación. Todas mis averiguaciones sobre el lugar de mi nuevo destino, Campana, acrecentaban mi impresión de que sería una dura prueba para Silvia, que ya había sufrido mi ausencia durante más de la mitad de su dulce espera.

–Hernán, tengo una consulta para hacerte, pero mejor te invito a tomar un café.

Carlos Pérez Temperley y Sra.
(Facebook)
Carlos Pérez Temperley era también “Joven Ingeniero” de Techint, de apenas un par de meses de antigüedad. Tomaría mi lugar en el Departamento de Presupuestos y Control de Costos ahora que me destinaban a Dálmine Siderca.

–El tema es –me dijo, ya tomando el café– que me han ofrecido otro trabajo que ya acepté y quiero que me orientes sobre qué debo hacer para renunciar aquí.

Salteo mis previsibles consejos y perogrulladas para ir al grano.

–Bueno, ahora explicame a dónde vas.
–La empresa es IBM y está tomando ingenieros de buen promedio.

¡IBM! ¡Sinónimo de computación, de futuro, de misterio y de atractivo para mí!

–¿Cuánto te pagan?
–Noventa mil.
–¡¿Noventa mil?! ¿En qué consiste el trabajo?
–Cursos. Eso es lo primero. El primer año son cursos.

¡¿Cincuenta por ciento más que mi sueldo y el trabajo es estudiar?! Se me aceleró un tantito el corazón.

–Bueno, Carlos. Yo ya te di mis consejos de cómo hacer para salir de Techint. Ahora espero que vos me digas qué debo hacer para entrar en IBM.

Carlos Pérez Temperley pareció no dudar un ápice cuando dijo la frase:

–Primero y fundamental: tenés que hablar con mi tío.


(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.