para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2015.08.17: Rodolfo Naveiro: AVENTURAS DE UN INGENIERO TRASHUMANTE. 6º MOVIMIENTO: UNA PLANTA EN EL DESIERTO.

6º MOVIMIENTO: UNA PLANTA EN EL DESIERTO (allegretto cantabile molto giocoso)

En 1962 Alpargatas compró la patente del proceso para fabricar una fibra textil que reemplazara al yute de las alpargatas.

Y nos correspondió a los de I&D estudiar el proceso de fabricación.

El primer paso era “cocinar” las hojas de la palmera caranday en agua hirviente con soda cáustica. Para eso decidimos hacer un gran autoclave: como una olla a presión de 6 metros de diámetro y 6 de alto.

Se debe llenar el autoclave con agua y soda, sumergir las hojas y calentar un cierto tiempo. Después de eso se saca el liquido, y las hojas tratadas pasan un proceso en una máquina de rodillos de unos 10 metros que las transforma en unas fibras aptas para un proceso similar al del yute.

Sacar el líquido... Pero ¿cómo proceder para no tirarlo con el consiguiente despilfarro del calor acumulado?
Bombear el liquido y llevarlo a un tanque, donde se lo guardaría para el próximo lote.

Bombear agua caliente o cualquier líquido cercano al punto de ebullición no se pueda hacer con una bomba centrífuga, porque al aspirarlo el líquido se vaporiza y la bomba no funciona. Para evitarlo se debe colocar la bomba debajo del recipiente...

Pero el fondo del recipiente está a 6 metros debajo del terreno,
Y para bombear 170 metros cúbicos en un tiempo razonable hace falta una bomba muy grande y colocarla en un sótano enorme.

Se nos ocurrió la alternativa de aumentar la presión de modo que al abrir una válvula el liquido saliera hacia le tanque.

Podríamos inyectar aire comprimido... pero cuánto.

El sistema usaría vapor para calentar, inyectándolo por medio de unas toberas sumergidas en el líquido. ¿Podríamos usarlo para aumentar la presión?

Si inyectamos vapor encima del liquido la presión no aumenta, sino que el vapor se condensa (ley de......, experimento de laboratorio.)

La cosa se pone fea. PERO por suerte el proceso de condensación del vapor encima del líquido requiere que el vapor se enfríe cediendo su calor al liquido y esto no es instantáneo, la trasmisión de calor es lenta.

Busqué datos pero no encontré, por lo que decidimos hacer un experimento con un autoclave de unos 80 cm de diámetro y de alto...
Y la cosa funcionó.

Evidentemente la dirección me tenía una confianza enorme, pues el autoclave costaba mucho dinero y si la cosa no funcionaba al hacerla muchísimo más grande...

Consecuencia. Me encargaron la dirección de la obra para utilizar las hojas de la palmera caranday como reemplazo del yute

Esta incluía:
·        para hacer fabricar el autoclave (Industrias Febo)
·        construir la planta para él y las trituradoras,
·        comprar una caldera humotubular para producir mucho vapor en poco tiempo (como las calderas de las locomotoras).

Para estar seguros de que se inyectaba el vapor a la velocidad necesaria proyectamos un caño de 15 cm de diámetro (los que llevaban el vapor para calentar tenía apenas 1 ½  pulgadas) con válvulas de 6 pulgadas comandadas por aire comprimido.

Todo el sistema se comandaba desde un tablero mímico  con válvulas semejantes a las llaves de paso del gas.

La planta se construyó en un lugar cerca de San Pedro Norte; Córdoba, cerca del límite con Santiago del Estero y a unos 60 Km de Deán Funes, (camino de ripio) único punto civilizado donde se podía dormir y conseguir cualquier repuesto o herramienta.
Algún día quiero contar las vicisitudes que fueron muy pintorescas.

En un año la planta estuvo lista. Llenar el autoclave con las hojas en una jaula, completar con agua, calentarla con vapor de la cañería chica hasta llegar a ebullición y esperar el tiempo correcto.
Todo esto anduvo bien.

Pero - ¡Avanti! – Atrevete a inyectar el vapor por la cañería de 6”
Temblando moví la llave:
Con un ruido tremendo y en menos de 10 minutos el agua pasó al tanque...

FUNCIONÓ

No he mencionado que la planta estaba en un lugar donde no había teléfonos ni habíamos puesto aún la radio para hablar vía Pacheco.

Pero en el pueblo de San Pedro Norte había un telégrafo MORSE y un jefe de telégrafo amigo mío, que envió un telegrama urgente al Ing Oxenford.

Al volver a BA Oxenford me felicitó pero también me dijo que ¡a las 3 de la mañana lo despertó un mensajero del telégrafo para darle la noticia!


Vista aérea actual de la planta de Fibrapalma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.