para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2015.08.31: Juan Carlos Angió: Mi introducción al ambiente de las telecomunicaciones y la computación – Parte 1

Juan Carlos Angió - 1964
Ingresé en ENTEL en 1952 (uso ese nombre para simplificar ya que tuvo varios a lo largo del período) cuando tenía 17 años y cursaba 5° año del Industrial. Luego de 2 meses de capacitación en la Escuela Técnica de la empresa me desempeñé durante 2 años como electricista de mantenimiento de centrales telefónicas automáticas.
Habiendo obtenido el pase a la Dirección de Ingeniería, trabajé durante aprox. 4 años en el proyecto de centrales telefónicas automáticas. Posteriormente gané por concurso un puesto en la División Planes Fundamentales, donde realicé tareas de planificación de la red telefónica de Larga Distancia.
Fue en esa época (1959/60) donde se produce mi acercamiento a la computación naciente, en el que  reconozco 3 pasos.
El primero fue la lectura de un libro de autor francés que me introdujo a los nuevos términos “cibernética” y “cerebro electrónico”. El siguiente se produce al enterarme por el diario de la llegada de la primera computadora electrónica al país  (la Univac Solid State 90) para la empresa estatal de ferrocarriles EFEA.  En función de mi pertenencia a ENTEL pude visitarla una vez instalada.
El tercer paso se produce cuando, habiendo recomenzado mis estudios de la licenciatura en Física, veo en la cartelera de la Facultad de Ciencias Exactas el aviso de un curso sobre el lenguaje de programación para la computadora próxima a instalarse. En mis comentarios en este blog del 19-7 y del 28-7 se explica detalladamente como fue esta etapa.
Completada la actividad relacionada con el curso e iniciado el funcionamiento de Clementina quedé  ligado a la actividad del Instituto de Cálculo, habiendo realizado la programación en lenguaje Convencional del procesamiento por muestreo del Censo Nacional de Población 1960 bajo la  dirección estadística del Prof. Sigfrido Mazza. Esto me permitió avanzar con mi formación en programación y adquirir experiencia en el manejo de grandes volúmenes de datos.
Paralelamente dentro de ENTEL elevé un informe sobre la computadora instalada en la Facultad y las posibilidades de su uso en procesos de la empresa. Como fruto del mismo -con una visión de futuro que no es frecuente encontrar, por lo que deseo citar sus nombres - el Jefe de la División Planes Fundamentales Ricardo Pontoriero, con la anuencia del Director de Ingeniería Moisés Benjamín, dispuso que estuviera abocado exclusivamente al tema y realizara un relevamiento dentro de los organismos técnicos de la empresa a efectos de detectar procesos factibles de ser llevados a la computadora.
Es así que durante algunos meses visité distintos sectores pertenecientes a la Dirección de Ingeniería (responsable del proyecto y planeamiento de los sistemas de conmutación y las redes de transmisión), Dirección de Plantel (mantenimiento de equipos y redes) y Dirección de Tráfico (operación de conmutadores manuales y estadísticas de tráfico telefónico).
Como fruto de ese relevamiento se definió que la aplicación a implementar sería el procesamiento estadístico de llamadas de Larga Distancia, que se realizaba manualmente cada año en base a una muestra de 10 días. En aquella época el tráfico interurbano nacional e internacional se cursaba mediante conmutadores manuales donde las operadoras establecían las conexiones entre abonados a través de uno o varios enlaces sucesivos. La operadora de origen generaba una boleta por comunicación con indicación de destino y horas de inicio y finalización (también se registraba la tasación).
El procesamiento partía de la información de cada boleta (varios centenares de miles) y de la configuración de la red (en el orden de 1000 localidades y un número similar de enlaces entre ellas) y tenía en cuenta el tránsito por diversos enlaces para cada origen-destino, generando cuadros estadísticos horarios por localidad y por enlace. Estos datos servían de base para el redimensionamiento y ampliación de los centros de conmutación y las redes de trasmisión.
Definido el objetivo se formalizó un convenio entre ENTEL y el Instituto de Cálculo, que incluía entre otras cosas el aporte transitorio por parte de ENTEL de aprox. 10 teleimpresoras para la generación de la cinta perforada con los datos de las boletas y de la configuración de la red..
Para la ejecución del trabajo ENTEL armó un equipo que integré juntamente con 2 ingenieros de la Dirección de Tráfico especialistas en tráfico telefónico, sumando como ayudantes otras 3 personas, uno de ellos un ingeniero proveniente de Organización y Métodos. Casi todos ellos asistieron a los cursos de programación del Instituto de Cálculo e incluso alguno participó en la programación de la aplicación. Debo destacar que 4 de los miembros de ese equipo tuvieron participación fundamental en la puesta en marcha del Centro de Procesamiento de Datos de ENTEL varios años mas tarde (a relatar más adelante).
Superado el problema de definir el camino de una comunicación mediante tablas de enrutamiento que indicaban el primer tramo a seguir para cada destino, la programación fue realizada mediante el lenguaje Convencional y en la misma participó también Victoria Bajar.
El relevamiento de la configuración de la red, el análisis y programación de la aplicación, la generación y control de la cinta perforada con los datos y el procesamiento en si insumió más de 1 año de trabajo, pero finalmente se obtuvieron los resultados esperados. Durante todo ese tiempo el personal de ENTEL trabajó en comisión dentro del Instituto de Cálculo.
Tal vez por esto último ciertos documentos históricos sobre el Instituto de Cálculo incluyen este equipo como dependiente de los grupos de estadística o de lingüística computacional, lo cual es inexacto ya que el equipo funcionó en forma totalmente independiente. El apoyo estadístico lo brindaban los 2 especialistas en tráfico telefónico y la participación de Victoria Bajar en la programación fue a título individual.
En la misma época y paralelamente cursé las materias de la carrera de Computador Científico, que incluso se habían comenzado a dictar como optativas de la Licenciatura en Matemáticas antes de su creación oficial. El 30 de Julio de 1964 aprobé la última materia de la carrera, casualmente el mismo día que Victoria Bajar.

Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.