para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

31/08/2015: Rodolfo Ratto y Carlos Tomassino: Cómo nació el Bit 40



Esta historia  la escribimos entre Tomassino y yo.
Un día empezamos a darle vuelta de reunir a los viejitos informáticos. Carlos Tomassino, Jorge España y yo. Era una tarde de 1992 en la oficina de España en la avenida Callao. Nos dijimos "y si juntamos a todos los pioneros?"
Entusiasmados, empezamos a buscar algunos nombres para el grupo que debían tener varios años en la actividad. "X en 80" (y así se llamaba en el primer tiempo, pero no todos habían pasado por las tarjetas perforadas), "la /*", "Last Card",... hasta que  surgió “El Bit 25”, el bit, obvio y 25 porque los integrantes teníamos que tener por lo menos 25 años en informática.
Rodolfo Ratto: Soy el más joven del grupo,
"tengo 10 millones de años menos"
Lo imaginamos como algo grande, como una colaboración con los jóvenes informáticos aportándoles nuestra experiencia, deliramos conque podíamos funcionar como algo parecido a una mutual. Soñamos que armaríamos comisiones de distintos temas: Bases de Datos, Teleproceso, Educación, Gestión, Lenguajes y qué sé yo cuántas cosas más. 
Arrancamos con los que sabíamos que estaban en esa condición en particular,  aquéllos que tenían algún lugar en el desarrollo informático. USUARIA, SADIO, CESSI y CICOMRA eran las cámaras representativas del sector y ahí apuntamos la búsqueda.
Para ese entonces nuestra experiencia servía, piensen que eran más de 20 años atrás y estábamos muy activos.... no éramos aún Dinos, sino "Viejitos Piolas",  la evolución de tecnologías no era tan vertiginosa como lo es hoy (no existía Internet....!!!) con lo cual podíamos estar actualizados y muchos de los paradigmas con los que trabajábamos anteriormente estaban aún vigentes.
Para la segunda reunión ya pensábamos en estatutos, y reunidos en el mismo lugar con otros amigos que se sumaron a la iniciativa, la 1ra moción fue cómo iban a ser los estatutos, quiénes lo iban a redactar;  una comisión directiva,  etc. etc.
Ahí levantó la mano Basso Dastugue, que ya no estaba en informática, y dijo, "yo tengo una propuesta para el primer artículo del estatuto y es "que no haya estatutos...".
Y "nos pinchó el globo", lo gracioso fue que Jorge casi no vino más a ninguna reunión, siempre  viajero....

Fuimos a la 1ra reunión en La Factoría, Blanco Encalada y
Arribeños, 
muy entusiasmados, éramos como 15 o 20 (sería injusto mencionar a quienes fueron y olvidarse de algunos…), había funcionado como primer administrador del grupo (y llamador a las reuniones) Oscar Buzón que en ese entonces estaba como Gerente en la CICOMRA. Piensen que en ese tiempo al no existir el mail la convocatoria era por teléfono...
Casco Vélez
Uno de los recordados incitadores a reunirnos era el recordado Casco Vélez, quien se apoltronaba en su mesa en el viejo Belgrano Plaza de Lacroze y 11 de setiembre  (donde terminó de  escribir La Historia de la Aviación Argentina) y esperaba temprano en las mañanas a Tomassino que estaba en la UB para decirle cuándo nos reuníamos...
Así que el Bit 25 se convirtió en un grupo que nos juntábamos solamente a cenar cada 3 meses, ahí en La Factoría durante aproximadamente 8 años...
Luego La Factoría cerró y nos trasladamos a la Cantina de Arnoldo en Cabrera y Bulnes. Era un lugar cómodo para llegar y con no demasiada gente.
Trascurrió el tiempo... algunos se fueron por ley de la vida... y ya casi no había nadie que tuviera 25 años de Informática, a pesar que otros más modernos se acercaron.... Muchos  teníamos 40 años de profesión así que pasó a llamarse “El Bit 40”, sugerencia del amigo Conrado Estol.
El tiempo siguió pasando y Carlos acuñó el Dinos y Dinas en las convocatorias por mail, y ese nombre hace relativamente poco, fue excelentemente tomado por Hernán Huergo para armar su blog...  y acá estamos con el nombre que va cambiando con la vertiginosidad de la informática, jeje.

Tomassino en Club Palermo
Al cerrar Arnoldo el grupo intentó reunirse en cenas en varios distintos lugares sin demasiado éxito. Ya muchos invocaban que las noches eran inseguras, otros, problemas de traslados y de vista... El Club Palermo fue una oportunidad para reunirnos al mediodía. Justo allí se habían ubicado algunos de los mozos de Arnoldo que nos habían contactado y el lugar parecía adecuado por su sencillez para llegar. El lugar es muy amable....
Confieso que no he ido a las últimas reuniones, pero a la siguiente voy a asistir....en realidad "quiero demostrar que soy el dinosaurio más joven del grupo", tengo 10 millones de años menos, jeje, ya lo comprobarán. 
Un abrazo Dinos

Blogger Andres Pino dijo...
menos mal que pusieron una referencia extemporánea, al menos es tan lejana que decir que tenemos +40 años de profesión no asustaría a ningún Dinosaurio !!

Un gran abrazo a todos, espero poder asistir a las próximas reuniones.

andy
andresp@itcollege.com.ar
http://ar.linkedin.com/in/andrespino 
31 de agosto de 2015, 15:54
Blogger Liana dijo...
Liana dice

Ademas del nombre que me gusta mucho, la oportunidad de estar en contacto cada vez con la gente que de una u otra mnanera hemos tenido contacto es muy gratificante.
la verdad es que Carlos y Rodolfo han realizado una muy buena tarea, mas la actual recopilacion de comentarios realizada por Hernan nos tiene muy unidos con una frecuencia diaria. Excelente amigos!!!!
2 de septiembre de 2015, 17:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.