para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2015.09.02: Juan Carlos Angió: Mi introducción al ambiente de las telecomunicaciones y la computación – Parte 2 (1965-67)

Finalizando las tareas del convenio ENTEL-Instituto de Cálculo y ya completada la carrera de Computador Científico, a principios de 1965 obtuve por concurso dentro de ENTEL una beca del Gobierno Francés para asistir a un curso sobre Conmutación Telefónica en el PTT de ese pais (Administracion de Correos, Telégrafos y Teléfonos). Fue asi que, junto con otros 6 funcionarios de la empresa y luego de 2 meses de curso intensivo de la lengua francesa, me trasladé a Francia, residiendo inicialmente en Grenoble por otros 2 meses a efectos de completar el manejo del idioma. A principios de Diciembre y antes de iniciar el curso en Paris, tuve que viajar a Bruselas con otros 2 integrantes de la delegacion, ya que fuimos designados representantes argentinos a la reunión del Comité Especial "A" (Transmisión de datos) del Comité Consultivo Internacional de Telégrafos y  Teléfonos (CCITT).
Con este viaje Grenoble-Bruselas-Paris, ademas de iniciarme en la especialidad de comunicación de datos,  puedo afirmar que me recibí de conductor de automovil (en Bs As solo había hecho el curso del ACA) ya que debí enfrentar condiciones metereologicas adversas, incluso nieve, sobre un largo trayecto desconocido y ... ¡a menos de 1 mes de empezar a manejar!
El curso de Conmutación Telefónica me mostró además la naciente incorporación de la informática en la telefonía, con la aparición de las centrales con programa almacenado. Finalizado el curso visitamos fábricas de material de telecomunicaciones en Inglaterra, Belgica y Alemania, regresando en Mayo del 1966.
Poco tiempo despues de regresar a Buenos Aires se produjo la noche de los bastones largos y estando recien casado y sin alojamiento definitvo, practicamente no pude retomar el contacto con el Instituto de Cálculo.
Mientras tanto la conducción de ENTEL estaba considerando la incorporacion de equipamiento de computación en reemplazo del importante conjunto de equipos de registro unitario arrendado a IBM, dedicado fundamentalmente a facturacion y sueldos (aprox. 2 millones de abonados y 45.000 empleados). Con vistas a contemplar la necesidades de toda la empresa se constituyó una comisión integrada por representantes de la Dirección Economico-Financiera y de los organismos tecnicos. En representacion de estos últimos me tocó participar, juntamente con algunos de los que me habian acompañado en el Instituto de Cálculo. Como es de imaginar la labor de la Comisión fue conflictiva ya que mientras algunos eran proclives a contratar directamente con IBM, otros nos inclinabamos a realizar una licitación abierta.
Durante las reuniones el representante de la Direccion de Plantel presentó adicionalmente un pedido de solución al problema de atención a los pedidos de reparaciones (servicio “114”), que llegaba directamente a posiciones descentralizadas ligadas al mismo sector de mantenimiento que las debia reparar. Esto facilitaba la posibilidad de desaparición de las boletas donde se registraba el pedido, lo que permitía mejorar la estadística de fallas. Como solución los representantes de los organismos tecnicos elaboramos una propuesta interactiva basada en el discado del número de teléfono con falla y eventualmente informacion adicional y una respuesta audible por parte del centro receptor, con envío de un mensaje automático hacia el puesto de mantenimiento que correspondiera. Esta propuesta derivó en el Proyecto “114” mencionado en la entrada al blog del 30-08.
Despues de una amplia evaluación del mercado por parte dela Comisión, y no recuerdo bien si en la etapa final o una vez emitida la recomendación, sorpresivamente la conduccion de ENTEL decide contratar directamente con IBM mediante la renovación  del contrato vigente, actualizando el equipamiento de RU por uno similar basado en computadoras IBM 360 (sic). La”influencia” de IBM dejó a la comisión pedaleando en el aire.
Mi indignación ante este hecho llevó a que presentara mi renuncia a la empresa mediante una nota de fuerte tenor donde planteaba mi disidencia con la decisión tomada (ver al final que pasó con la misma).
Habiendome quedado sin trabajo y con un hijo en marcha comencé una búsqueda que finalizó con el ingreso como analista programador en Chrysler Fevre Argentina que estaba por incorporar … una IBM 360. Una anecdota risueña: el dia que llegó el equipamiento y en el momento que ingresaba el primer gabinete al salón de cómputos, al apoyarlo sobre el piso se escuchó un ¡plaf! Y se hundió como 2 o 3 cm. Un error de diseño o de construcción de las baldosas del piso falso produjo que las patas del gabinete las perforaran.
A los aprox. 10 meses de trabajo en Chrysler y luego de un cambio de todo el nivel superior de conducción de ENTEL, me llegó la invitación para reincorporarme como Jefe del nuevo Centro de Procesamiento de Datos ya equipado con 2 IBM 360. Por supuesto acepté y allí comenzó otra historia.
Que pasó con mi renuncia de texto airado? No se, pero nunca recibí la notificación de su aceptación y cuando 30 años mas tarde solicité a la ENTEL residual el certificado de servicios para tramitar mi jubilación .... en el que me entregaron ese período figuraba como trabajado en la empresa!

Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.