para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

19/09/2015: Hugo Studnitz: Pildoritas

Hugo Studnitz e hija
Confieso que he leído algunas de las notas publicadas en el blog y me ha producido el efecto de despertar recuerdos que tenía almacenados con pointers vencidos! Luego de una reindexación van apareciendo algunos que voy compartiendo.

LORAL

El proyecto lo desarrollamos entre Daniel Braniss y yo con el control muy cercano de Esteban di Tada. Recuerdo que yo había hecho una “simplificación” en el analizador y me mandó a “buscar en los libros para quitar esa burrada…”!
Daniel era el de esas bromas que cuenta Rodolfo Naveiro (el monitor del sistema se llamaba MONITO, por eso de los nombres de variables de seis caracteres… y las rutinas iban cambiando I por 1 y O por 0 con lo cual si uno estaba poco concentrado confundía todo). Daniel tenía en su coche, en la tapa del baúl, un cartel bien grande que decía “/*”!. Hoy se está jubilando en la Universidad de Jerusalem.
Visto desde la actualidad, LORAL sigue siendo una excelente solución, en la que los usuarios finales, no informáticos, realizan la “programación” de los algoritmos, en castellano, en forma legible y comprensible. Como era un lenguaje interpretado no hacía falta “linkeditar”. La “compilación” era muy corta ya que los programas típicos tenían tres o cuatro renglones.Con los recursos actuales se podría usar en una PC usando una DLL! (una link pack área del usuario para los memoriosos de OS360), pero en esas épocas no había links dinámicos…El nombre del programa Loral que debía interpretar los datos se armaba con la sección y la operación, con lo cual era factible agregar todo lo que fuera necesario en forma gradual.
El compilador y el intérprete estaban escritos en Fortran, por lo cual ante un cambio de sistema operativo o de equipo había que ajustar las variables externas y recompilarlos.
Debo reconocer que mi expectativa era que hubiera un “asesoramiento permanente” para hacer mantenimiento y  mejoras, pero luego del período inicial de seis meses luego de la entrega, nunca hubo necesidad de ese servicio. Mal negocio!

APL en Ingeniería

Tal vez Ricardo Forno se haya preguntado por qué no hubo gran uso de ese servicio que era gratuito: como APL requería usar la línea telefónica y ese era un recurso escaso, la secretaria del departamento de Computación hizo instalar la terminal en su despacho, con lo cual el acceso a la misma era absolutamente restringido. Cada tanto Guido Vassallo iba y la ponía a graficar alguna función para generar el ruido molesto de la impresora y tratar que se convenciera que había que ponerla en otro lugar. Vano intento!

El trofeo

El trofeo en esas épocas era tener “la tabita verde de la 360” en original, y un segundo premio era tenerla fotocopiada. Era la envidia de los no iniciados y una especie de pasaporte al exclusivo club de los “de computación”!


Blogger Daniel Bronstein dijo...



Caramba!!!!
Tantos años teniendo un trofeo en casa sin saberlo!!!

Buscaré ese cartoncito verde plegado y, si lo encuentro, lo enmarco y cuelgo en la puerta de casa.

Gracias Hugo.

¿Puede que en otra galaxia me hayas prestado un original librito de Dijkstra, Structured Programming, forrado en un plástico transparente?
Si es el tuyo, aún lo tengo.
En esa época yo estaba con Nora Kornblihtt.
Daniel
20 de septiembre de 2015, 4:59



Blogger Rodolfo E. Ratto dijo...
Si la Cartilla Verde era un trofeo ni te cuento tener el Template de IBM, yo los done al Museo de la Informatica del CUPED, que macana mira si regale una fortuna jaja
21 de septiembre de 2015, 16:23

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.