para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2014.04.01: Hugo Scolnik: Manuel Sadosky, una figura singular.

Entrevista publicada por Ciencia Argentina en la Vidriera, para acceder a la página hacer clic AQUÍ.

                      SADOSKY, Manuel en su centenario – Personaje del mes: abril 2014

Manuel Sadosky, una figura singular.    Por Hugo Scolnik
Hugo Scolnik
Manuel era un humanista. Era una persona realmente, extremadamente bondadosa, extremadamente agradable. Siempre muy preocupado por la gente.
Cuando yo lo conocí, yo lo fui a ver y aparte de contarle mis cosas vocacionales -que yo, en definitiva recién entraba en la Facultad y no era nadie en absoluto- le dije que es lo que a mi me estaba gustando, y cuál eran mis necesidades. Por ejemplo, que yo necesitaba trabajar. Y si se le ocurría algo. Y fue cuando, bueno, congeniamos muy bien, me ofreció ese trabajo, y yo lo veía prácticamente todos los días a Manuel.
Por la tarea en la Sociedad de Cálculo…Además, caía mucha gente. Cuando empieza la computadora, todo el mundo empieza a descubrir que tenía cosas para hacer, digamos. O soñaba que tenía, que podía.
Entonces, muchas veces me asignó gente o trabajos que yo hacía como podía. Llegué a hacer cosas con cristales, llegué a hacer cosas con tumores, es una historia tan larga que es difícil acordarse.
Asi que durante unos años tuvimos muchísimo contacto. Después vino el desastre del 66, Manuel emigró. Contactos mucho más esporádicos…Yo también me fui, después volví.
Por supuesto cuando estaba en Ciencia y Técnica lo veía en forma contínua.
Después cuando se retiró del Gobierno ya estaba muy viejito. Todavía me acuerdo que, cuando fue el cumpleaños de Mario Bunge –de 80 años- yo fui al cumpleaños que se festejó en el Club del Progreso.
Y lo encontré a Manuel. En un momento me agarró y me dice: “Vení, vení. Sacate una foto conmigo que va a ser la última”.
Y tengo la foto. Fue la última.
Sí, me tocó mucho eso. Yo escribí una necrológica de él, está en Internet.
Porque todo el mundo hablaba de Manuel como el gran científico. Manuel no era un científico. Él se reía de eso. Me decía: “Yo soy un humanista”.
Entonces, lo que yo escribí fue que “ser buen científico es relativamente fácil. Lo difícil es ser un gran humanista”
Y eso es lo que era Manuel.
Y creo que es el resumen de lo que yo puedo decir de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.