Durante 1963 y 1964 yo estudiaba la Licenciatura en Matemáticas en la FCEFyN por las sugerencias de mi profesor en Matemáticas de la escuela secundaria, en Comodoro Rivadavia, el Ing. Ferrando. A medida que avancé con el curso de ingreso y las primeras materias, entendía cada vez más que yo no encontraba en esa carrera una verdadera vocación y ni hablar de un posible trabajo. Allí se formó un cuarteto de 4 mujeres y contemporáneas: Cristina Zoltan y Clarisa Cortes, y Noemí García y yo. Las primeras dos ya trabajaban en el Instituto de Cálculo en el área de Programación con Wilfred Durán, nuestro Gran Teacher (hasta nuestros días residente en Valencia, Venezuela).
Entonces entrevistamos a Manuel Sadosky y a Rebeca Guber para iniciar la carrera de Computador Científico creada por ambos. Nos entrevistamos con Manuel Sadosky y el nos advirtió que podíamos integrarnos en el Instituto del Cálculo, un lugar para el desarrollo de aplicaciones en las llamadas máquinas automáticas.
Y nos llevaron a conocer a Clementina que llegó en 1960 y se instaló en 1961. Tenía 18 metros de largo y el operador (Leo)(+) estaba leyendo cinta de papel perforada, a simple vista (bueno, era la vista a los 20 años).
Y Manuel y Rebeca nos ofrecieron trabajo. Íbamos a estar en el Departamento de Economía Matemática con el Dr. Oscar Varsavsky y su equipo de economistas, sociólogos, matemáticos y nosotras para ayudar en la programación de modelos de simulación que allí se diseñaban.
Ya habíamos cursado ALGOL con el Ing. Vella (IBM) y Seminario de Cálculo Numérico con Cecilia Berdichevsky además de Álgebra con Cora Ratto de Sadosky (+) y Análisis Matemático con Boris Spivacoff, creador y Director de la Editorial Eudeba.
Eramos pocos estudiantes y con la ayuda de Norma Lijtmaer (IBM)(+) que era la única que practicaba una computadora y programado en ella, creo que era la 1440. Gracias a ella y cursando Geometría I y Análisis Matemático II concurríamos a la oficina de IBM de Diagonal Norte (Roque Sáenz Peña) y mientras esperábamos a Norma observábamos absortas el papel continuo e impreso que salía automáticamente de esa impresora. Era increíble como aguantábamos hasta que nos regalaban un poco de ESE papel
Así conseguimos nuestro primer trabajo. Era un contrato por 1500 pesos mensuales, y permanecimos allí por dos años. Clarisa y Cristina trabajaban para el Departamento de Programación de Wilfred Durán, que desarrolló el Compilador Comic, y Mimí y yo en el grupo del Dr. Oscar Varsavsky, colaborando con el desarrollo del compilador. De hecho ese fue nuestro trabajo de Tesis, el 29 de Julio de 1966 dimos la materia final, el Seminario Superior de Cálculo presentando la Rutina de Variables Reales del COMIC. Una semana antes de esa fecha le fuimos a plantear a Manuel que queríamos postergar nuestro final para entregar una carpeta más prolija porque era nuestro trabajo FINAL y nos dijo textualmente, "se tienen que presentar ese día" porque en la siguiente fecha no creo que estemos, ni el Instituto ni la carrera"....DICHO Y HECHO, NOS RECIBIMOS GRACIAS A MANUEL la noche de los Bastones Largos (29 de julio de 1966). Durante la noche en lugar de festejar vimos salir a Manuel y Rolando ensangrentados desde Perú 222 y al día siguiente tampoco teníamos trabajo. Siempre tengo la misma imagen, mis padres intelectuales y del corazón fueron Manuel y Rebeca, por eso los invito a ver este video
que construimos quienes formamos parte del Instituto de Cálculo, con motivo de los 50 años de la puesta en marcha de Clementina el día 15 de mayo del 2011. Vinieron integrantes del IC de USA, Francia, España, Venezuela, y por supuesto quienes permanecimos
aquí.Manuel y Wilfred trabajando con Clementina (1962) |
Va un recuerdo permanente de ese encuentro que permaneció en todos nosotros mucho tiempo y para el cual contamos con la colaboración de Raul Carnota, Irene Loiseau , el MINCYT y la Facultad. Y un recuerdo a MANUEL, Jaime Schujman, Norma Lijtmaer, Jonas Paiuk, Marcelo Larramendy, Cecilia Berdichevsky, Nestor Sameghini, E. Cosarinky, los Petschanker Leo y Diana, Oscar Varsavsky, el Ing Zadunaisky en forma especial y seguramente otros que ya no pueden seguir esta historia. Wilfred nos hizo llegar su libro sobre el Comic y estamos queriendo editarlo. Si les interesa le pido a Wilfred que me autorice a publicarlo.... en este mismo Blog.
Qué buen recuerdo Liana. A veces vale la pena nacer un poco antes :-)))
ResponderEliminar