para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

28/07/2015: Juan Carlos Angió: Estuve ahondando en mis recuerdos e hice además alguna investigación en Internet.

Hernán, me refiero al título que le pusiste a la respuesta de Violna, que da a entender se contrapone a la mía:

22/07/015: Violna Eandi tiene una respuesta diferente para la pregunta de Hugo Scolnik

Entiendo que esto no es así porque Violna se esta refiriendo al curso del lenguaje Autocode (de alto nivel) dictado con la Clementina ya instalada y yo manifiesto que hubo un curso del lenguaje Convencional (del nivel del Assembler en equipos IBM) dictado en el 2° semestre de 1960, previo al arribo de la computadora. Esto explica que Hugo recuerde que hacíamos programación en papel y la contestación del/a profesor/a.

Estuve ahondando en mis recuerdos e hice ademas alguna investigación en Internet. A continuación hago un resumen de los mismos con vistas a su confrontación con otros recuerdos o lo que puedan aportar de nuevo lo que investigan este proceso.

1- En algún momento del año 1960 se publicó en carteleras de la Facultad (probablemente a mediados del año) un aviso sobre un curso de programación para la computadora que se instalaría próximamente. Yo era estudiante de Física (entre 1° y 2° año) e interesado por las noticias sobre “cerebros electrónicos” y la visita que había realizado a la Univac Solid State 90 de EFEA recientemente instalada (trabajaba en la Dirección de Ingeniería de ENTEL), me anoté rápidamente.

2- El curso era sobre el lenguaje Convencional/PIG2 de la Mercury, se dictó probablemente a mediados del segundo semestre de 1960 y estuvo a cargo de un profesor/a (ver punto 4) proveniente de Ferranti. Finalizado el mismo algunos de los asistentes (entre los que estaba Hugo Scolnik) seguimos haciendo prácticas sobre papel con la orientación primero de Vella, luego de Chamero y finalmente de García Camarero recién arribado al país (Noviembre/Diciembre 1960). Seguramente Vella y Chamero no conocían el lenguaje Convencional pero sí el Assembler de IBM (de nivel similar).

3- He comprobado en las historias y reportajes que existen en la Web que no hay registro de ese curso y pienso que habría que revisar la documentación del contrato o convenio entre la Facultad y Ferranti respecto a lo estipulado en cuanto a capacitación del personal de la Facultad previo a la instalación del equipo. Así como en el aspecto electrónico se previó la estadía en Inglaterra de Paiuk y Matiussi durante la fabricación del equipo, parece razonable y diría obligatorio se previera también la detección y formación de personal de soporte orientado al software. En tal sentido la visita de un especialista de Ferranti y el dictado de un curso sobre el lenguaje de bajo nivel denominado Convencional (no el de Autocode orientado a usuarios que de hecho se realizó ya instalada Clementina) era una medida adecuada.

4-No tengo un recuerdo claro sobre el profesor del curso pero si rondaba en mi cabeza el apellido Prinz. Para mi sorpresa cuando googleo Ferranti y Prinz encuentro:

“Dietrich Prinz was born on 29 March, 1903. He was educated at Berlin University, where his teachers included Planck and Einstein, and graduated with a Ph.D. in Philosophy. He left Germany in 1935 and settled in England. Prinz started working at Ferranti Ltd in 1947, and became involved in the firm's work with the Manchester Mark series of computers. Prinz was head of programming, alongside Vivian Bowden, and worked on the Manchester Mark I and the early Ferranti-Mark computers.”

Prinz hizo uno de los primeros programas de computación sobre ajedrez y escribió un libro de introduccion a la programación (varios sitios Web amplían esta información). También era especialista en programación lineal y en tal carácter estuvo en el Instituto de Cálculo en el año 1962 o 63.

Me planteo que haya sido Prinz el especialista inglés que dictó el curso de lenguaje Convencional durante el año 1960, ya que su perfil profesional concordaba con el ideal para lo requerido y justificaría mi asociación de ese apellido con el curso. Esta suposición requiere una investigación mas exhaustiva y seria interesante para los investigadores del tema hurgar en la documentación intercambiada entre la Facultad y Ferranti antes de la instalación de Clementina (si actualmente estuviera disponible).

Un abrazo

Juan Carlos Angió
----------------

Gracias, Juan Carlos.

Cambié el título de la entrada, ahora es 

22/07/2015: Violna Eandi responde a la pregunta de Hugo Scolnik

Abrazo.
Hernán
----------------

¡Hola Juan Carlos! Tanto tiempo... Me alegró mucho ver tu comentario. ¿Cómo estás?

Si bien no sé del primer curso de Prinz, sí recuerdo haber asistido a uno que el amigo Dietrich dio en 1962 o 1963 (tengo la misma duda sobre el año) que tenía que ver - creo recordar, aunque vagamente - sobre el uso de Clementina para la implementación de PERT, entre otras cosas. Y sí recuerdo que había varios amigos entre los presentes, por ejemplo Juan (Chamero).

¡Un abrazo! Conrado Estol

28 de julio de 2015, 10:47
----------------

Hola Conrado! Un placer reencontrarte! Dado que asististe al curso de Prinz del 62 o 63 (yo no asistí) aprovecho para preguntarte si hablaba castellano o solo se expresaba en ingles. Esta era una duda que tenia en mi análisis de si era él quien dicto el curso en 1960.

Un abrazo! Juan Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.