para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2015.08.13: Rodolfo Naveiro: AVENTURAS DE UN INGENIERO TRASHUMANTE. 5º MOVIMIENTO: MI VIAJE INICIÁTICO (molto variabile).

Voy a contar ahora algunas cosas del comienzo de mi carrera.

A riesgo de  motivar mi exclusión de los dinosaurios, les confieso que, sobre cerca de 50 años de ingeniero sólo unos 10 son estrictamente en informática, pese a haber comenzado en 1959 con un curso de programación en una LPG-30 (creo que se llamaba así y era de Smith-Corona Marchantt) en Lehigh University (Bethlehem, Pennsylvania). 

Debo hacer una pequeña historia de cómo comencé

5º MOVIMIENTO: MI VIAJE INICIÁTICO  (molto variabile)

Me recibí de ingeniero industrial el 18 de marzo de 1958. Mi último examen fue Instalaciones Eléctricas (materias de la orientación electromecánica que pocos seguían) y gracias a él saqué la medalla do oro “del curso terminado en 1957” .

El examen tuvo sus vicisitudes. Saqué la bolilla  “medidor de corriente alterna” y comencé a escribir en el pizarrón ( “examen oral” quería decir “escrito en el pizarrón ante la mesa examinadora”)

Después de llenar el pizarrón terminé demostrando, para mi  sorpresa y la del profesor, que el contador del dispositivo daba como resultado:
¡¡¡U x I x sen(fi)!!!
Con el mismo aplomo que ya les he contado en “Pascal or not to be”
Yo - Esto está MAL, debió salir COSENO
Ing. Gracia Núñez – Efectivamente esta MAL, ARRÉGLELO
Reviso todo el pizarrón infructuosamente:
Yo (asustado) – No encuentro el error
Ing. Gracia Núñez –Vamos a buscarlo juntos
Id – Yo tampoco encuentro el error. (alivio) Bueno, vaya tranquilo, tiene sobresaliente.
Esta nota me dio el infinitésimo en mi promedio que me valió la medalla.

Así comencé mi carrera. Paso por alto la búsqueda de empleo, que fue muy fácil, en 1958 el país estaba en una etapa de euforia (Frondizi),  remontando el desastre peronista y tuve tres o cuatro ofertas; elegí Alpargatas por que allí estaba Mermoz, que fue mi colega en el puesto de Ayudante de TT.PP en el CNBA.

Comencé como ingeniero de Investigación y Desarrollo que comprendía todo lo que no manejaban alguna otra persona.

Medí caudal de aire de trasporte neumático, arreglé un Phmetro electrónico (de una sola válvula,), y mil otras cosas y cositas y me postulé para una beca en EE. UU.

Logré una cosa parecida: una “assistantship” (que no era solo estudio sino también  trabajo como profesor ayudante)en Lehigh University, Betlehem, PA,  y el 1959 me marché, con una promesa de guardarme el puesto con la condición de presentarme dentro del mes de  mi retorno.

En EE.UU. tuve la oportunidad de:
·        Manejarme sin atenuantes en inglés (había solo 2 personas que hablaban castellano en la U).
·        Experimentar con una organización de enseñanza totalmente diferente
·        Descubrir que los yanquis eran seres humanos muy parecidos a los de aquí pero con enormes diferencias de detalle...

Y otras muchas cosas que motivan a pensar que lo mejor que puede hacer un novato es irse muy lejos, tirarse a la pileta y nadar.

Entre las cosas nuevas: descubrí  que tenía un “Foreign Students Advisor” que me ayudó a elegir las materias.
Yo había terminado la carrera de Ingeniería Industrial antes del agregado de todo lo relativo a la administración de empresas y así le dije.
Me recomendó algunas como “Operations Analysis” y además
·        Le sugiero cursar “Computer Programming” ..
·        ¡...!.
    
LGP-30 ver detalles en:
https://en.wikipedia.org/wiki/LGP-30
Fue así como hice un curso de programación en una LGP-30 (creo que se llamaba así y era provista por Smith-Corona Marchant).
Era una máquina que tenía como única entada una lectora de cinta de 7 canales y como única salida una perforadora de lo mismo.
Como memoria un tambor magnético

Para preparar y leer las cintas había una “Flexowriter”, máquina usada para enviar cartas donde podía ponerse nombres y detalles a un texto standard para aparentar una carta personal.
(un usuario mayor era Billy Graham que las usaba para fines religiosos)

otra foto y otro link:

Afortunadamente tenía por lo menos un rudimentario ensamblador de una sola letra y un sólo operando.
(Tan elemental que para parar el proceso recurríamos a que el programa se modificara a sí mismo (herejía) y grabara encima del programa una letra “Z”)

Para ser breve: Cursé los dos semestres (1959 a 1960) y se me ofreció la posibilidad de continuar por dos años más.

Si la situación argentina hubiera sido como es hoy lo razonable hubiera sido quedarme. Pero en 1960 la Argentina estaba en una formidable ascenso, a tal punto que mis compañeros en EE. UU. me preguntaban para ver la posibilidad de ir ellos. (presidencia Frondizi), y algunos vinieron.... así que me volví

Los viajes de los becario se hacían en barco, que era más barato que el avión, así que disfruté de un paseo de 15 días por el Caribe en el “Río Tunuyán”, uno de los tres  barquitos que Dodero hizo para su disfrute personal, el de Perón y el de Duarte.

Y en ese  viaje me enamoré de una estadística matemática (no la T de Student ni la Chi Cuadrado sino una rosarina de carne y hueso).
Al recibir alguno de mis envíos anteriores Hernán me había pedido poner algo mas sexy, pero son cosas personalísimas, que no se cuentan.

De vuelta a Alpargatas seguí con trabajos parecidos a los anteriores, aunque condimentados con Investigación Operativa, (programación lineal y Pert) que primero procesé a mano y después con el uso de la computadora de IBM de la Diagonal Norte.
________________________________________________________________________

Blogger Ricardo dijo...
Hola, Rodolfo. No esperaba encontrarte también por acá. Supongo que fuiste vos quien le pasó mi mail a Hernán.
No conocía nada de esta historia tuya. Muy buena y bien escrita.
En cuanto a lo de sexy que te pidió Hernán, me parece bien que no incluyas intimidades.
Yo, para eso, no tengo problemas. Las incluyo en mis cuentos y en la novela que escribí hace muy poco (algo al respecto va a aparecer en este blog pronto, me imagino). Pero como uno, en un cuento o novela) puede incluir historias tanto falsas, verdaderas, o falsas con un poquito de verdad, mintiendo que "los sucesos aquí relatados son sólo producto de la imaginación del autor...", nadie llegará a sospechar cuánto de verdad haya en estas "confesiones" (la mayoría de las veces escribo en primera persona).
Así que animate, escribí un cuento medio real y medio falso, y ya veremos. No es difícil.
Un abrazo.
17 de agosto de 2015, 11:50
__________________________________________________________________
TU MAIL ME LO PASÓ CARLOS TOMASSINO, RICARDO.
HERNÁN




No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.