Autor del Blog: HERNÁN HUERGO

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2015.08.11: Cristina Zoltan: Aún sigo trabajando en eso pese a haberme jubilado mil veces.

Cristina Zoltan
Era el año …., Oscar Varsavsky repartía su tiempo entre Caracas y Buenos Aires. En el Instituto de Cálculo, se quejaba reiteradamente que su trabajo en Caracas era más simple  pues disponía de un lenguaje más amistoso que el que disponía en Buenos Aires. En ese trabajo colaboraba Carlos Domingo que ya estaba en Caracas.

Wilfred Durán, que había estudiado detenidamente el compilador del Autocode, recogió el guante y dijo que podía proveerle de un lenguaje de programación para Clementina muy superior  al que añoraba Varsasky en las máquinas IBM  disponibles en Caracas. Por cierto, Varsavsky hablaba de FORTRAN.

La existencia del Comic hizo que  Varsavky reevaluara su intención de radicarse definitivamente en Caracas y continuara trabajando con el Instituto de Cálculo. Luego otros sucesos nacionales le hicieron cambiar nuevamente la decisión.

Las facilidades de FORTRAN  de aquella época, que Varsavsky valoraba positivamente, era la sintaxis de los identificadores  y las matrices. Los identificadores de variables podían tener hasta 6 caracteres, si bien debían empezar con una familia de letras específicas según el tipo de la variable y se podían tener arreglos de más de una dimensión.

Pero quiero centrar mi relato en como Wilfred Durán había adquirido un conocimiento profundo del compilador Autocode.

En el Instituto de Cálculo se disponía de manuales de programación de Autocode, pero del compilador solo se disponía del código en absoluto-imagen de memoria.  Como en aquella época no se había dividido la memoria entre código ejecutable, variables y constantes, cualquier sector del compilador podía tener una mezcla de elementos.

La capacidad de impresión (vía la cinta perforada y ulterior impresión en el  teletipo)  era en uno de tres formatos: interpretar todas las posiciones de memoria como instrucciones,  como enteros o las posiciones pares como punto flotante. El mecanismo ideado por Wilfred fue hacer una impresión de cada sector del compilador en cada uno de los tres formatos. Leyendo el código, discernir realmente cual era la interpretación correcta de cada posición de memoria  y haciendo un collage  (real “cut& paste”), armar una página donde cada posición  estaba representada por su correcta interpretación indicando en que página de la memoria se ejecutaría.  Es lo que hoy se llamaría reingeniería.  En realidad reingeniería “home made”.

Junto con el collage, hacía  una serie de marcas en diferentes colores indicando las rupturas de control tanto en la misma página  o a páginas diferentes y los tipos de las variables y constantes.  Todo eso estaba cuidadosamente almacenado en una carpeta negra de anillos.

La construcción de la carpeta  le llevó a un conocimiento profundo de la arquitectura del compilador Autocode y a poder identificar donde realizar los cambios requeridos para admitir las facilidades que le había prometido a Oscar. Comic superó ampliamente las aspiraciones de Oscar, pues Wilfred decidió que además de matrices, le incluiría las operaciones de manera que las expresiones involucrando expresiones no difirieran visualmente demasiado de expresiones de otros tipos.

Como durante las discusiones referentes al desarrollo del Comic, el siempre usaba como fuente la famosa carpeta negra, decidí invertir un verano (1965-1966) en reproducir la carpeta lo cual me enseñó a leer código y me permitió hacer las facilidades para la utilización del graficador recientemente adquirido por el Instituto. Estas facilidades fueron parte del Comic y constituyeron mi trabajo de grado de Computadora Científica (la cuarta). 

Esa lectura de código (montones de líneas escritas en PIG),  y la forma de trabajo de Wilfred, marcaron mi carrera en el área de lenguajes, tanto que aún sigo trabajando en eso pese a haberme jubilado mil veces.


Adelaide,  Autralia    2015

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