para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2015.08.26: Rodolfo Naveiro: NAFTA SÚPER SÚPER-BARATA

En la época en que los precios eran totalmente libres, cada estación de servicio fijaba los que cobraba de acuerdo a sus necesidades y conveniencia.

La Secretaría de Energía publicaba una boletín con los precios y volúmenes de los productos vendidos. Yo lo recibía y, cuando apareció la nafta súper me advirtieron: “Hay un error que no podemos ubicar, pero tenga cuidado porque resulta que el precio de la nafta súper es menor que el de la especial”.

Pasaba que la nafta súper aparecía como mas barata porque usaban la base de datos  ACCESS  que permitía entrar en un campo definido como numérico sólo los dígitos 0 al 9 y el signo menos (al menos la de entonces).

No sé si el ACCESS ponía ceros en los precios inexistentes o que ello era una burrada de la Secretaría, cosa muy posible porque solía haber muchas.

En aquella época eran muchas los estaciones que no vendían nafta súper,  y al calcular el promedio todos estos ceros lo rebajaban.

Era como decir que todas las estaciones que NO vendían Súper (eran muchas al principio) LO REGALARAN.

Busqué las posibilidades, dejar en blanco daba error, lo mismo que poner N/A (not available).

Recordé la vieja máxima: si no encuentras la solución, cambia el problema:
En este caso no encontré más remedio que cambiar, si no el problema, al menos la herramienta.
La base de datos era bastante chica, tenía un registro por cada estación de servicio (eran unos pocos cientos) de modo que la copié y la pegué en una planilla Excel que permite dejar campos en blanco y calcular promedios sin contar los blancos... y asunto solucionado.

Estaba tan contento que le comenté al presidente de la compañía y le dije que era como para publicarlo.

¡Ni se te ocurra! ¿No ves que nosotros sabemos lo que cobra cada uno y los demás están en ayunas? ES UNA VENTAJA COMPETITIVA.

Hoy ya no hay precios libres y  todos venden nafta súper, de modo que estoy en libertad de contarlo.

En realidad el error no hubiera existido si se hubieran promediado los precios ponderados de acuerdo al volumen vendido, que era lo más correcto. Pero estaba fuera del alcance de una repartición pública.


Tal vez yo sea demasiado critico, pero desconfío de los datos oficiales, incluso de la hora oficial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.