para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2015.08.19: Conrado Estol: De tabuladoras y Fornos...

“Desarrollar un programa de computador para resolver un problema es como ir desenrollando una víbora inmensa; hay que encontrar una punta e ir tirando de ella mientras ella se va moviendo y envolviéndose en sí misma y una debe seguir desenrollando y viendo con mucho cuidado (no sea que aparezca la boca y nos pique…) todos los alambicados pliegues y anillos que tiene… “

O algo por el estilo (parecería que estoy citando pero en realidad estoy haciendo una paráfrasis muy libre) era lo que decía Ricardo (Forno) cuando trataba de describir nuestros intentos en la solución de problemas en el curso de IBM, allá a los comienzos de 1960… Éramos una docena en ese cuarto curso en la Escuela de IBM, en la calle Lavalle, entre los que se encontraban Ricardo, Gladys Rizzo, Gustavo Poodts, Julio Acero Jurjo, yo y otros que se me escapan en este momento.

Y me había casi olvidado de todo esto si no hubiese sido por el relato de Hernán, y su mención de Ricardo y de… una 407. La tabuladora de IBM que con la 421 – y su ACA – tanto hicieron (junto con la fábrica de tarjetas) en pro del “bottom line” de IBM hasta la llegada de la 1401.

Recuerdo que con una 407 (¿o era una 421?) uno de los problemas asignados en clase fue la resolución de una cuadrática… El “programa” (si me permiten designar así a la conexión de los cables en el tablero de control) requirió, según recuerdo, dos tableros y por lo tanto dos pasadas de tarjetas por la tabuladora. Parecía “cosa ´e mandinga” ver a una tabuladora obtener las raíces de una ecuación cuadrática aunque no creo que la solución haya tenido mucha utilidad práctica.

Gracias por recordarme a las tabuladoras y a Ricardo (de paso, nos “emiliamos” de tanto en tanto, yo desde mi departamento en Bs.As. y él desde su chacra en el Uruguay).
_________________________________________________________________
El 22/08/2015 a las 7:53, Sergio Orce escribió:
Hola Conrado,
Estoy contentísimo con tu contribución, las tabuladoras a tablero cableado fueron  nombradas por Hernan (Una nostalgia más lejana y otra más cercanay por mí  (Un poco de paleontoficción) y algún otro que no recuerdo. pero no había ningún comentario sobre una utilización  de las tabuladoras.
 La resolución de una ecuación de segundo grado con tabuladora es realmente un tour de force (aún en dos pasadas)
te acordás de algunos elementos que puedas contar de la solución que encontraste?
Si bien yo en la época trabajaba con la BST de BULL también hice el  curso de (y 'cableé') la IBM 405  y tuve un conocimiento superficial de la IBM 407 . Esta tenía ya componentes electrónicos?
Tu imagen de la programación de una computadora como una larga serpiente que hay que desenrollar  me pareció buenísima.
Espero que otros 'cableadores' de aquellos años se acuerden de algunas de sus hazañas y nos las cuenten.
Gracias.
Sergio

Blogger Alfredo Perez dijo...
Con mis disculpas a Conrado, y opinando "desde afuera de IBM" creo que lo que resolvió la cuádrica fue un CPC a.k.a. Card Programmed Calculator, o sea la unión de una 407 y una calculadora 604, a la que se la podía "programar" externamente con la lectura de un conjunto de tarjetas. Hice un curso en 1959 (después del de 650) dictado por Sloima Kisilewsky.
Cito de memoria, el viernes llevo la constancia.
Para más datos de la 407 encontré este interesante link http://www.columbia.edu/cu/computinghistory/407.html
19 de agosto de 2015, 17:50
 Eliminar
Blogger Ricardo dijo...
De ese curso recuerdo también a Dellacanonica, a Ortiz (que se accidentó y quedó cuadripléjico, y de quien no he tenido más noticias), al uruguayo Ulises Anaya (me he enterado de que falleció), y por ahí a algún otro.
De lo que no me acuerdo es de haber emitido esa comparación de un programa con una víbora.
Ah, no tengo chacra en Uruguay, es sólo una casa con un pequeño parque, sobre un terreno de 800 m2.
Ricardo Forno.
19 de agosto de 2015, 18:2


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.