para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2015.08.03: Sergio Orce: UN POCO DE PALEONTOFICCIóN.

la paleontología:
"Un gran número de estos grupos de arcosaurios... se extinguieron hace 195 millones de años, durante la Extinción masiva del Triásico-Jurásico. Los supervivientes fueron los dinosaurios y otros...(Wikipedia)

la ficción:
Los arcosaurios desarrollaban tranquilamente sus actividades con útiles triásicos cuando repentinamente hacia el  final del triásico la aparición de las computadoras produjo una gran eliminación de especies, de esta gran hecatombe subsistieron unas pocas y entre ellas el grupo de los arcosaurios que nos interesa,  los dinosaurios (arco dinos). 

Una posterior evolución convergente  hizo aparecer nuevos dinosaurios  no provenientes de la antigua familia de los arcosaurios.

Para fijar las ideas  voy a hacer una breve caracterización de los útiles triásicos usados por estos arcosaurios ; para ser comprendido por los dinosaurios actuales emplearé términos propios de los útiles jurásicos.

Entre los equipos que utilizábamos selecciono el que más utilicé:

velocidad : 0.0000000025   Ghz

 posiciones de memoria : 0.00000012 Giga

unidad central :10 pasos de programa (con habilidad se podía programar con hasta 20)

juego de instrucciones: aritméticas, y lógicas.

Capacidad de cambiar de rutina en curso de ejecución en función de los resultados en curso.

Disipación térmica eficaz, no necesitaba aire acondicionado.

No existía versión portable: pesaba un poco menos de media tonelada.

Los arco dinos  comprenderán la descripción en términos triásicos:

Una tabuladora BST (electromecánica) de Bull a 150 vueltas por minuto , 120 ruedas de totalizadores (con 20 dientes cada una, dos por dígito)

tablero de conexiones a cable, con elementos bifurcadores  de las señales eléctricas.

Otros arco dinos se acordarán de la IBM 405, la 421, la 407 y  otras  también basadas en la tarjeta perforada, sus consiguientes calculadoras  y las de registro unitario.

Estoy hablando de los años 1953-1955, luego esos útiles lentamente comenzaron a recibir injertos electrónicos y así llegamos a las primeras computadoras.

Gracias al blog de Hernán todos los dinos actuales (arcos o no) estamos desenterrando recuerdos de esos años que algunos consideramos la época heroica de la informática  y que para algunos , además, fue nuestra época de oro.

sergio


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.