para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2015.09.22: Rodolfo Ratto: El que roba a un ladrón...

Estando al fin del año 70 estaba con una gran depresión. La cuestión es que tenía que entrar al servicio militar por lo que mi vida estaba en crisis,  no quería dejar de trabajar, no quería dejar de estudiar y no podía hacer las 3 cosas juntas.

Sobre diciembre me asignan hacer un programa de TP para la Mesa de Entradas de las Cajas de Jubilación (para los que trabajaron en esos temas era en Assembler y BTAM con terminales 2741 con cabezal de bolita).
IBM 2741







La idea era tener una terminal en la oficina del Ministro que en esa época era Manrique para hacer un show donde le salía una tirita con el lugar donde se encontraba el expediente del jubilado al que le estaba dando audiencia, digo show porque todo el sistema de actualización seguía batch lo único on-line era la impresión de la tirita. 

Por qué me había tocado a mi? Supongo que porque había trabajado en el mismo sistema de actualización, además de cuestiones políticas que iban mas allá de mi entendimiento. 

Lo tenía que hacer rápido dado que me iba a la colimba​, pero no sabía por dónde empezar. Los ingenieros de sistemas de IBM asignados eran Jorge Mendivelzúa y Arturito Rial. 

Nos paramos apoyados en la impresora 1403 (típica escena de la época con los Ingenieros de Sistemas: las reuniones se hacían alrededor de la impresora) a charlar como empezábamos y a Arturito se le ocurre que Hernán Huergo había estado trabajando para una aplicación muy similar que también era en BTAM, para la terminal IBM 1050. Iba a ver si conseguía los post-list de los programas. 
IBM 1050

Dos días más tarde cayó por CUPED con un listado abajo del brazo (típico de Arturito) con el programa de Hernán. Me dice: "Ratón, tengo la solución!!!, le afanamos la rutina principal al programa de Hernán, vos le agregás todas las funciones de tu mesa de entradas y lo adecuás para /370".

Lo cierto es que había muchas diferencias, incluso las terminales 2741 no eran todas iguales, también cambiaba en que este sistema usaba pares de ENTEL y el 1050 fucionaba en un recinto bancario, a los programas había que agregarle funciones de Broadcasting para que si el sistema no encontraba el expediente el Ministro diera órdenes a los operadores de las cajas para que lo resolvieran manualmente y transmitieran a la terminal del Ministro el resultado (miren que modernidad daba órdenes a través de una terminal y todo se resolvía manualmente y se devolvía el resultado por la terminal; nunca más cierto lo de los enanos de las computadoras). 

Al final terminamos tomando la rutina principal del programa de Hernán. Cuando estaba en la faena estaba encantado por lo complicado que lo había programado, usaba instrucciones de no muy frecuente uso, reusaba rutinas agregándoles distintas señales para que los resultados fueran diferentes (bueno, estaban usados todos los trucos de programación que existían) para los assembleristas era jamón del medio.

Años después en una biblioteca encuentro un libro que se llamaba algo así como Arquitectura del Sistema 1050, lo ojeo y qué me encuentro? que Hernán había tomado la famosa rutina de ese libro.

Arturito y yo vamos a estar perdonados por 100 años, Hernán tendrá que ir a juicio jajaja.

​PD: en ese proyecto fue en el único lugar donde escuche los bits, los modems eran unas​ cajas parecidas a una CPU de una PC de escritorio, eran electromecánicos, funcionaban con relais y cada vez que se enviaba un 0 o un 1 los relais se pegaban y hacia un ruido característico como si fuera código morse en un telégrafo.

Abrazo de Dino.

Blogger Andres Pino dijo...
Rodolfo,
Por fin ahora conozco al padre de la criatura!!
Las terminales instaladas en el Ministerio de Bienestar Social en 1971 eran 2740, no la 2741 que era la tipica terminal para APL y mas especializada en manejo de lineas dial-up, mientras que la otra era para lineas leased y compartiendo con terminales en modalidad multipunto.
Respecto de los modems usados eran los IBM 3976, y no modulaban por relays, si bien los tenia para conmutacion, modulaban por FSK (Frequency Shift Keying) los modelos 1 y 2 a la gloriosa velocidad de 200bits/Seg. Y si, era un placer escucharlos modulando, diria que hasta podias seguir el protocolo de polling y contestacion en esas velocidades.
Yo fui uno de los tecnicos de TP en esa epoca, atendia las terminales de las cajas de jubilacion, y mas alla del dolor de muelas que daba reparar las impresoras Selectric a bochita, mas propias de un tecnico de maquinas de escribir que de un electronico, te puedo asegurar que los viejitos que hacian la cola para enterarse del punto de avance de su tramite jubilatorio tenian por primera vez una contestacion inmediata que les permitiera ver como iban acercandose a su objetivo.
En resumen, fuiste un pionero en ayudar una tremenda masa de gente aliviandole la espera e incertidumbre.
Por ultimo, la 1050 era un lindo terminal que recordaras usaba Banco Hipotecario en el mismo edificio en la PB, solo que bastante mas completo por todos los dispositivos que conectaba.
Que epoca, alguna vez habra que escribir algo sobre el glorioso TPInc. de IBM con Roberto Catenazzo y Jorge Badorrey.
Cariños,
Andres
22 de septiembre de 2015, 9:32
Blogger Hernán Huergo dijo...
Me contaron que un Ratón
Me hace fama de ladrón
Sin embargo mi memoria
Sabe contarme otra historia

Hernán
PD: Me reservo mi Derecho a Réplica. Sale mañana.
22 de septiembre de 2015, 10:59
Blogger Rodolfo E. Ratto dijo...
Andres Catenazzo y Badorrey que 2 personajes, sobre todo Badorrey y no se si te fijaste siempre se nombran juntos nadie nombra a Badorrey solo ni a Catenazzo solo eran como las mellicitas nu y eve los dos siempre juntos. El otro que tecuerdo del TP de esa epoca pero del lado del soft era a Carini. Me acuerdo que la 1050 era azul y tenia unas terminales rarisimas. Que epoca romantica de la la informatica, no? Que suerte haberla vivido.
26 de septiembre de 2015, 20:59

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.