para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2015.09.21: Ricardo Forno: Aquellas épocas heroicas (otras cinco anécdotas)


6
La empresa de electricidad SEGBA necesitaba una manera de optimizar el uso de los generadores de acuerdo con la carga según la hora. Cada generador tenía su curva de potencia entregada versus combustible consumido. Me puse a programar, y encontré una solución, que se implementó.Meses más tarde, cuando cayó en mis manos el libro de Bellman y Dreyfus,  descubrí que había usado el método de Programación Dinámica, sin saber que tal cosa existía. En IBM me pidieron que diera una charla explicándolo. Antonio Cavallari objetó que, representando con fórmulas las curvas de rendimiento, se podía hacer de manera mucho más fácil. No conseguí convencerlo de que eso era imposible.

7 
A propósito de Cavallari: era (o es, no he recibido más noticias de él) un tipo muy especial. Por ejemplo, le compré mi primer auto, un Citroën 2CV, usado, a la que entonces era su novia. Como yo no sabía manejar mucho... ni nada, a decir verdad, Antonio me daba consejos. Uno de ellos se convirtió, para mí, en lo que suelo llamar "el postulado de Cavallari", y es: "el de atrás se jode".  Creo que lo apliqué cuando, sin haber manejado nunca un coche, ni tener registro (inconsciente de mí), traje el 2CV (desde Retiro a través de todo el centro) hasta Flores.

8 
La IBM 1401 era "mi" máquina, pero a veces debí atender a algún cliente que poseía la "científica" IBM 1130. El caso que más recuerdo era que la 1130 no indicaba error, pero daba resultados insólitos. Pensando que se trataba de un problema con el programa del cliente, la hice funcionar con un loop en FORTRAN que lo único que hacía era imprimir los números enteros desde 0 en adelante: 0, 1, 2, 3, 4... Para mi sorpresa, el programa imprimió algo así: 1, 13, 2, 4, 3, 6, 9, 17... La solución la dio el técnico que vino y comprobó que el aire acondicionado no alcanzaba a enfriar bien la CPU.

9
Ésta me la contó Roberto Catenazzo. Lo llamaron de un cliente a quien se le detenía el equipo (no recuerdo cuál era; creo que una IBM 1620). Revisada la computadora, no se encontraba falla alguna. Roberto estudió el registro de fallas, y vio que eran todas a las 8:00, 9:30, 14:00, etc., pero ninguna a las 5:24 o 16:07, por ejemplo. Primero pensó que quienes anotaban la falla "redondeaban" el horario. Pero unos días después, se apersonó en lo del cliente y, mientras auscultaba el reloj y se aproximaban las 18:00, dijo: "¡Ahora viene la falla!" y, en efecto, en ese momento falló. El cliente estaba muy cerca de la emisora de Radio Provincia, y el "pip" de la hora provocaba la falla.

10 
Un cliente tenía fallas recurrentes con la consola de un equipo. Los técnicos estaban un poco hartos; iban y solucionaban el problema. Alguien exigió que se anotara el tipo de falla. Fue un técnico y anotó: "troleterio torcinado". El informe llegó a la jefatura, y el cliente pidió aclaración a IBM, cuya contestación fue, más o menos: "Esa frase designa un tipo de falla a la que los técnicos, en su lenguaje fuera de lo común, describen así"; y por supuesto, levantaron en peso al bromista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.