para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2015.10.20: Rodolfo Ratto: La venganza será terrible

Lamentablemente para algunos es una anécdota para IBMers por los condimentos técnicos que tiene.

Las anécdotas de Studnitz más algo que contó el Mendi acerca del uso 3 particiones en DOS el Background (BG) y los Foreground (F1 y F2) me hicieron recordar una broma que hice bastante cómica pero pesada para los que participamos, que de alguna manera me dio un poco de culpa porque trajo algunos daños colaterales involuntarios al centro de cómputos.

Se había instalado una /360 modelo 50 en lo que era en ese momento la Caja de Recaudaciones y hoy día es el ANSES.


Habían asignado a gente de las Cajas de Previsión a cargo, básicamente era una pulseada política de algunos funcionarios que buscaban la independencia del aquel entonces  monopólico CUPED. De esta historia Antonio Barrionuevo, Pipi Iglesias o Raúl Bauer deben tener más anécdotas divertidas, era toda una lucha de poder.

Asignaron a cargo del equipo a un joven muy particular y que por su nuevo puesto se le había subido el humo a la cabeza. Más que 
el jefe del Centro de Procesamiento parecía el dueño.


Era la época en que se iba a probar programas con presencia en el equipo y se asignaba una hora para hacer compilaciones y pruebas, además de los procesos que corrían en real en otras particiones,  la cola de ingreso de trabajos la manejaba un programa (el Job Control) que se comunicaba con el operador para decirle que la lectora ya estaba disponible para que se cargue un nuevo programa o datos mediante el mensaje

AR ATENTION 00C 

(
00C era el número de identificación de la unidad para este caso la lectora). El prefijo de dos letras distinguía quien era que quería que le carguen programas o datos: AR el Job Control, BG el Background, F1 el Foreground 1, F2 el Foreground 2. El AR era del sistema operativo y no de un programa hecho por un programador.

No siempre uno podía terminar sus pruebas en el tiempo que tenía reservada la partición
, y el que la tenía que usar después tenía que esperar,  entonces se atrasaba toda la carga de máquina (de esto debe tener mil anécdotas Raúl Bauer que fue Jefe de Carga de Máquina en CUPED en un momento que había varias 360 y 370s).
En una ocasión yo me pasé en el tiempo con mi prueba un poco porque manejaba archivos reales y que contenían muchos registros. Ahí fue cuando el "dueño del equipo"  me canceló la prueba perdiendo todo lo que había hecho y que no iba a poder recuperar hasta conseguir equipo nuevamente.

Discusión mediante me echó del equipo de muy mala manera, pero él era Capitán y yo marinero.

Pensé: a este pedante lo voy a embocar de alguna manera y  
pasó un tiempo y no se me ocurría nada. Hasta que se me prendió la Philips (con esta frase me deschavo  la edad y lo dejo contento a Florentino jeje). Aquí viene lo técnico que es el núcleo de la historia.


Hice un programa que sacaba el mensaje en cuestión pero con una diferencia muy sutil para darse cuenta, en lugar de

AR ATENTION 00C 

salía en la consola

BG ATENTION 00C

Era mi programa el que leía la cola de trabajos como si fuera el Job Control.

Invité a todos los operadores y programadores que pude con la excusa que debían ver la prueba que yo iba a hacer. Por supuesto todos complotados para la venganza (obvio que no me trataba mal a mi solo).

Cargo mi programa que en realidad lo único que hacia era 
leer las tarjetas y no hacía nada más que repetir el mensaje en la consola 

BG  ATENTION 00C 

Él vuelve a poner las fichas en la lectora, mi programa trucho volvía a leer el
 lote de fichas y volvía a emitir el mensaje

BG ATENTION 00C

Había que hilar muy fino para darse cuenta que el  mensaje no salía con AR en el prefijo.

Se fue repitiendo esto varias veces y el personaje en cuestión no entendía que estaba pasando
y se empezó a poner nervioso porque por encima de su hombro todos los complotados  estaban
mirando que hacía y tan nervioso se puso cuando ya todos se reían que no soportó la presión, justo él que era infalible, y oprimió la tecla System Reset borrando todos los programas que corrían en las otras particiones. Piensen que por ejemplo un sort de una caja de jubilaciones por el volumen de 
​​registros podía durar 15 horas (los workfiles eran en cinta, no había disco que aguantara) y además del tiempo para recuperar todo desde los b-ups.

Mi culpa viene porque nunca me iba a imaginar que ese loco iba a darle System Reset, que era peor que apagar el equipo, lo que era un Shut-Down controlado.

Como el susodicho no era querido por nadie lo cierto es que nadie abrió la boca de que todo había sido preparado y siempre pensó que fue un bug del sistema.

Espero que nunca lea este blog porque 
nos vamos a tener que batir a duelo.
Abrazo de Dino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.