El Gerente de la
Sucursal Manufactura y Procesos creada en 1970, o sea mi primer jefe en Buenos
Aires, era Norberto Lopardo. Un tipo especial
por el que tenía, y tengo, un gran afecto y respeto profesional.
Varias de las ideas
que impulsaba, en mi opinión forman parte del manual del buen gerente.
La primera que
recuerdo era la idea de que la industria crecería cuando expandiéramos el uso
de las computadoras a aplicaciones que fueran más allá de las tradicionales.
La primera
implementación de un Sistema de Información y Control de Producción (PICS) la
hicimos en Philips, y la primera implementación de Técnicas de Control y
Gestión de Inventarios (IMPACT) fue en Refinerías de Maíz, ambas en esos años.
Otras eran las ideas creativas que nos proponía
buscando desarrollos de alto impacto de prestigio y de crecimiento en los
clientes. Estas ideas significaban para mí y para los ingenieros de sistemas a
mi cargo problemas interesantes, de esos que podríamos llamar desafíos.
Hay dos que
pudimos resolver para el ACA, que eran complicadas para la época.
El Gerente de
Sistemas era Javier Collazo y el Ingeniero de Sistemas asignado por IBM era
Jorge Alijo.
- Un tema era la asignación óptima en tiempo real de la unidad del Auxilio Mecánico para atender los pedidos de los socios. Hubo que digitalizar el plano del AMBA para determinar cuál era el Auxilio mas cercano al socio y si era propio o sub contratado. Había que actualizar en tiempo real cuál era la posición de cada móvil, para asignar el Auxilio óptimo.
- El otro tema era
el control en tiempo (casi) real de las carreras de Fórmula 1 Internacional que se
corrían en el Autódromo. Se ingresaba manualmente, en segundos, la tira del reloj marcador y el orden de pasada; un programa escrito en APL procesaba ambas informaciones y en cuestión de segundos estaban en pantalla los tiempos de vuelta, la distancia entre corredores etc., etc. Que yo sepa, aunque primitivo, (no había aún telemetría), fue el primer desarrollo en su tipo en este deporte.
Lole Reutemann en el Autódromo, en los 70
Un valor agregado para los que participamos en ese proyecto fue tener acceso a la Torre de Control para poder ver la carrera, perdón, “supervisar el funcionamiento del sistema”. Eran tiempos del inicio de Carlos “Lole” Reutemann en Fórmula 1 y verlo correr en el Autódromo era todo un privilegio.
Otra
característica que tenía Norberto
Lopardo era evaluar correctamente cuál era la opinión más importante para el
cliente, si la del Ingeniero de Sistemas, o la del Representante de Ventas, o
aún la del propio Gerente de Sucursal, o sea la suya propia.
Sistema IBM /370-145 |
Recuerdo lo que
pasó aquella vez en Alpargatas, un cliente muy importante para nosotros. El
Gerente de Sistemas era Rodolfo Naveiro y tenía el proyecto de modernizar la
instalación contratando una /370-145. Pero había dudas, el proyecto alternativo
era agregar otra /360
y no incursionar en una nueva generación que traía la novedad de la “Memoria
Virtual”.
Se organizó entonces una
reunión con el Director Administrativo, Gamboa, con Rodolfo Naveiro, su jefe
Dasso y un asesor externo, Salgado, (alguno de los dos, o ambos, no estaban muy
a favor del proyecto) y nosotros.
Almanaque Alpargatas 1942 (Molina Campos) |
Camino a la misma,
Norberto nos dijo al vendedor y a mí que él se reservaba el papel protocolar, pero que las objeciones eran técnicas y por lo
tanto el único que iba a hablar era yo, para explicar las ventajas de la /370 y
la Memoria Virtual, y así fue.
Al terminar,
Rodolfo nos dijo que la reunión había salido bien.
Supimos que fue
así, al poco tiempo Alpargatas contrató la /370.
Norberto forma así también parte de la
lista de los gerentes que tuve la suerte de tener en mis años de formación.
Comparando con la evolución de Masjoan dentro y fuera de IBM: en telefonía celular, en Telecom, y otras que él puede citar mejor que yo, este comentario evidencia la inteligencia mediocre de dicho director.