para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

06/11/2015: Alfredo Pérez: Mi primer curso de Programación



Entre mis papeles viejos encontré el correspondiente a la cena de fin de cursos 1958 de IBM. Figuran ahí varias personas mencionadas en los recuerdos de los compañeros Dinos/as. Releyendo los listados de asistentes  pueden encontrar compañeros, amigos y conocidos.


Nota del Autor del Blog: las páginas se exhiben en forma rotativa entre 5 y 30 segundos.
Flechitas rojas nombrados por Alfredo, flechitas amarillas conocidos míos de IBM.

Hacer clic sobre la imagen para ver con claridad los nombres.

Mis recuerdos:
  • M. Walkiria Primo, J.C. "Tito" Vella y yo aparecemos, por la FCEN, en el Curso de Programación IBM 650 N° 21/58 en página 5, dictado por José Guerra.
  • Varios de los asistentes son otros posibles clientes, asesores / consultores y personal de IBM.
  • Vicente Vázquez-Presedo era contador y tuvo relevancia en la vida académica y/o en las asociaciones profesionales.
  • Mansueto Ricardo Zinn, orador del curso (ver pág. 7) llegó a Secretario de Industria de algún gobierno. 
  • Había varios representantes de la Caja Nacional de Ahorro Postal. 
  • Marcelo Alonso era el Director de Escuelas, R. Panadeiros era de ventas. 

Tal vez después de la publicación se llegue a saber de las trayectorias de otros de los asistentes.


IBM 650
El curso era bastante introductorio, aunque nos hicieron resolver programas sencillos. 

La 650 era una computadora con características comunes a varias de la época. La unidad aritmético-lógica y la decodificación de  las instrucciones eran circuitos a válvulas. El programa estaba almacenado en un tambor magnético. 
Las instrucciones eran de una dirección y media (operación, dirección del operando y dirección de próxima instrucción). La dirección de próxima instrucción era necesaria para optimizar el acceso al tambor, dadas sus características cíclicas. La unidad aritmética tenía dos acumuladores (superior e inferior) y un distribuidor para el multiplicador/divisor. 

La mayoría de las instrucciones involucraban una palabra de memoria y alguno de los tres mencionados. Por ejemplo  60, A,B significaba  Add(to)Lower = sumaba el contenido de la posición de memoria A al contenido (previo) del LowerAcum  y continuaba por la instrucción contenida en B. 61 era Add(to)Upper, había instrucciones para poner a cero los acumuladores (luego de cada corte de control). 

Lamentablemente, en alguna mudanza (diría Sergio O.), o escondida por algún duende (que los hay, los hay) perdí la tarjeta con los códigos.

Al año siguiente concurrí a un curso sobre CPC - Card Programmed Calculator, dictado por Sloima Kisilevsky, que aquí aparece como asistente al Curso de Programación Avanzada Sistema 650 N° 19/58. Entiendo que los demás asistentes eran empleados de IBM.

El/la CPC consistía de una calculadora 604 (a válvulas y tablero) acoplada a una tabuladora 407 (alfanumérica a 150 lpm) con sumaria.

La novedad consistía en que el tablero de la 604 tenía cableadas, en forma independiente, las 4 operaciones aritméticas, varias lógicas y funciones elementales de contar, comparar, etc. Cada una de estas funciones se podía evocar (ejecutar) a partir de selectores comandados por las perforaciones en las tarjetas. Resultado: cada proceso consistía en un lote de tarjetas de datos intercaladas con tarjetas de "instrucciones". Los resultados se imprimían o se perforaban, según el uso posterior.


Obviamente no se podían comandar "lazos de control". Todo el programa debía ser preparado para ser ejecutado secuencialmente. Supongo, no tengo el recuerdo exacto, que se debía poder, "saltar" dada una condición lógica, la ejecución de una parte del lote, hasta que se restableciera la secuencia de ejecución. Es decir, el equivalente de IF ...Then.... goto X Else ...; X.

Ambos cursos modificaron mi futuro mucho más de lo que imaginé en ese momento, pero esto será motivo de otra charla.

1 comentario:


  1. Arturo Regueiro me pasó el siguiente mensaje:

    Hernán
    En NCR (por aquel entonces simplemente National) se dictó el primer curso de programación en 1957 (creo que fue en julio) al que yo no asistí aunque luego leí el material que dejó el inglés que vino a darlo. El equipo era un National Elliott 803, que se alimentaba y producía sus resultados en cinta perforada de 5 canales (teletipo)
    ​El otro dato que me gustaría mencionar que si mi memoria no falla (cosa que ocurre con más habitualidad de la deseada últimamente) las primeras computadoras que llegaron al país y se instalaron en el país fueron las Univac de Ferrocarriles. Alguien del grupo podrá precisar el año.
    Gracias por tu laburo con el blog​.
    Arturo
    1. Arturo y demás Dinos (ambos sexos)
      La instalación de las USS 90 en E.F.E.A. - Empresa Ferrocarriles del Estado Argentino, estuvo a mi cargo.
      Prometo escribir y mostrar algo (Hernán, es otra promesa para agregar a lista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.