para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

12/04/2016: Hugo Scolnik: Fundación Bariloche (carta a La Nación de la fecha)

Fundación Bariloche

Al menos dos ex investigadores de la Fundación Bariloche (FB) leímos atónitos la nota de Francis Mallmann titulada "Sur de mi sur" en la revista del domingo pasado, pues contiene grandes confusiones históricas. Efectivamente, el padre de Francis, el doctor Carlos Mallmann, ex director del Centro Atómico Bariloche, fue el que ideó, construyó y presidió la FB Bariloche, que constituyó un hito en la historia de la ciencia argentina por su carácter interdisciplinario. No era una "universidad de posgrado", sino una institución dedicada a la investigación y el arte musical. El Modelo Mundial Latinoamericano o Modelo Bariloche -del cual hay más de medio millón de referencias en la Web- no se hizo con el MIT, sino, por lo contrario, para refutar las recomendaciones neomalthusianas del modelo World3 hecho por un pequeño grupo que pertenecía a la Sloan School of Management y cuya expulsión solicitó el premio Nobel Paul Samuelson, porque comprometía el prestigio académico de la institución por sus graves errores técnicos y conceptuales. La computadora que yo elegí no era ni grande ni ruidosa ni ocupaba varias habitaciones ni era la primera de la Argentina (sí de la Patagonia). Con ella desarrollamos el Modelo Mundial, y tuvo mucho impacto en la sociedad local y entre los investigadores de la FB y del Centro Atómico.
Hugo D. Scolnik
Ex director del Departamento de Matemática y Centro de Cómputo de la FB

3 comentarios:

  1. BIEN QUERIDO HUGO ! PUNTUALIZACIONES Y CORRECCIONES MUY ACERTADAS Y MECESARIAS. FRANCIS, EN ESOS AÑOS UN MUY JOVEN Y AHORA UN MADURO EXITOSO, SE FABRICÓ UN RELATO QUE REFLEJA EVOCACIONES AUTO COMPLACIENTES.

    CONVENDRÁS CONMIGO QUE NUESTRA VALIOSA GE-415 CON PICHICATA NO ERA PEQUEÑA, PERO SI RUIDOSA DEMAIS EN SU USO CUANDO NUESTRO GENERADOR ELÉCTRICO A DIESEL INSTALADO ATRÁS CUMPLÍA SUS TAREAS DE PROVEER ELECTRICIDAD SATISFACTORIA .... :-))

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. Queridos Hugo y Luis. Estoy fuera del país y no leí la nota de Francis Mallmann, Pero por lo que dice Hugo, no tengo duda de los errores que pude contener la nota de Francis. Luis, la máquina no era ruidosa, aunque sí lo era el convertidor de ciclo que tenía, ya que estaba compuesto por un bruto motor y un generador que se movía por una enorme polea para pasar de 50 Hz a 60 Hz y evitar cualquier tipo de micro corte. El 415 no era ruidoso aunque voluminoso. Lo increíble es que en la Fundación se le sacó el jugo de lo lindo.
    Les mando un abrazo y el agradecimiento por hacerme acordar de aquellos tiempos. De la calle Elordi y demás. Ojalá algún día se rescate el valor de lo que se hizo en ese entonces.
    Con todo afecto, Pepe

    ResponderEliminar
  3. Hablando de convertidores de frecuencia en potencia eléctrica, para el Time Sharing teníamos instalado uno del tipo: motor eléctrico asincrónico acoplado directamente al generador en 60 Hz.
    No era ruidoso en sí, un par de motores zumbando fuerte, pero nos trajo otros problemas...
    Estaba instalado en la terraza de Sarmiento 1113, al lado del chalet.
    -- ¿dijiste al lado del chalet?
    -- Si, el viejo chalet de dos pisos de Muebles Díaz que todavía puede verse desde la vereda de Carlos Pellegrini y Sarmiento, mirando al oeste.
    En 1969, la mueblería de estilo ya no era un gran negocio, toda la zona alrededor del Obelisco se había transformado en oficinas. IBM en Diag, 833, Price Waterhouse Peat y Bull compartían el edificio (distintos pisos) de Cerrito 264, que tenía salida por Sarmiento en la vereda par, etc.
    Los propietarios de Muebles Díaz se redujeron al salón a la calle y primer piso y ofrecieron los otros pisos en alquiler. Como eran de planta libre, especiales para oficinas, Bull alquiló el ¿tercer? piso e instalamos los equipo (un GE 235/245, una unidad aritmética de punto flotante que era un "ropero" de 1x1x2 mts de alto, impresora, un procesador de comunicaciones Datanet 30, rack de modems para las 40 lineas telefónicas conmutadas, 4 unidades de cinta magnética, lectora de tarjetas y -- la unidad de discos -- otro armario de 2x1x2 con puertas vidriadas. Cada disco tenía entre 70 y 80 cm de diámetro, una cabeza por disco con motor lineal propio, ¡¡una maravilla de ingeniería!!.
    -- ¿Y el convertidor? se estarán preguntando.
    -- El caso es que semejante cantidad de equipamiento requería una considerable cantidad de energía eléctrica (y de aire acondicionado).
    El problema se presentó cuando Laboratorios Pfizer instalaron oficinas en el último piso... el Gerente a cargo comenzó a protestar por los zumbidos en su oficina, e inició una demanda por ruidos molestos.
    Bull contrató a un experto en sonido como perito de parte, que vino con todos sus aparatos. En compañía de representantes de Pfizer, revisaron la sala del convertidor y la del aire acondicionado, se midió con los equipos detenidos y luego se encendieron sucesivamente. El ruido en la sala no excedía los límites reglamentarios; estábamos en regla! ¿o no?.

    El problema del pobre gerente del último piso nunca se solucionó.
    La culpa no era la propagación atmosférica del ruido, sino la propagación por la estructura del edificio de las vibraciones de 50 y 60 ciclos y sus interferencias, que hacían temblar levemente ventanales y otros objetos sueltos en su oficina.
    Nunca le contamos la verdad y le pido perdón a la distancia.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.