para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2016.11.09: Claudio Di Véroli: Anécdotas I: La vida como estudiante de matemáticas en Ciencias Exactas en los 1960...

Queridos Dinos,

me he abocado a redactar brevemente para este hermoso grupo algunas de mis mejores anécdotas de mis cinco décadas de informático. Como a tantos, me fue bien y también me fue mal, tengo historias que me llenan de orgullo y otras de horror, hice cosas grandes y cosas chicas (por ejemplo en años recientes armarme super-computadoras para simulación de vuelo, ver http://cloudy.braybaroque.ie/cloudy_author/author.htm).

"¡Y se va la primera!".

Claudio Di Véroli - Exactas: La vida
Ciudad Universitaria
Facultad de Ciencias Exactas- 1966
como estudiante de matemáticas en Ciencias Exactas en los 1960 era fascinante, pero luego del golpe de Onganía se volvió muy difícil. Me salvé de la noche de los bastones en 1966 porque estaba rindiendo examen en la Ciudad Universitaria, y allí me quedé con unos amigos acampando en el techo por si venía la policía a apalear allí también, cosa que por suerte no ocurrió. Lamentablemente, sí ocurriría dos años más tarde, en Mayo de 1968 ¡justo cuando me faltaba dar apenas
Regla de cálculo Aristo Darmstad- 1963
UNA materia para recibirme!. La policía temió una repetición local del mayo parisino, y en la Ciudad Universitaria empezaron a pedir documentos a todo el mundo. Los estudiantes hacían una gran cola sin poder entrar, y algunos docentes se pusieron a dar clases allí mismo en los jardines. Al rato sorpresivamente apareció la Guardia de Infantería y apalearon en forma. Al día siguiente hubo una gran asamblea de docentes y alumnos, y se elaboró un texto de repudio a lo ocurrido, luego de lo cual: "¿Quién sabe escribir rápido a máquina?", "¡Yo!". En eso estaba cuando me ví rodeado de
Claudio tocando el clarinete-
Departamento Arenales- 1967
policías de civil, uno de los cuales me apartó de la máquina de escribir, sacó la hoja de la misma y me dijo con un tono que helaba la sangre: "No. No. Usted no puede escribir esto. En cuanto al original ya averiguaremos quién lo escribió y la va a pasar muy mal." Se hallaba presente el Jefe del Depto. de Matemáticas que evitó que me llevaran preso, pero sí me sacaron la Libreta Universitaria y se la llevaron al Decano. Me llevaría varios meses recuperarla y recibirme, en relativa soledad pues la mayoría de mis compañeros y amigos se habían ya recibido, muchos inclusive habían dejado el país para siempre."


¡Prometo que las siguientes historias serán más alegres!

Claudio desde Italia

2 comentarios:

  1. Hola Claudio, recien lei tu comentario.
    Mi historia con la facu tiene sus parecidos con la tuya, me recibí ese mismo dia , el 29 de Julio de 1966 junto con Noemi Garcia siendo las computadoras científicas numero 4 y 5 y haber desarrollado parte del compilador COMIC para el Instituto del Calculo.No habíamos terminado de dar el examen y nos contaron lo que estaba pasando en Peru, allá fui y vi a Manuel y Rolando salir con las manos en alto hacia el carro de asalto. Al día siguiente renunciamos todos y empezó nuestra vida en manos de un país militarizado...por muchos años. Tu historia me conmovió mucho un gran saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Liana. Yo hice dos años de carrera antes del golpe y dos años después: era una facultad distinta en un país distinto. Fue muy feo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.