para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2016.11.16: Ida Bianchi: Algo inesperado irrumpe en mi futuro

Algo inesperado irrumpe en mi futuro
Fines del año 1959, en el Banco Francés e Italiano para la América del Sud (hoy Sudameris)
Aquí estoy, exultante frente a una tabuladora Bull en la cual finalmente había conseguido que funcionara como debía el primer “tablero” que armé yo sola, sin ayuda alguna. 

Detrás se entrevé un equipo que estaba conectado a esta tabuladora y funcionaba como unidad de cálculo de la misma. Era de última generación, se le llamaba “computador” GAMMA 3 (hermano menor del GAMMA 30 que ya manejaba todo el tráfico de trenes de París).
No recuerdo si este GAMMA 3 fue único en el país, seguramente alguno de los Dinos pueda refrescarme la memoria.

Recuerdo que debía obtener  una estadística de las operaciones que se procesaban diariamente de cada sucursal del banco,  para ayudar a redistribuir las asignaciones de tareas del sector de perfo-verificación.
También hacía controles del rendimiento por la cantidad de documentos procesados y el promedio de errores cometidos por las operadoras y verificadoras (esto me costó momentos de incomodidad con varias de mis compañeras).
Todos los documentos recibidos desde las sucursales debían ser perfo-verificados, luego procesados en tiempo y forma para poder entregar los resultados antes de la apertura de cada sucursal, independientemente del horario de atención que tuviera y la distancia hasta donde se debía transportar la información.
Los tiempos eran muy críticos especialmente para las sucursales que abrían a la mañana y las que eran lejanas, con varias horas de viaje para traer los documentos y otro tanto para volver llevando la información necesaria para la temprana apertura de las mismas.  

Era estudiante de Medicina, pero  por problemas económicos debí compartir mi tiempo entre la facultad y el  trabajo, comenzando en 1958 como perforadora en el banco Francés e Italiano para la América del Sud.
A los pocos meses, no sé si por buen o bajo rendimiento en el puesto, me mandaron a realizar mis primeros cursos, todos relativos a equipos de registro directo. Fueron de Clasificadora luego de Intercaladora y finalmente Tabuladora, en ese orden. Mi instructor siempre fue Leo Porreca.

Recuerdo aún la clasificadora que tenía un tablero muy pequeño pero con grandes funciones. Además de la clasificación simple de tarjetas permitía clasificar grupos formados por una tarjeta maestra que arrastraba a todas las integrantes del grupo sin necesidad de que éstas repitieran  extensos campos de reconocimiento.

Cierro esta etapa de mi vida ligada a BULL, con una anécdota. 
En 1961 hice los test para ingresar a un curso de Assembler en IBM y apenas fui aceptada renuncié en el banco. Recuerdo que el técnico que atendía el banco en aquel momento me preguntó porque dejaba BULL, que era para personas inteligentes y capaces, para entrar al mundo IBM, que era para la otra gente. Queda evidente que no me convenció.

Quedan pendientes mis anécdotas con IBM, NCR, BURROUGHS e UNISYS.

IDA BIANCHI

Ante todo debo agradecer a Luiggi que señala un error en mi escrito pasado, lo que me obligó a revisar mis papeles y debo corregirme, el curso de IBM 1401 al que asistí era de Diagramación, absoluto y SPS. 

5 comentarios:

  1. ¡Qué buena tu descripción de como funcionaban los bancos en aquel entonces! Cuánto le debemos a las humildes perfo-verificadoras, sin las cuales los inicios de la computación hubieran sido mucho más difíciles. Eran una buena oportunidad para todas las mujeres sin título universitario, que eran la gran mayoría. Muchas aprovecharon para tomar un curso de programación y convertirse con el tiempo en profesionales de la informática. Gracias Ida.

    ResponderEliminar
  2. Ida que alegria saber de vos
    Carlos Gonzalez

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ida por tus recuerdos. Lo único que no me cierra es el curso de Assembler en IBM en 1961...Yo recuerdo que ese criptico lenguaje apareció en mi vida de programador recién en el ambiente /360 (post 1965). Pero mi memoria de 4k (como la de la 1401) puede fallar...

    ResponderEliminar
  4. Hace un tiempo atrás, publiqué información sobre el Gamma 3. Bull tuvo oleadas de italianos, de marinos, etc. En un momento estaban Nino Beduzzi en Servicio a Clientes, Leandro Guerrini en Ventas y Leonardo Porreca (il signor Porreca), en Post Venta. Con este último hasta hace algunos años atras, tenía contacto cada tanto. Un lindísimo recuerdo de aquellas máquinas geniales, en una época hermosa en que todo el mundo era nuestro. Gracias por ese recuerdo. Yo estuve en Bull desde 1965 hasta 1978. Bienvenida.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.