para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2017.01.05: Claudio Di Véroli: Anécdotas VI - Marketing implementa novedosa Base de Datos ... ¡para sorpresa del Vice-Presidente!

Claudio en pub de Dublin
Hasta los años 80 en esta gran empresa petrolera se llevaban por computadora stocks y ventas. Toda la restante información sobre la estructura comercial (propia y de la competencia) se hallaba en carpetas que ocupaban varias oficinas; para hacer cualquier estudio de marketing se volvían locos revolviendo papeles. En Marketing era mi responsabilidad el nexo con Sistemas, y un día a fines de 1983 el Gerente de Planificación Comercial me vino a pedir si no se podía computarizar todo ese papelerío integrándolo con la demás información comercial.

No había presupuesto para gastos, pero yo acababa de asistir a un curso sobre ANSWER/DB, que se acababa de instalar en la computadora central, y con gusto me hice tiempo para diseñar la Base de Datos, el vuelco de la información y demás. Tenía yo excelente relación con los jefes de Sistemas, donde un par de programadores extraoficialmente pusieron mano a la obra quedándose fuera de hora durante algunos meses, y en 1984 el sistema estuvo funcionando.
Base de datos de marketing, diagrama de procesos, 1984
Mientras esto ocurría, el Vice-Presidente de Marketing (VPM) se había ausentado por dos años para una asignación en el exterior. Al tiempo de su regreso, un día Planificación Comercial le presentó con orgullo la Base de Datos de Marketing (yo no asistí: me lo contaron).
Pero claro, el VPM no salía de su asombro:
"¡Este proyecto nunca estuvo en el Plan de Sistemas de la empresa!" ["Esteee ... No, señor."]
"¿Qué vice-presidente lo autorizó?" ["Eeehm ... Ninguno, señor."]
"¿De dónde salió el presupuesto para realizarlo?" ["No hubo ni presupuesto ni gastos, señor."]
"¡Pero bueno, alguien tiene que haber llevado este proyecto a cabo!"
Fue así como el VPM me comunicó su satisfacción ... casi tres años después de la implementación.
¡Mejor tarde que nunca! Es uno de muchos episodios que muestra que esta empresa estaba muy lejos de ser un buen lugar para hacer carrera por méritos . . .

Esta anécdota sirve como "primera parte" de la Anécdota VII.

(O sea que, como decía al final de las historietas, "¡continuará!")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.