para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2017.02.16: El 29/01/2017 falleció Wilfred Durán; que en paz descanse.


LIANA LEW (30/01/2017; 10:00):
Queridos amigos:

Ya tenia un presentimiento sobre el final de  la vida de nuestro querido Wilfred. Seguramente se anticipo a lo que seria su vida en una residencia de abuelos.

Recuerdo de èl su inteligencia, su capacidad de trasmitir sus conocimientos, su participación en recobrar la historia del IC y en particular del COMIC, y su entrañable afecto hacia todos nosotros. Que su descanso sea en paz, y agradezco a Cristina toda la dedicación, cariño y paciencia  que la mantuvo tan cerca de èl, en cada momento de sus últimos años

Liana Lew


CRISTINA ZOLTÁN (30/01/2017; 5:34):

    Siento anunciarles que en el día de ayer (hoy, dependiendo del paralelo en el que vivas), falleció Wilfred Durán en la ciudad de Valencia Venezuela.

    Es toda la información de la que dispongo

   Cristina Zoltan


RAÚL CARNOTA (30/01/2017; 12:10):

Muy triste noticia...
Creo que todavia podemos construir un recuerdo solido de su obre retomando el proyecto de publicación de sus textos sobre Comic.
Abrazos
Raul


ALFREDO PÉREZ (30/01/2017; 12:24):

Me adhiero al pesar por el fallecimiento de uno de los pioneros de la computación en Argentina. 
Alfredo 


HÉCTOR MONTEVERDE (30/01/2017; 12:41):

Idem Alfredo. Hector

CARLOS CASSIA (30/01/2017; 12:48):

Me sumo al pesar por el fallecimiento de uno de los mas decididos pioneros de nuestra informatica, ademas de gran maestro.

Carlos


LIANA LEW (30/01/2017; 17:05):


En nombre de los mas allegados, me parece bueno reconocer   que estaría muy contento, Wilfred, de que así lo consideren, para nosotros fue NUESTRO MAESTRO inicial, como Manuel y Rebe. Un abrazo

Liana Lew


MIMÍ GARCÍA (01/02/2017; 18:15):

Recien me entero de esta triste noticia. por suerte me quedo un muy lindo recuerdo de cuando vino para la conmemoracion de Clementina, ya que tuve ocacion de tomar cafe y charlar tranquilos afectuosamente.

Abrazo

Mimi


Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires


Fallecimiento de Wilfred Durán


Fallecimiento de Wilfred Durán
El 29 de enero de 2017 falleció en Valencia (Venezuela) Wilfred Durán, quien fue jefe del grupo de lenguajes del Instituto de Cálculo (IC) entre 1964 y 1966, en la época de la famosa Clementina. El lenguaje más usado por los usuarios de Clementina era el AutoCode. Durán desarrolló un nuevo lenguaje denominado ComIC (Compilador del Instituto de Cálculo), lo que lo convierte en el creador del primer compilador argentino. ComIC estuvo, motivado por los requerimientos del equipo de modelación matemática dirigido por Oscar Varsavsky. Cuando se celebraron los 50 años de la puesta en marcha de Clementina, Wilfred fue convocado a dar una conferencia en razón de ser unos de los pioneros de la computación en Argentina. En esa oportunidad contó que: Yo me dediqué a ver cómo demonios trabajaba el lenguaje Autocode. Ese estudio me sirvió para muchas cosas, inclusive para que el doctor Sadosky me dijera: "¿No podrás hacer un lenguaje nuevo?"...
Durán había nacido en 1932 y durante la década de 1950 estudió parte de la carrera de Ingeniería pero su pasión era la matemática. Así fue como se recibió de profesor de matemáticas y luego se inscribió en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Atraído por el novedoso campo de las computadoras, en 1962 realizó un curso de programador en el IC y, al terminarlo, fue invitado a incorporarse al staff de programadores de Clementina, dirigido en ese momento por el matemático español Ernesto García Camarero. Cuando Camarero dejó el IC, Wilfred fue su reemplazante hasta que, luego de la Noche de los Bastones Largos, renunció junto con casi todo el personal del Instituto. Posteriormente emigró a Venezuela donde trabajó como profesor en la Universidad de Carabobo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.