para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2017.02.17: Daniel Bronstein y otros Dinos: En la NASA "calculadoras humanas" en las sombras, sin ser reconocidas en las publicaciones académicas,


Daniel Bronstein (03/02)

Talentos ocultosHidden Figures

Es la historia de un grupo de matemáticas negras que dio pie a la película del mismo nombre que acaba de estrenarse en el país y que en los años 60 trabajaron en el Laboratorio Aeronáutico Langley como "calculadoras humanas", antes de que las computadoras fueran ese dispositivo ubicuo que miles de millones de personas llevamos en el bolsillo y tenemos en nuestras casas. 

En los primeros días de la NASA, ellas resolvieron a mano los intrincadísimos cálculos necesarios para lanzar cohetes, trazar órbitas, llevar a los primeros humanos a la Luna, y traerlos de regreso sanos y salvos. 

Sin embargo, sus nombres no figuraban en la historia oficial.

Excelente artículo de Nora Bär en La Nacion.


Conrado Estol (03/02)

Lamento disentir, pero me pareció que el artículo "desinforma". De hecho, acabo de escribir una carta de lectores justamente sobre eso y que transcribo a continuación:

Señor Director:
El artículo Mujeres Fuera de Serie, de Nora Bär, del viernes 3 de febrero, mezcla datos y confunde. Habla de un grupo de matemáticas negras que – en EE.UU., - “en los años 60” trabajaron como “calculadoras humanas” y que “en los primeros días de la NASA ellas resolvieron a mano los intrincadísimos cálculos necesarios para lanzar cohetes, trazar órbitas, llevar los primeros humanos a la Luna…” 

Debería quedar claro que pensar,  escribir, y para un lector leer, que  esos cálculos de la era espacial se realizaron “a mano” es algo un tanto absurdo. El libro de Shetterly comentado por la autora del artículo de la Nación se refiere a los cálculos “a mano” (es decir, con reglas de cálculo y máquinas electro mecánicas de calcular) que hacían esas mujeres durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y algunos años después. No dice Shetterly – como sí comenta el artículo de La Nación - que hayan hecho eso “en los años 60”, cuando ya hacía unos cuantos años que se usaban computadoras analógicas y digitales para “intrincadísimos cálculos”. Hablo por experiencia propia porque en la segunda mitad de los años 50, trabajando como ingeniero senior de aerodinámica  en la Curtiss-Wright Corporation, en EE.UU., he usado computadoras digitales (Bendix e IBM 704) para realizar “intrincados cálculos”.

Atentamente,

Conrado Dalmiro Estol
Ingeniero aeronáutico - New York University
DNI 4.496.841

Daniel Bronstein (03/02)

Creo que el acento está puesto en el trato diferente y ofensivo hacia esas personas por ser negras.

En cuanto al anacronismo, si, es cierto.

Como dato, en 1969 trabajé en BsAs con una IBM 1130 que ya era una generación mucho más avanzada que las máquinas de registro directo  de años anteriores. 
El equipamiento de la NASA de los 60 sin duda no eran calculadoras "a mano"

Alfredo Pérez (03/02)

Colegas
UNIVAC I electrónica digital, programas cableados, estuvo disponible en 1951. Fue seguida de la EDVAC, EDSAC, y varias más provenientes de distintos proyectos universitarios. Las que se considera "industriales " comienzan con la UNIVAC II ya con cintas magnéticas para E/S y almacenamiento secundarios. Las dos primeras de IBM 701 y 702, fueron prototipos. Las de producción fueron las 703 científica y 704 comercial. 
Si no recuerdo mal, Gustado Pollitzer volvió de estudiarlas en USA cuando nos lo presentaron en el 2* semestre del año 58, mientras estudiábamos la 650.
Uno de las primeras tareas de UNIVAC I fue calcular tablas de balística para artillería naval, terrestre y antiaéreos 
Van Neumann no había aún convencido a JFK.
Saludos a todos, un abrazo a Contado
Alfredo

Rodolfo Ratto (03/02)

Estimados Conrado y Daniel,
Los dos tienen razón.
Una de las negras era de las que desarrollaban las formulas y otras eran las que las calculaban.
Yo vi la película y en el argumento obviamente novelado se ve la transición del calculo manual y su reemplazo por una IBM 7090 o 790 (no llegue a ver bien).
Tal es así que se genera una preocupación entre la gente dedicada al calculo manual.
Una de ellas se convierte en la primera Gerente de Sistemas de la NASA y el resto de las calculistas efectivamente todas negras toman las funciones de operación y programación con fortran.

Irene Loiseau (03/02)

Hola:

Efectivamente la nota de Nora Bar no es precisa.
La semana pasada salió la historia mejor contada en otro diario, creo que en página 12, y sino con el título de la película en inglés entrando a Wikipedia está todo explicado.
Ellas trabajaron como calculadoras manuales parece, pero después cuando hubo computadoras trabajaron en la NASA desarrolando las fórmulas, o como programadoras o revisando en algún caso (esa es la anécdota con John Glenn) que la computadora calculara correctamente lo que tenía que calcular!! (como todavía tenemos que hacer con metodologías más modernas!!).
Una de estas mujeres todavía vive (98 años) y recibió hace un par de años un premio de Obama.
De todos modos el objetivo es claramente reivindicar a gente que fue ignorada por racismo y machismo....

Saludos
Irene
Alfredo Pérez
(03/02)

FE DE ERRATAS
La descripción de UNIVAC I corresponde a la ENIAC de 1945. 
La de UNIVAC II es la de ambas, la diferencia fue cambiar la memoria principal de linea de retardo sonica a otra puramente electrónico. 
Saludos 
Alfredo

1 comentario:

  1. Acabo de retornar de ver el film Talentos Ocultos y realmente me encantó...!!!! La diversidad que proclamaba IBM se debía cumplir y yo ayudaba en Argentina pues era un refugiado en Argentina nacido en Atenas. Si me llamó la atención en la NASA la dureza del manejo de la gente... .. en IBM nunca fue así... pero a hacer las cosas bien o tendrías problemas.... fui un fana de la /38 y aun lo sigo siendo del AS/400 su follow on... he descubierto que en la vecina Francia la emplean mucho con RPG 400 y SCP 400 si mal no recuerdo...cosa que me agradó saber.
    Tuve el placer de conocer a un matemático de USA que me dijo que fue uno de los 12 que desarrolló el Stinger, ese pequeño misil que se devoró a los helicópteros rusos en Afghanistan e hizo que se retiraran... era moreno mezclado... lo llevé a comer a casa una noche y hasta rezó antes de comer.... suerte que la comida alió bien....en USA empezó su estudio con Mate III de Ing UBA del año 73 .. al dia siguiente salimos a Mardel a probar un equipo para CTI una base station stealer... que al final no se vendió en tiempo y forma... un lindo equipo.. creo que por falta de accionar a tiempo cti se vendió... pero vuelvo al moreno...que buena persona y humilde que era... y un genio en matemáticas... y estaba viajando por el mundo demostrando e instalando equipos de transmisión celular. Le aclaré que en Arg decir negro era como decir hey guy...aclaración por las dudas... este film Talentos Ocultos me trajo el recuerdo de el...y algo de big blue.... deseo esté bien. Donde esté. Un saludo...desde Spain.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.