para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

2017.02.17: Luiggi Pëës Labory y otros Dinos: Comentarios sobre el film TALENTOS OCULTOS


Luis Pees Labory (05/02)

Estimados:

como todo Dino que se precie de haber sido programador de computadoras a mediados de la década dorada (obviamente hablo de los 60s), no pude resistir la tentación de piratear TALENTOS OCULTOS... basada en hechos reales, adaptados para que resulte un film muy interesante...

Y, como buen cinéfilo, y con pretensiones de crítico, debo recomendarles dicho film porque me hizo revivir la segregación racial en U.S.A., la lucha de las dos grandes potencias por ganar la carrera espacial, el carisma de J.F.K., y el cambio que produjo en nuestro mundo, la aparición de la computadora - creación del hombre - y la inteligencia humana para sacarle todo el jugo, en este caso en temas espaciales, donde se jugaban además de grandes inversiones, la vida de los que se animaban a viajar al espacio.

Es un film que veré nuevamente, esta vez pagando la entrada al cine, con mis nietos, y que me permitirá compartir con ellos las emociones que acabo de vivir al verlo. Y para responderles las preguntas que este film les planteará...

- Y un abrazo para todos los que estuvieron cerca del tema espacial, que podrán cuestionar algunas inexactitudes del argumento, pero que valorarán mucho este film como recuerdo.

abrazos de gol

luiggi pëës labory 

Lidia Seratti (09/02)

Querid@s din@s: 

Fui invitada precisamente por IBM, que a propósito de la valoración del talento se ocupó de su "avant-premier" en el Village Recoleta, con unos detalles simpáticos como mini-cocktails cognitivos y pochoclo cognitivo, y rodeados de carteles iluminados de la peli y, por supuesto, de Watson. 
Tal cual me caracterizo de mí misma, no considero enriedo a un intercambio de opiniones, sino que estimo que lo que puedo aportar va a permitir un poco de luz en lo que aparece como contradictorio, y que a los amigos de IBM no se les pudo haber escapado.
Lo esencial de la película, lo más original y nuevo, que no se ha visto en otro film, es el rol de mujeres en la tecnología, en la solucion de problemas geométricos analíticos, y en otro caso de ingresar a una carrera de blancos que, a su vez, tenía pocas mujeres más allá del color.
Hidden Figures refiere a que nada sabíamos de estas mujeres que fueron condecoradas en 2016, por fortuna aún vivas.
Observemos que si las mujeres se involucran más, se trata del 50% de la totalidad
Sin duda,  lo que los colegas han apuntado certeramente hace al atractivo del film, la era Kennedy, la carrera espacial, la lucha y el fin de la segregación, siendo de color las tres protagonistas.
Como din@s, además de las mujeres en nuestras adorables carreras, por supuesto que el tema de si la computadora (IBM) resolvía los problemas o los cálculos manuales, realmente lo que es complementario (y lo sigue siendo) es el diseño de los algoritmos, y en el caso científico la estrategia de cálculo que es anterior al algoritmo, y en muchos casos obtenemos de los "papers". En esa época ya la potencia de cálculo era de la computadora, pero las decisiones de cuántas órbitas se querían completar con la cápsula (la primera vez que se enviaba desde occidente un hombre al espacio) cómo se iba a hacer la definición del punto de "reentry" a la atmósfera, se discutía en la "alta mesa" de la NASA y eso se traducía en cambios de la programación y no me extrañaría que en esos momentos las autoridades administrativas pudieron haberse querido asegurar (Y John Glenn también) de que quienes manejaban la geometría revisaran, validaran el resultado,
de todos modos, es un film, y es un libro, hay licencias "literarias" y "filmicas".
Hay bastante humor, 
Otro detalle, y de orden corporativo, es que el director, subido a su oficina en una tarima, no espera al final de la segregación para unificar los baños y los servicios, café, etc., porque si bien es fuerte el alegato de igualdad, para el hombre era muy importante cumplir con la orden presidencial y crucial hito de su país, como para andar perdiendo tiempo en requisitos de exclusividad "blanca".
Finalmente, el film es de una corrección política casi exagerada, evita todo golpe bajo o incluso mediano, toda idolatría u odio, toda recriminación áspera, el final es feliz y triunfan los buenos y los buenos son norteamericanos, superando sus limitaciones, las que se exhiben sin vergüenza.
Volviendo finalmente otra vez al mundo dínico, 1) el "cálculo" humano con el que se refuerza la validez del plan de lanzamiento y de travesía espacial tripulada, es simplemente la verificación del valor de las variables, la integridad de los datos, la fidelidad de la transcripción de las fórmulas por el talento que en esa circunstancia se habia contratado como geómetra analítica, 2) IBM no siente desplazado su rol de proveedor por esta circunstancia 3) Es de parte de IBM una manera de presentar a Watson como un modo de resaltar el talento humano, y de cómo la actual computación cognitiva va a depender de los talentos de las diferentes actividades económicas en saber hacer lo suyo.
De yapa, queridos colegas, Watson va a ser aplicado por una importante naviera noruega junto con la tecnología blockchain para hacer los seguimientos de carga más agiles e igualmente seguros.
Y de yapa 2, si gustan puedo compartir como se hizo para medir la resistividad de las obleas epitaxiales de Si, recurriendo a "papers", e intercambiando con autores de la teoría para perfeccionar los resultados experimentales, y hoy ya no puede casi desarrollarse nada sin analizar "papers" y patentes, ......y podriamos seguir
Abrazo a tod@s nuestros talent@s din@s, y estar vivos y haber vivido estas etapas y poder ver para donde va lo que simplemente sorprende o hasta asusta al gran público. Somos un@s privilegiados de la vida y por fortuna estamos juntos, sin quitar créditos a los que nos mantienen unid@s :-)))
...

Ah me olvidaba, no lei la nota de Nora, (no se lo digan) nos sentamos juntas a ver la peli con otra representante del periodismo científico. lo voy a hacer.
comparto lo cool de Luiggi, la peli es muy buena y sus nominaciones la avalan, agradezco de Bronstein que haya sacado el tema, y me disculpo por no haberlo traido yo; todo bien por quien quiera haberle respondido a Nora, para eso están formados los periodistas
Creo que falta una película de historia tecnológica y podríamos armar el guion nosotr@s

Pepe López de Lagar (10/02)

Muy bueno tu mail, Lidia.
Aquí le doy la razón a todos sin querer ser un Samoré.
Creo en la importancia del fondo de la película, pero también le doy la razón a los que vivimos aquellos años y sabemos de la existencia de las computadoras y los cálculos que se hacían.
A la sazón soy muy amigo de una persona llamada Bob Gadner (85), que estuvo en el control orbital de la Apolo 11 allá por junio de 1969.
Con él, he charlado muchísimo sobre montones de aspectos que lo llevaron a tomarse un año de licencia después de tal aventura espacial.
Se usaron computadoras de diferentes marcas, no sólo IBM, como por ejemplo las GE que aquí se comercializaron como Bull General Electric.
Y es lógico que, los que vivimos aquellos años nos llame la atención ciertos errores históricos que suelen llamarse licencias fílmicas.
También es cierto que el fondo de la película no se basa en estos detalle históricos, aunque creo que no hubiera costado nada ni hubiese cambiado el fondo usando los datos reales.
Pero como dije, creo que el fondo de la película es otra cosa y hacia eso apunta.
Con esto pasa como cuando yo hablo de la década del 50 con jóvenes de menos de cincuenta años.
Tienen un discurso histórico de lo que no vivieron que difiere mucho de la realidad de los que lo vivimos.
Pasa siempre y seguirá pasando.
Por eso digo que le doy la razón a todos los que han opinado sobre este tema.
Seguramente sería algo para charlar con un café mediante más que con esta correspondencia mailística, si se me permite esta brutalidad gramatical más propia de un político que de un informático.
Espero que nos veamos el próximo 3 de marzo.
Besos y abrazos a todos
Pepe

Jorge Hofmann (14/02)

Lo importante de este film es que muestran un hecho histórico, que muchos de nosotros hemos vivido, que es que especialmente en esas misiones todos los cálculos se realizaban a mano (o manopla) con reglas de cálculo (  transportador, escuadra y compás, bueno esto es una licencia que me he tomado) y lo mas interesante que ademas se controlaba todo ¡¡¡¡TAMBIÉN A MANO¡¡¡ es decir que se utilizaba el ingenio y la potencia humana para la resolución de problemas.

Mst. Jorge R. Hofmann

Eduardo Molinero (14/02)

Me emocionó.
   No sabía nada de la HISTORIA que nos relata el film
   Gracias a esas mujeres.
   Gracias infos.
   Siempre aprendo de Uds.
   Abrazos.
                     Eduardo

Alberto Solanas (15/02)

Estimado Eduardo, comparto tu emoción y cada vez más valoro la ley de Parkinson que dice "las penalizaciones derivadas de almacenar datos obsoletos son inferiores a las pérdidas que conlleva eliminar datos potencialmente útiles" y, por suerte, vamos descubriendo que las "penalizaciones" son cada vez menos onerosas y que  cada vez hay menos "datos obsoletos".

Abrazos

Alberto Solanas

Horacio Croxatto (15/02)

En 1980 estuve de viaje en la casa matriz de la compañía en que trabajaba en ese momento,. Ahí descubrí que el vice president de tecnología había participado del proyecto Apolo. Como siempre me fascinó el tema pasé mucho tiempo hablando con él. Lo que mas me intrigaba era como habían hecho con los elementos que tenían en esa época para manejar un proyecto de IT de esa complejidad.  La respuesta fue simple. Como la NASA tenía todo el dinero del mundo, lo que hizo fue buscar en EU los tres mejores directores de proyectos disponibles. Nada que ver con computadoras. Grandes proyectos (me hacia acordar a ese viejo dicho de que la tecnología es demasiado importante como para dejársela a un técnico...). A partir de ahí estructuraron los desarrollos y los dividieron en módulos con alcances acotados y clara definición de inputs y outputs. Asignaron un equipo a cada módulo con un líder por módulo, le pidieron que estimaran los tiempos de desarrollo... y los multiplicaron por tres!  para armar el Project plan. Evidentemente lo que mas rescató esta persona fue su formación en manejo de proyectos, porque al poco tiempo que lo conocí saltó de su posición en IT, a una posición de dirección muy importante en una gran constructora a nivel nacional. Uno de las cosas que remarcaba es lo que significó el proyecto Apolo como acelerador de desarrollo y formación de talento que después se volcó a la actividad privada, él fue un ejemplo.

Horacio Croxatto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.