para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

17/09/2018: Hernán Huergo: El Museo de Informática de la República Argentina: valió la pena

Me había avisado Adriana Schottlender unos días antes y me lo volvió a recordar en la semana. A mí y a unos cuantos Dinos: el viernes 14 de septiembre a las 16 horas visitaríamos al Museo de Informática de Carlos Chiodini, en conjunto con varios miembros de la Red Argentina de Periodismo Científico, RADPC (http://www.radpc.org/). Algo que no me pensaba perder de ninguna manera, me moría de curiosidad por conocer los detalles de un emprendimiento que el fundador nos había explicado en su visita al Club Palermo de mayo pasado. Así que a la hora señalada estuve allí, en Marcelo T. de Alvear 740.


CLIC EN CUALQUIER IMAGEN PARA AMPLIARLA
No me equivoqué. Valió la pena.

Carlos Chiodini es un apasionado por este tema. Hasta límites que pueden exceder la posible comprensión de humanos más comunes, me incluyo. Como docente especializado en planilla de cálculo un día tuvo la inquietud de mostrarle a sus alumnos cómo eran los equipos y el software de los 80. Empezó a juntar equipos de la época y de a poco su interés se fue extendiendo a más equipos y más antiguos. La colección empezó en su propia casa. Ya con hijos grandes casados, le quedaba lugar allí. Cuando la suma llegó a 600 equipos fue su eposa quien le dijo que era hora de que la colección empezara a mostrarse a la gente. Valía para museo. La idea nació en 2005 y la Fundación, burocracias y papeleos mediante, nació en 2010.
-Tenemos la famosa CEFIBA de Ingeniería, la de Ciancaglini, que todo el mundo pensaba que etaba destruida. Estuvo con nosotros a préstamo durante una semana en 2013 y tomamos el recaudo de sacar fotos, medidas y demás para realizar una réplica por si se "perdía", como las demás máquinas históricas que existieron en algún momento y ya no están. 
...En el caso de Clementina, que se desmanteló en 1970, sólo encontramos piezas sueltas, no teníamos ni siquiera fotos y dimensiones. 
Y cuenta con orgullo el proyecto que hizo con ayuda de universidades, de la misma Ferranti y de museos del Reino Unido. Presentaron en 2016 una réplica de la famosa Clementina.
Adriana Schottlender, Celina Abud y Carlos Chiodini
También nos transmite cierto desencanto de ser más reconocido en el mundo que en su propia tierra.
-Cuando armamos Clementina los ingleses estaban contentos, del lado de los argentinos prácticamente no vino nadie, ni el Ministro ni el Jefe de Gobierno.
...Un americano, me dijo: "Tengo esta guía de Nueva York, estás dentro de los treinta lugares que hay que visitar en Buenos aires". 
...Estoy en el puesto 63 dentro de los 178 museos e la ciudad.

 

Carlos Chiodini y Nora Bär
El museo luce deslumbrante, tiene dos pisos repletos de equipamientos. La disposición de las vitrinas, la iluminación de cada una, la cartelería, llaman la atención y la pregunta salta, incontenible: ¿Cómo se soporta económicamente todo esto? La respuesta suena a milagro inexplicable.
-Sale de este bolsillo -dice Chiodini, palmeando el suyo-. Tenemos una única ayuda, IBM, una vez por año. Nos votan para un premio anual que significa $54.000. Es el alquiler de un mes. 
Celina Abud, Matías Loewy, Ricardo Golderberg,
Nora Bär, Adriana Schottlender y Carlos Chiodini
Supongo que lee el asombro en nuestras caras cuando agrega:
-Una cosa importante es la pasión que pongo en esto, la segunda es mi esposa. 
Es uno de los cinco museos de importancia mundial dedicados a la Informática y el segundo de ellos en patrimonio. Pasión de una persona, secundada por su mujer, Alicia Murchio.
-Bueno, los dejo con Antonella, que les va a mostrar nuestra Exposición de Juegos.
Imagen tomada de la página
 
http://museodeinformatica.org.ar/
Antonella: "Este es el primer videojuego
de la historia, 1958, un osciloscopio,
Tennis for two, de William ..."
Antonella Mainini es una de las voluntarias de la Fundación. Una millennial, hoy 25 años, el padre era técnico de computación y se vio rodeada de computadoras y equipos para videojuegos desde su más tierna infancia. 
-Nuestra pasión era juntarnos a jugar con mis primos y amigos con todos los videojuegos que podíamos. Cuando me enteré de que había una oportunidad de ser voluntaria vine volando y después convencí a mi pareja de sumarse también como voluntario.
Una clase maestra sobre Videojuegos
Y a continuación comienza una conferencia fuera de serie de la historia de los video juegos. ¡Espectacular! ¡Felicitaciones!

-Este es el primer videojuego de la historia, 1958, un osciloscopio, Tennis for two, de William ...  
Antonella Mainini con el cronista

...Atari fue el primer gran éxito de la 1ra generación. Todo el mundo tenía Atari. En el 83 Atari tuvo una crisis enorme.  Super producción de Pacman. Pero lo que más la complicó fue ET.
-¿ET? -preguntamos todos. 
-La película fue un furor y Atari quería sacar un juego. Pidió derechos de autor, consiguió programadores y en pocos meses salió. Algo tan malo, que no lo compró nadie. Un desastre. Hay un mito urbano que dice que enterraron todos los juegos sobrantes en el desierto. 
Valeria Román y Liana Lew
...Hubo un parate y entonces apareció Nintendo en el tema videojuegos. Con una gran campaña de marketing lograron ventas y el mercado de videojuegos renació. Después apareció SEGA, 2da generación, con mucha calidad pero poco éxito, poco marketing. Nintendo saca nueva versión, y en Estados Unidos y Japón barrió con el mercado. 
Y no les cuento más porque vale la pena que vayan y la escuchen en directo. Sólo algunas frases que escuché cerca del final de su clase maestra:
Ana Piccin y Valeria Román
-En la Argentina Sony ganó todos los premios con la Play Station 2. En Estados Unidos ganó terreno Microsoft con la XBOX. En Japón Nintendo y Sony están siempre a la par.
...En la siguiente generación tenemos la Play Station 3, la XBOX 360, la Nintendo Wii. 
¡Muchas gracias, Antonella!

La identifiqué en seguida. Estaba atenta a todo y caminaba el lugar como una dueña de casa. Fui a entrevistarla: Alicia Murchio de Chiodini, Cofundadora.
-¿Cómo se explica todo este milagro, Alicia?
Alicia Murchio de Chiodini, Cofundadora

-Los hijos grandes, teníamos lugar. Carlos enseña planilla de cálculo, empezó a juntar equipos y piezas de computación, mucha gente le traía equipos. Así llegó a tener 600 equipos. "El día que entre una computadora a nuestro dormitorio se acabó…", le dije entonces. "Carlos, esta es una colección que tiene que ver la gente". Entonces empezamos con la idea de la Fundación… 
-Carlos te nombró a vos como factor fundamental de éxito. 
-Lo primero y más fundamental es que él es un apasionado. Yo lo acompaño.
 Alicia Murchio es Licenciada en Filosofía y docente en Idiomas
-Hace dos años dejé la docencia para dedicarme de lleno a la Fundación... 
...Me interesa la parte antropológica. Viene gente súper interesante. Estás explicando algo y alguien te interrumpe para contar cosas que vivió.

Juan Carlos Angió y Hernán Huergo.
Las cintas me traen recuerdos de medio siglo.
Carlos Tomassino y Ana Piccin
Uno de los cinco nietos de los Fundadores
El segundo piso está dedicado
actualmente a videojuegos vigentes
Muy pero muy bueno, Carlos y Alicia, Alicia y Carlos. Resultó una sorpresa que excedió mis expectativas. ¡Felicitaciones y gracias! Fue un placer.

¡Felicitaciones y gracias, Carlos y Alicia! Fue un placer.

Adriana Schottlender informa quiénes aparecen en la foto.
De izquierda a derecha:
Parados
Blas Ingiulla,  joven de 22 años, programador y desarrollador de videojuegos. Es el ideólogo y organizador de la primera y segunda Train Jam Argentina que se realizó en el 2017/8. Se trata de crear video juegos en el tren, mientras va de Retiro a Córdoba. Viajaron 50 desarrolladores que crearon 15 nuevos videojuegos durante el viaje. 
Ana Piccin, DINA.
Ricardo Goldberger, Comisión directiva RADPC - Vocal 
Juan Carlos Angió, DINO - computador científico Nro 1. 
Alicia y Carlos Chiodini, dueños del Museo de informática, presidente y vice de la fundación.
Hernan Huergo, DINO 
Intermedio:
Matías Loewy, Comisión directiva RADPC - Vocal , ex presidente
Celina Abud, Comisión directiva RADPC - revisora de cuentas 
Sentados:
Jorge José Ardoino, DINO
Adriana Schottlender, Comisión directiva RADPC - Secretaria
Nora Bär,  Comisión directiva RADPC - Presidenta
Liana Lew,  DINA computadora científica Nro 4  
Valeria Román, Ideóloga y fundadora de la RADPC
Víctor Ingrasia, Comisión directiva RADPC - Tesorero

Y también estuvo presente (no en la foto) Carlos Tomassino, DINO

3 comentarios:

  1. Gracias Hernan por la nota, vale una aclaración: CEFIBA estuvo con nosotros a préstamo durante una semana en 2013, tomamos el recaudo de sacar fotos, medidas y demás para realizar una replica por si se "perdía" como las demás maquinas históricas que existieron en algún momento y ya no están.
    También nuestro agradecimiento a Adriana Schottlender quien fue la ideologa de esta gran visita a este museo.
    Un abrazo, Alicia y Carlos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carlos y Alicia.
    Ya ajustaré el texto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Obviamente, no pude asistir, pero me habría gustado mucho.
    Da la casualidad de que hace más de un mes estoy leyendo el libro (que recomiendo calurosamente) "Los Innovadores" de Walter Isaacson, donde se cuenta muy amenamente y con detalles personales el origen de la informática, desde Ana Lovelace hasta la fecha, pasando por Turing, Bardeen y Brattain. Es un libro voluminoso; todavía no he llegado a la mitad, y hasta ahora, de Argentina ni una palabra, lo que era de esperar. Pero los Dinos hemos pasado por bastante de lo que cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.