Autor del Blog: HERNÁN HUERGO

Podés enviar tus aportes y fotos a hhuergo@gmail.com.
Podés incorporarte como Dino o Dina de la Informática Argentina si has nacido con fecha igual o anterior a 1961 y tenés diez o más años de experiencia informática en nuestro país. Podés solicitarlo a hhuergo@gmail.com.

para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

09/06/2019: Club Palermo 07/06/2019: Llegaron los Talaveras y La historia de Paula

Clic para ampliar en cualquiera de las fotos
Gran éxito este Club Palermo. Fuimos como cuarenta, muchos debutantes, excelente organización. Diez puntos para el Master Hofmann, para el Dinobedel Tomassino y para el Tesorero Luca Repossi. Los platos aterrizaban con nombre y apellido, sin prisa y sin pausa. Todo en su medida y armoniosamente. ¿Por qué me suena esta frase?

Irene Loiseau y Ana Piccin, habitués.
Irene, radiante, fue uno de los
Premios Dino del encuentro.
Si hasta creo que estuvimos en record femenino. Y eso que no vino Liana, por eso de los premios que le llueven a Jorge Ardoino día por medio. Y tampoco pudo venir Ida Bianchi. Otra extrañada fue Adriana Schottlender. Y no sigo con la lista, las esperamos para el próximo. Pero a las habitués Irene, Ana y Lidia -tarde pero segura-, se le sumó la no tan habitué Pilar Suter, y, como parte de la legión de los Talavera, también las tuvimos a Marta Rojas de Talavera y a Élida Curutchet. Seis sobre cuarenta, 15 por ciento nada mal.
Tito y Pilar Suter, encantadores como siempre.
Tito fue uno de los Premios Dino del día.

Luis Talavera, debutante en estas lides, también fue responsable de que nos acompañaran César Zunini y Juan Carlos Idaberry. O sea que fueron cinco los debutantes resultado de su visita. Todo un acontecimiento, el hombre vive en Chile. Estaba feliz de acompañarnos. Y las mujeres ni les cuento. A ellas las conocí apenas entré, me acompañaba Juan Carlos Masjoan, lo nuestro ya es rutina. En seguida de saludarlos a los Suter, encantadores como siempre, me las encontré.
Marta Rojas y Élida Curutchet, debutantes,
 parte de la legión de los Talavera



"Yo soy Marta Rojas", me dijo una. "Yo soy Élida Curutchet", me dijo la otra, "y soy la culpable de que ella sea Marta Rojas de Talavera". Pero esta historia se las cuento en un rato.

Jorge Linskens, campera Polo Sur,
y el debutante Jorge Cozzo






Pero no eran sólo cinco los debutantes. Tuve la alegría de reencontrarme con un viejo amigo de mis épocas de IBM, Jorge Cosso. Le saqué la foto, no exclusiva, junto a Jorge Linskens. No pude hacerte el reportaje, Jorge debutante, será en el próximo Club Palermo.

Lidia Seratti, tarde pero segura.


Al Pipi lo extrañamos, por supuesto. Anunció, campante y risueño, que asistiría a un acto quirúrgico en el Hospital Alemán. Estamos esperando verte bien de nuevo, Robertito Iglesias. No sólo verte sino que ansiamos esos shows que nos deleitaron en elenco compartido con Pepe y Ana. La Comisión de Actos Culturales de los Dinos hizo capote una vez y todos esperamos la segunda, la tercera y las que sigan!


Luis Talavera, hombre de tres países, trajo
legiones. Fue uno de los Premios Dino del día.
Mi primer entrevistado, como debía ser, fue Luis Talavera. Hombre de tres países, por si no lo saben. Nació en Paraguay. Su familia es de Villarrica, que es, por así decirlo, sinónimo de máxima paquetería en el país hermano. Estudió y trabajó inicialmente en Argentina. Pero tuvo una actuación que marcó su vida en Santiago de Chile, donde vive actualmente.

Veamos algo de su pasado histórico y de su presente, contados por él mismo:
-Mi pasado histórico se remonta al año 64/ 65 en que conocí a Manuel Sadosky. Yo era estudiante de Ingeniería en Tucumán. Iba a ser un buen ingeniero, como decía yo, pero no había caso, no me entusiasmaba. 
-¿Cambiaste de carrera? 
-Él me convenció: ¿Por qué no te vienes a Buenos Aires? Nosotros estamos comenzando a desarrollar una nueva carrera, con nuevas orientaciones, Matemática Aplicada y Cálculo Numérico… Me gustó y me vine a Buenos Aires en 1966, al Instituto de Cálculo. 
-¿Cuál fue tu cargo máximo en tu carrera? 
del Linkedin de Luis Talavera
-Fue en la CEPAL, como Director del Centro de Datos Estadísticos y Análisis Socio-Estadísticos. Allá entre 1998 y 2001. En Santiago de Chile. Ese cargo me ató mucho a Chile. 
-Tu mujer es Marta Rojas. ¿También es informática? 
-Sí, ella es de la promoción de Carlos Tomassino. Era compañera mía en Exactas. Cometimos el error de casarnos. Se vinieron los problemas, ella tuvo el primer hijo, ella trabajaba. Cuando se formó la carrera de Informática en la Tecnológica se fue para allá. Allí fueron compañeros con Carlos. 
-Contame de tu vida actual. ¿Hijos, nietos? 
-Tengo seis nietos, más un séptimo que lo incorporó la nueva esposa de mi segundo hijo. Muy contentos por ellos. De hecho, volvimos a Chile por ellos, si no, nos quedábamos en Paraguay. Yo, jubilado, me fui a Asunción y estuvimos allí diez años, donde tuve actividades en la universidad. 
-¡Qué bueno que viniste! 
-El tratamiento dio resultado. 
-¿Tratamiento de qué? 
-Hace un tiempito largo que estoy con un mieloma en el sacro. 
-Ah!, por eso es el bastón. Suerte con eso, pero te aviso que se te ve muy bien.
Bienvenido, Luis Talavera, seguí viniendo cuando puedas, ¡vos y tus legiones! ¡Y que siga viento en popa el tratamiento!

Alejandro Oliveros, Claudio Di Véroli y Héctor
Monteverde. ¡Aquellas JAIIO compartidas!
Entre las visitas fuera de lo común señalo la de Claudio Di Véroli, creo que es su segundo Club Palermo. No tuve tiempo de preguntarle cómo había hecho para escaparse de Luca. No me imagino muchos casos que se escapen de la Toscana italiana para venir a estas comarcas tan castigadas. Más bien imagino todo lo contrario.

Rodolfo Naveiro, al ladito de su discípula,
¿o debo decir de su maestra?






Y también fue una alegría tenerlo a Rodolfo Naveiro, que tuvo la fortuna de encontrar asiento junto a su discípula favorita, Ana Piccin. Aunque no estoy seguro si digo bien esto. A veces creo que es al revés, que él fue discípulo de su maestra favorita.

Estuvo Raúl Bauer, ¡se murió un obispo!
Aquí con Alejandro Oliveros





Ni qué decir de tenerlo a Raúl Bauer en este Club Palermo, el hombre del Boletín Oficial y no sé cuántas cosas más. ¡Todo un lujo!
César Zunini: "Soy el UBER de mi hija".
Estuvo con Luis, Pepe y Juan Carlos.
Dios los cría y ellos se juntan (Bull).

"Soy el UBER de mi hija".





César Zunini estaba sentado enfrente de Pepe López de Lagar, en barrio Bull.
-Contame algo de tu pasado histórico. 
-Soy Computador Científico. Comencé en los 70 en Bull. 
-¿Fuiste compañero de Pepe que está aquí cerca? 
-De Pepe, de Idaberry, de Talavera, de Pérez, de muchos que están aquí. 
-¿Que hacías en Bull? 
-Fui Director de Marketing. Mi última actividad profesional fue en el INTI, hasta hace dos años. 
-Decime de tu presente, qué es lo que hacés ahora. ¿Tenés hijos, nietos? 
-Estoy jubilado. Tengo un hijo de 43 años, una hija de 11 … No, no son de la misma madre [se ríe]… y una nieta de cinco 
-¿Y a qué te dedicás ahora? 
-Estoy con todas las tareas de mi hija. Soy el UBER de mi hija.
Y orgulloso estás de serlo, César Zunini. ¡Bienvenido!

Juan Carlos Idaberry: 19 años de Bull.
"Mi hobby son mis nietos"
Al lado de César estaba Juan Carlos Idaberry. Le pregunté lo mismo que a los otros entrevistados.
-Empecé a los 15 años en Ferrocarriles Argentinos con máquinas convencionales.
-¿En Bull en qué año empezaste?
-En el setenta y estuve 19 años.
-¿Llegaste a qué cargo en Bull?
-Director de Servicios. Después me fui a la Caja de Valores que administra el centro de cómputos del sistema bursátil argentino, Bolsa de Comercio, Mercado de Valores y Caja de Valores. Algo que se llama BYMA, Bolsa y Mercados Argentinos. Allí estuve más de 15 años.
del Linkedin de Juan Carlos Idaberry
-¿Qué hobbies tenés?
-Mis nietos. Tengo tres, dos varones y una chica.
-¿Casado, cuántos hijos?
-Divorciado. Tengo dos hijas, la nieta mayor tiene 19 años y ya está en la facultad -el orgullo rebalsa de sus palabras.
-¿Por qué viniste hoy?
-Por Luis Talavera.
Bienvenido, Juan Carlos Idaberry. Allí te copié algunos datos de tu Linkedin. Presidente de Buenos Aires Valores, eso no me lo contaste.

Marta y Élida, felices debutantes.
"Usted es la culpable..."
Sentadas del otro lado de la mesa estaban Marta y Élida, las debutantes. Arrancó Marta Rojas diciendo:
-Ella es la culpable de que Luis y yo nos hayamos conocido y casado. Luis era compañera de trabajo de ella y empezamos estudiando juntos. 
-¿Ella es la culpable? 
-Sí, también Onganía. 
-¿Onganía? 
-1966, la Noche de los Bastones Largos, nos quedamos sin profesores.  Nos quedamos en Exactas sin profesores. Teníamos que dar una materia libre y el profesor me dio un libro en francés. Yo algo sabía de francés por lo que había estudiado en el colegio. Yo traducía y después nos juntábamos para estudiar. Así lo conocí a Luis.
Por su parte, Élida Curutchet me comentó:
- Es la primera vez que vengo. Cumplí 50 años de Computadora Científica el 29 de diciembre de 2018. Me recibí en 1968. 
-Yo me recibí en la UTN en 1971 -aclaró Marta.
¡Bienvenidas! ¡Sigan viniendo!

Jorge Cozzo, Juan Carlos Masjoan y Héctor  
Coppola. Dios los cría y ellos se juntan (IBM).
Faltamos Alfredo Ballarino y yo en la foto.
Juan Carlos fue uno de los Premios Dino del día.
Cinco fueron los Premios Dino del día Irene Loiseau, Tito Suter, Jorge Basso Dastugue, Juan Carlos Masjoan y Luis Talavera. Leyeron bien, ¡fueron cinco! Se ve que el Dinobedel está apretando el acelerador. Dice que todos vamos a tener y es cierto que los Dinos somos ya cientos. ¿Será posible que todavía no haya recibido él mismo el premio? Injusticia a corregir bien pronto.




El cronista con Jorge Basso Dastugue,
otro de los Premios Dino del día.


Los premiados fueron Irene Loiseau, Tito Suter, Juan Carlos Masjoan, Jorge
Basso Dastugue. Todos agradecidos y sorprendidos. Por ejemplo, mi amigo Juan Carlos estaba sorprendido casi cerca del desmayo.










Es momento de ver el video de lujo que siempre nos prepara nuestro artista, Adolfo Drogue. ¡Muchas gracias.



Hernán Aguiar, Enrique Draier, Daniel Bronstein.
Mi barrio estuvo bien divertido.


En mi barrio, con Enrique Draier, Hernán Aguiar, Daniel Bronstein y a mi derecha Lidia Seratti, pasé momentos interesantes que poco a poco se convirtieron en bien divertidos.
-Yo siempre fui un gran admirador de Sarmiento decía Enrique-. Fue un estadista que potenció de manera sustancial la organización de la Argentina.
Enrique dedica parte de su vida a ayudar al Museo Histórico Sarmiento, ubicado en Juramento y Cuba.
-Ahora creamos la Asociación de Benefactores del Museo Sarmiento. De esta manera podemos realizar actividades arancelarias, prohibidas por ley para los Museos Nacionales, que sólo pueden hacer actividades gratuitas. Vamos a hacer actividades experimentales para jóvenes y niños. Armar cosas, investigar sonidos, por ejemplo. Robótica. 
-Tenés que ir a Prohibido No Tocar en el Centro Cultural Recoleta. ¡Espectacular! Para chicos y grandes. Hacen exactamente eso.
¡Felicitaciones por esta cruzada sarmientina, Enrique!

No sospechábamos que conoceríamos La historia de Paula cuando mi tocayo Hernán Aguiar arrancó con el relato que sigue.
-Yo estuve en SOMISA, San Nicolás, donde se instaló una IBM 1401. El ingeniero de sistemas que lo atendía, 1964, era Juan Carlos Masjoan. Después estuve brevemente en Chrysler, y luego… 
-Yo te conocí en Roche -dije. 
-Cuando lo conociste ya estaba en el trono -dijo Enrique, que escuchaba sonriente. 
-Sí, era el Gerente de Sistemas. 
-Internacionalmente es Hoffmann-La Roche -aclaró el tocayo-. Estuve un año trabajando en Suiza con toda la familia. A mis hijos le vino muy bien, porque aprendieron alemán.
Fue entonces cuando comenzó La historia de Paula.
-Mi hija Paula, que se recibió de Licenciada en Economía en la UBA, se fue a trabajar a Suiza, a Roche. Ahora es Country Manager de Uruguay, Paraguay y Bolivia. Vive en Montevideo. 17 años trabajando en Roche. 
-Ahora va cambiar el nombre de la compañía -acotó Enrique, con sabiduría y sonrisa acentuada- va a ser Hoffmann-La Roche-Aguiar.
Mi tocayo siguió como si nada, sin desmentir el pronóstico.
-Roche valora mucho a la gente. Mi hija formó parte de un grupo que llamaron Talent Pool. Después  la mandaron a Rumania varios años, gerente de Finanzas y Logística, después a la misma posición en Argentina, después le dieron la responsabilidad de Finanzas en América Latina, y después llegó a la posición que tiene ahora, que es como Gerente General de tres países. 
-¿Está casada? -me salió preguntar, impresionado. 
-Está en pareja, pero decidió no tener hijos. 
-Es para felicitarla, -dijo Lidia-, hay mujeres que sienten culpa por no casarse o por no tener hijos. 
-Es muy común que las mujeres ahora privilegien más su vida -siguió Aguiar-, que a la pareja o a los hijos. Tengo otra hija, Micaela, la menor, ingeniera industrial de la UBA, trabaja en Mercedes Benz, que cuando estaba en pareja le preguntaron si le gustaría tener un hijo. “Yo preferiría tener un perro”, contestó mitad broma, mitad en serio. 
-¿No tenés nietos? -pregunté, más y más impresionado. 
-Tengo dos nietas, del varón, Juan Martín, que también es ingeniero industrial de la UBA. Lo tomaron del Banco Itaú siendo un estudiante de Ingeniería, lo mandaron a EEUU y le pagaron un MBA de dos años. Estuvo casado, tuvo dos hijas, y ahora está con otra pareja...
El relato de las súper mujeres que rodean a mi tocayo sólo estaba a mitad camino
-...que resulta que también es una mujer de las que llega lejos. Directora del Banco Santander, reportando directamente al número uno. Están creando el primer Banco puramente Digital de Latinoamérica, que va a estar en Argentina. Se llama Melina Figueira. Es abogada, está en la parte de Compliance. 
-Las mujeres están pisando fuerte -dijimos los varones, puede que acomplejados de nuestro propio género. 
-Tengo un muy amigo suizo que decía de Paula: “Menos mal que nosotros no trabajamos más en Roche. Ella hubiera terminado siendo nuestra jefa”.
Hernán continuó con el rosario de sus mujeres cercanas, impiadoso: 
-Mi mujer, Mariana, es médica pediatra y la nombraron miembro honorario de la Sociedad Argentina de Pediatría. Son muy pocos médicos en la Argentina y ella es mujer.
Fue suficiente para que Enrique, la sonrisa de lado a lado, largara la frase del día: 
-Eso es lo que te está llevando a ponerte en pareja con un hombre. ¡Las mujeres son insoportables!
¡Quedó para la crónica! ¡Gracias Hernán Aguiar por tus relatos! ¡Mis felicitaciones por las súper mujeres que te rodean! ¡Seguí con ellas, por favor, lo de Enrique es una broma!

¡Sensacional todo!, va la foto de cierre.

El Dinobedel Carlos Tomassino, el Master Hofmann
y el Tesorero Luca Repossi: ¡Todo Diez Puntos!
¡No se les ocurra perderse el próximo Club Palermo, queridos Dinas y Dinos!

Un abrazo a todos.

Hernán
PD: Abajo algunas fotos más.


3 comentarios:

  1. No asistí por estar en recuperación de un durísimo tratamiento de radio y quimioterapia que tuve del 15 de enero al 8 de marzo, y que afortunadamente dió resultado 100%, no quedó nada del tumor de paladar, y por poco no queda nada de mí.. Es un placer ver que la camaradería y la amistad siguen y crecen. Felicitaciones, creo que voy a la próxima reunión ! Andrés Magré (ex-Digital Equipment, Coasin, Autotrol)

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicitaciones, Adolfo! ¡Tus videos son una maravilla!

    ResponderEliminar
  3. Nuevamente mi agradecimiento a los organizadores del encuentro y a los que hacen de esta publicación una maravilla.
    La verdad es que, como dije en otras oportunidades, me encanta leer en estas notas los relatos de vida que me hacen descubrir tantas historias maravillosas. Ver lo que hay detrás de la persona que conocimos muchas veces profesionalmente y que ahora, se nos acerca como un ser que se amiga a través de las vivencias tan amenamente plasmadas por vos, Hernán.
    También quiero disculparme porque en esta oportunidad, no anduve por las mesas como en otros encuentros, saludando a los Dinas & Dinas ya que, por el afán de estar con Luis (Talavera Galeano), al cual vemos muy poco, nos plantamos inamovibles en una mesa con alguno de sus amigos de hace muchos años, como dice Hernán, en el Barrio Bull.
    Creo que se entenderá.
    Gracias por todo, por el video, por la publicación, por la perfecta organización y sobre todo, por permitirnos juntarnos y vernos las caras, darnos un lindo apretón de manos y muchas veces un afectuoso abrazo. Cosa que hace tanto bien y que ninguna red social, gracias a Dios, puede reemplazar. Al menos para nosotros.
    Hasta la próxima

    ResponderEliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.