para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

11/10/2019: Mercedes López Constanzó: Recuerdos de Exactas, homenaje a mis profesores

Hugo Castro y Mercedes López Constanzó
el 24/08/1970, día de graduación de Mercedes.
Hice el curso de ingreso en 1965 a Exactas en la sede de Perú y Diagonal Sur  (hoy es un estacionamiento) y comencé a cursar en 1966 en el flamante Pabellón I de la Ciudad Universitaria. Cuando entré, era para estudiar Biología, en el ingreso me gustó mucho más Matemáticas que Biología y me anoté en la carrera de Computador Científico, sin saber mucho de qué se trataba...

En el 1er cuatrimestre del 66 cursé Análisis I y Álgebra. Cursando 2 materias estaba en la facultad todo el día desde la mañana hasta la noche. En Análisis I teníamos teórica 2 veces por semana (3 horas cada vez) y práctica 3 veces por semana (3 horas cada vez). En Álgebra, era un día menos de práctica. Todo el resto del tiempo entre clase y clase  lo destinábamos a estudiar, al igual que los fines de semana.

Recuerdo cómo teníamos que estudiar, pensar, razonar, resolver y ayudarnos entre los compañeros para no atrasarnos en las prácticas. Era la época pre fotocopias. Los JTP escribían las prácticas en el pizarrón. Yo me acuerdo cuando pensaba que iba bien con la práctica 2 porque ya había hecho la mitad y al llegar a la clase ya estaba escrita la 3!!! Ese ritmo, esfuerzo propio y esfuerzo compartido con mis compañeros me sirvió como disciplina a lo largo de toda mi vida profesional y docente.

Enzo Gentile
1.-) El Dr Enzo Gentile daba las teóricas de  Álgebra (materia cuco si las hubo...). Muchísimos daban mal el final porque lo que tomaba era más difícil (o al menos parecía más complicado) que lo que se veía en las prácticas. Era común dar mal el final más de una vez.
Yo fui inocentemente, sin saber esto,  a rendirla en primera fecha  (mi primer final de la carrera), el tema fue similar a las prácticas y aprobé con
Bueno...

2.-) En Análisis I haba 2 teóricas : la de la mañana la daba el Dr Manuel
Manuel Sadosky
Sadosky, la de la noche el Dr Boris Spivacow. Yo iba a la de la noche por lo tanto no conocía al Dr Sadosky. Me encantaban las clases del Dr Spivacow.
Boris Spivacow
Una vez agregó una teórica un sábado por la mañana. Allí fui a tomar el colectivo 407 (uno de los pocos que llegaban a la Ciudad Universitaria). En la parada me encontré con una compañera que también iba a la clase. Pasaba el tiempo y no aparecía el colectivo (claro, era fin de semana y tenía otra frecuencia). Mi compañera propuso que tomáramos un taxi. Yo, a mis 18 años, tenía un mandato familiar: NUNCA tomar un taxi. Le dije que no me animaba. En eso, un señor que también estaba esperando el colectivo, nos dijo que él también iba a la Ciudad Universitaria en un taxi y se ofrecía a llevarnos. Mi compañera aceptó inmediatamente, al verla tan decidida yo también fui (no sin reserva...). Llegamos sanas y salvas. Al bajar le dije:  "Gracias señor". Mi compañera me dijo : "No sabés quién es? Es el Dr Sadosky!".

3.-) En segunda fecha di el final de Análisis I por la mañana. El Dr Sadosky estaba en el examen y uno por uno nos miraba el examen y nos hacía alguna recomendación. Yo me acuerdo lo que me dijo a mí : que estaba muy bien, yo había puesto como resultado la raíz cuadrada de 5 y me dijo que la resolviera con la tabla de logaritmos y pusiera ese resultado.
Me pareció tan agradable y considerado...
Esa noche fue la tristemente célebre "noche de los bastones largos" (29/7/1966), en la que al admirado profesor le pegaron al igual que a muchos otros compañeros nuestros...

En las dos oportunidades en que me crucé con el Dr Sadosky  mostró sus cualidades de excelente  persona, además de su enorme capacidad y conocimientos.

Luego de esa noche la facultad se desmanteló, los profesores se fueron, parecía que iba a cerrar....

La playa de estacionamiento tiene fotos de esa horrible noche, con compañeros nuestros con las manos en alto, algunos con sangre y terror en el rostro.

Noche de los bastones largos. Encontré en Internet una que envío. Uno de los chicos con las manos detrás de la nuca fue compañero mío  y está entre los dinos.

Estacionamiento de la Manzana de las Luces, hoy
4.-) Hice Análisis III el 2do cuatrimestre de 1968. El Dr Manuel Balanzat daba
Manuel Balanzat
las teóricas en el aula 9 del Pabellón I. Era como un teatro, el profesor entraba por adelante al escenario y los alumnos entrábamos por la parte de atrás. Había 2 pizarrones con dos paños cada uno con un  mecanismo que permitía subir uno y bajar el otro, así que había 4 paños.
La materia me encantó al igual que la forma de dictarla del Dr Balanzat, su gracia y simpatía. Me sentaba siempre en primera fila y anotaba absolutamente todo (siempre hice lo mismo).
Cuando volvía a mi casa pasaba en limpio toda la teórica en un cuaderno.
Fue la materia más difícil que di, estudié sin parar 20 días seguidos desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche.
La rendí en diciembre de 1968.

5.-) Una de las teóricas cayó el día de mi cumpleaños, el 1° de octubre. Cumplía 21 años. Yo ya estaba sentada en primera fila como siempre cuando llegó mi amigo Carlos Glogau a pedirme que saliera un momento porque quería decirme algo. Fui hacia a la parte de atrás y comenzó a decir una serie de cosas medio incomprensibles. Siempre hacía bromas, le dije que no entendía qué le pasaba , finalmente me cansé y volví a sentarme en mi lugar porque ya comenzaba la clase. El Dr Balanzat completó uno de los pizarrones y lo subió. Al bajar el otro apareció un cartel escrito con tiza que decía "Feliz cumpleaños Mercedes".
Preguntó con su hermoso acento: "Pues, quién es Mercedes?". Yo levanté la mano tímidamente desde la primera fila. Allí me dijo : "Feliz cumpleaños Mercedes". Borró y siguió con la clase, luego escribió en el pizarrón del otro lado, lo levantó y ...  otra vez apareció "Feliz cumpleaños Mercedes". Allí volvió a felicitarme.

Me recibí en marzo del 70 (tenía 22 años) y me entregaron el diploma el 24 de agosto de ese año. En la entrega había varios profesores que entregaban los diplomas, entre ellos el Dr Balanzat. Cuando me acerqué junto con mi papá a recibirlo, el Dr Balanzat le pidió el diploma al profesor que lo tenía para entregármelo él. Al entregármelo dijo "Esta señorita cumplió años en mi clase!!!". Es un recuerdo muy lindo de un profesor muy querido y admirado.
Estas anécdotas chiquitas de grandes profesores son un homenaje a estas personas que tuve la alegría de conocer.

Mercedes López Constanzó de Castro

Foto del 24/8/1970, día en que me entregaron el diploma de Computador Científico. Mi papá es el señor de anteojos que está detrás de mí. Está Hugo, super orgulloso y feliz. Hacía un año que estábamos de novios y embarcados en nuestro proyecto de casamiento, que fue un año después. Hacia la derecha, compañeros de la Municipalidad de Buenos Aires donde yo estaba trabajando y mi papá. A mi lado la mamá de Hugo y la mía. Atrás mi hermano Juan Pablo y mis amigos María Teresa y Daniel (compañero mío del ingreso, se recibió de geólogo).

17 comentarios:

  1. Adolfo Pablo Di Marco11 de octubre de 2019, 16:35

    Muy bello recuerdo, Mercedes. Manuel Balanzat, extraordinario profesor y persona, combatió en la guerra civil española defendiendo a la república, creo que como aviador, y como tantos otros, debido a su lealtad al gobierno debió exiliarse. Tuvimos la suerte que eligiera la Argentina. Había otro matemático que también luchó en la guerra y que luego fue profesor en Exactas. No recuerdo su nombre ahora. Gracias, Mercedes, por tan lindas memorias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Adolfo!!! Para mí seguís siendo Adolfo, como te conocí en la Facultad...
      Me alegro que te hayan gustado estos relatos.
      Son cosas lindas que pasaron hace muchos años que me quedaron grabadas.
      Cuando el Dr Balanzat me dijo "esta señorita cumplió años en mi clase" habían pasado casi 2
      años del episodio de los pizarrones. yo no podía creer que se acordaba!.
      un cariño enorme
      Mercedes

      Eliminar
    2. el otro Profesor (asi, con mayuscula) espanol que peleo como aviador en la guerra civil y se tuvo que refugiar en la Argentina fue Santalo, que dictaba Geometria Analitica, y era una persona realmente maravillosa! (me recibi de Matematica en 1964 y me fui inmediatamente a USA, asi que no vivi la noche de los Bastones, pero leer lo tuyo me hizo llorar por lo que perdimos como pais esa noche....)

      Eliminar
  2. El otro español era Luis Santaló a quien EUDEBA le publicó su conocido libro Vectores y tensores.

    Acerca de Enzo Gentile: una vez estaba en clase en el Aula Magna de Perú 222 cuando empecé a escuchar que alguien cantaba un teorema. Era Gentile recién llegado de USA e inspirador de Les Luthiers. Una vez fuimos a un congreso de la Unión Matemática en Tucumán y una noche lluviosa ibamos en un colectivo y brillaba en el empedrado un cartel luminoso que decía "Instituto de la Inyección". Inmediatamente Enzo inventó y cantó algo titulado "Instituto de la Biyección".
    Cuando creé el Departamento de Computación los matemáticos estaban muy enojados, excepto Santaló y Gentile. Incluso este último llegó a visitarme en mi oficina !
    Sobre Balanzat habría que hablar, sobre todo en el rol que jugó en la misión Ottalagano cuando echaron a muchos docentes, Irene y yo incluídos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Hugo
      yo sabía que el Dr Gentile cantaba teoremas como arias de ópera pero nunca lo escuché.
      No sabía que él habia sido la inspiración para Les Luthiers, seguro que para el Teorema de Thales, "A paralela a B, B paralela a C... ". En la casa de Hugo Castro eran fanáticos de Les Luthiers y me hicieron fanática a mí. Hasta hoy me fascinan.
      Gracias
      Mercedes

      Eliminar
  3. irene : hermosa semblanza de una etapa fantásticamente enriquecedora de ese período en la Facu. Un abrazo de marta y mio con el afecto genuino de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis
      fueron cosas que me quedaron grabadas, para mí toda la etapa de la Facultad fue muy linda y la viví con mucha alegría tanto en lo que tiene que ver con el estudio como con las personas que conocí.
      Como cierre me casé con Hugo Castro (me fue re bien!!!!) ...
      Te agradezco tus palabras.
      un cariño enorme a Marta

      Mercedes

      Eliminar
  4. Carlos Edgardo Antonini12 de octubre de 2019, 18:16

    Muy buenos esos recuerdos también hice el ingreso y un par de años en Perú y Diagonal sur, en ese tiempo al costado de la puerta de entrada había una placa que decía Edificio Histórico, a los pocos años la sacaron y demolieron la facultad pasando a la Ciudad Universitaria. Y recuerdos de tantos profesores, pero lamentablemente no pude terminar porque trabajaba como analista programador entre 8 y 10 horas por día y las materias a partir de Funciones Reales tenían horarios de prácticas por la mañana y teóricas de tarde. Te agradezco mucho Mercedes, hacerme volver a esa época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Carlos
      me alegro que estos recuerdos te hicieran revivir tus propias experiencias.
      Los horarios de cursada y la exigencia para cumplir hacían muy difícil hacer la carrera a los que trabajaban.
      Yo tuve la enorme facilidad de no trabajar mientras cursaba (tenía alumnos particulares de matemáticas e inglés) porque vivía con mis padres.
      Siempre anoté absolutamente todo, así que muchas veces pasaba mis apuntes a compañeros que trabajaban.
      Como era antes de que hubiera fotocopias intercalaba hojas en blanco en mi cuaderno y llevaba un carbónico (toda una logística) asi que me quedaba la copia hecha al terminar la clase!
      Gracias
      Mercedes

      Eliminar
  5. Antonio Castro Lechtaler12 de octubre de 2019, 18:17

    He leído la charla con Mercedes (terriblemente interesante), y no pude dejar de recordar una anécdota que tuve con el Dr Balanzat a quien me unió una gran amistad cuando yo era Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Centro en Tandil (1974) aprox.
    Para esa época yo dictaba como el (salvando las siderales distancias entre uno y otro) Análisis Matemático III.
    Balanzat había escrito un libro de la materia y yo le pedí un ejemplar de cortesía, y el me decía que solamente le habían dado 10 ejemplares como autor y no le quedaba ninguno (que es la cantidad normal que se estila por contrato entre editorial y autor).
    Me propuse conseguirlo y lo empecé a llamar semanalmente pidiéndole el libro, obteniendo siempre la misma respuesta.
    Hasta que un día recibo una encomienda con el libro y cuando lo abro tenía una dedicatoria que decía: “El que la sigue la consigue,,,,,,”.
    Me emociona recordar a semejante maestro del que guardo los mejores recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Antonio
      Qué linda anécdota del Dr Balanzat! lo muestra como lo lo ví en las historias que cuento.
      Qué lindo!!!

      Mercedes

      Eliminar
  6. Antonio Castro Lechtaler12 de octubre de 2019, 18:38

    Y Santaló, con quien mantuve cierta amistad (yo los invitaba a Tandil con la excusa de dar algunas clases y los hacía tener charlas con los alumnos, y los llevaba a comer y conocer las sierras).

    Santaló también creo recordar combatió en la Guerra Civil y no estoy muy seguro pero creo que también era aviador.

    También en esa época llevé a Galloni y a Misha Cotrar (que estaba en La Plata).

    Y muchos más en un programa de extensión que se llamaba algo así como “conozca personalmente a los autores de los libros por los que estudia”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Antonio
      yo no conoci a Santaló, no me acuerdo por qué... Sí sabía de él.
      Supongo que porque dictaba materias de Matemáticas que yo no hice...
      Lo que me acuerdo es que la hija era alumna, creo que se llamaba Tessi

      Gracias
      Mercedes

      Eliminar
    2. En Exactas teníamos e lujo de conocer al autor del libro por el que estudiabamos : Sadosky!!!!

      Gracias
      Mercedes

      Eliminar
  7. Estimada Mercedes:

    He leído tu crónica y no puedo significar con palabras el sentido que le encontré a tu historia, con tanta similitud a la que yo viví entre 1961 y 1966 y que Hernán relató con tanto trabajo de escritor y periodista. Me parece tan parecida y a su vez me interesó conocer tu recorrido desde ese momento hasta ahora. Mientras cursabas Álgebra con Gentile yo en 1961 lo hice con Cora Ratto de Sadosky y el resto cursamos las mismas materias con aquellos grandes profesores. Me asombra tu historia familiar compartida con Hugo a quien recuerdo muchísimo. Las vivencias de LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS es también muy coincidente, salvo que ese día nos recibíamos con Mimi Burgos y tu estabas cursando la mitad de la carrera. Es muy interesante la carrera profesional que desarrollaste, y ahora recién te conozco un poco más. Me encantará compartir y la experiencia profesional al lado de Hugo y los tuyos es muy enriquecedora. Muchas gracias y recordaré esta crónica sin duda.
    Liana Lew

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Liana
      Yo te conocí en una oportunidad. Fui a saludarte junto a Hugo en uno de mis trabajos, estabas haciendo algo allí (pero no recuerdo bien...).
      Creo que fue en Indec.

      Yo trabajé en Indec en 2 períodos : del 87 al 97 y luego del 2006 a marzo de 2018.
      Creo que fue en el primer período que fuimos a saludarte porque Hugo te conocía.
      Por las fechas que decís coincidieron con él en la carrera.

      El conservó un papelito con el pedido del título en el año 67 (en ese año lo conocí, era el jtp de Programacion y trabajaba en IBM).
      Comenzó la carrera en el 60. No hizo el curso de ingreso porque estudió en el Nacional Buenos Aires y entró directamente.

      Cuando fue la noche de los bastones largos fue el día que rendí mi segundo final de la carrera... Tenía 18 años y no entendía como de repente se había desarmado la facultad...
      un cariño enorme y gracias por tus afectuosas palabras.

      Mercedes

      Eliminar
  8. gracias Mariana
    Cuando fue la noche de los bastones largos yo acababa de rendir mis dos primeros finales en Exactas. Tenia 18 años y no entendia nada de lo que había pasado...
    Parecía que la Facultad cerraba y que no iba a dictarse el 2do cuatrimestre.
    Los profesores empezaron a dictar teóricas en lugares varios como gimnasios de colegios.
    Nos enterábamos por el boca a boca. Cada uno que se enteraba avisaba a los que conocía.
    Yo tenía que cursar Geometría I con el Dr Villamayor y fui a un par de clases en un gimnasio.
    Finalmente comenzó el cuatrimestre más tarde.
    un cariño
    Mercedes

    ResponderEliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.