para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

16/09/2019: Juan Carlos Angió: Recuerdos de 60 años atrás y 02/10/2019: Juan Vella: El mensaje de Juan Carlos Angio...


Juan Carlos Angió
Recuerdos de 60 años atrás

En esta semana 2 hechos me hicieron retroceder alrededor de 60 años.

En 1955 había comenzado mis estudios en la Facultad de Ciencias Exactas de UBA y a raíz de los sucesos de setiembre se produjo una gran efervescencia en el ambiente universitario. Es así que me tocó participar de una asamblea de estudiantes, profesores y egresados que se realizó en el aula magna de la Facultad en la calle Perú.

En esa asamblea me impactó la intervención de un asistente, quedándome grabado su nombre y su rostro que recuerdo hasta ahora. Se llamaba Mario Bunge, que según los diarios cumplirá 100 años el próximo 21.

Por otro lado el mensaje de Juan Vella me llevó al segundo semestre de 1960. Yo había reiniciado mis estudios en la Facultad de Ciencias Exactas cuando vi publicado un aviso que anunciaba un curso de programación para la computadora electrónica que se instalaría en la Facultad el año siguiente y que estaba abierto a los alumnos interesados.

Por supuesto me inscribí y asistí al mismo, dictado por un profesor inglés (o profesora, no recuerdo bien), quien finalizado el mismo retornó a su país a fines de 1960.

Como había dejado una serie de ejercicios, algunos asistentes pudimos realizar prácticas de escritorio en la Facultad (Clementina se instalaría varios meses mas tarde) bajo la orientación primero de Juan Vella y luego de Juan Chamero, que si bien creo no conocían el lenguaje Convencional de la Mercury si conocían el Assembler de IBM, de un nivel similar.

Finalmente completamos las prácticas con Ernesto Garcia Camarero, recién llegado de España y experto en ese lenguaje de programación cercano a la máquina.

Un saludo cordial para Juan Vella.


Juan Vella
El mensaje de Juan Carlos Angio

Acabo de leer lo escrito por Juan Carlos y quiero refrescar mis recuerdos con los suyos.

Yo hice mi primer curso de computación en IBM en 1959 por invitación de Pepe Guerra a Miguel Sadosky para que enviara a cuatro estudiantes de Ciencias Exactas para asistir al primer curso que él dictaría a su regreso de Venezuela. donde había participado de la instalación de una 650 (creo la primera de Sudamérica). Creo que mis 3 compañeros fueron Gladys Rizzo, Alfredo Pérez y Valquiria Primo.

En enero de 1960 se produjo simultáneamente una demanda de las empresas Bull, National e IBM de universitarios para iniciar sus respectivos programas para comercializar computadoras, simultáneamente se comenzaba con el trabajo de estudio y posterior instalación de Clementina en Ciencias Exactas.

Yo participé poco en el trabajo en CE, Gustavo Pollitzer y Juan Chamero en cambio fueron los dos IBM que más se ligaron al proyecto Clementina, creo que es a ellos a los que se refiere Juan Carlos.  Mi relación con gente envuelta en el proyecto Clementina estaba muy ligada a Manuel Sadosky y a las actividades iniciales de la Asociación de Cálculo y la de Investigación Operativa.

Saludos cordiales.

Juan Carlos Angió:

Estamos refrescando nuestros recuerdos y respecto a los dichos de Juan Vella quisiera acotar lo siguiente: su participación en las reuniones de ayuda al pequeño grupo informal que continuó reuniéndose en la Facultad para realizar ejercicios de programación en escritorio, luego del curso extracurricular dictado en Exactas, estuvo reducido a unos pocos días. Lo mismo sucedió con
Chamero y García Camarero.

Entiendo que Juan no lo recuerde dado lo informal y reducida de esa actividad, sin relevancia en su carrera. Al contrario, en mi caso se trató de mi primer instructor argentino en la disciplina y creo la única vez que nos cruzamos en la actividad profesional.


Efectivamente, Chamero y Pollitzer participaron activa y formalmente en las actividades de capacitación sobre esta temática dentro de la Facultad. Yo en 1963 cursé las materias Programación y Sistemas de Informacion (inicialmente optativas de la carrera de Matemáticas) dictadas por Chamero, aunque por no ser profesor de la Facultad las libretas y posiblemente las actas de examen
las firmaba el Dr. Zadunaisky. Puede verse en 2 páginas de mi libreta de TP como Chamero firmaba como Jefe de TP y Zadunaisky como profesor titular.

Lo mismo supongo sucedía con Pollitzer, de quien fui ayudante de Sistemas de Información durante un cuatrimestre (tal vez en 1964).

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.