Autor del Blog: HERNÁN HUERGO

Podés enviar tus aportes y fotos a hhuergo@gmail.com.
Podés incorporarte como Dino o Dina de la Informática Argentina si has nacido con fecha igual o anterior a 1961 y tenés diez o más años de experiencia informática en nuestro país. Podés solicitarlo a hhuergo@gmail.com.

para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

23/01/2020: Historias de cronopios y de famas... de nuestros Dinos (Capítulo 1: del 19/01/2020 al 22/01/2020)

Como saben unos cuantos Dinos existe un grupo de Whatsapp llamado DINAS Y DINOS. Vale la pena compartir vía este Blog algunas ricas historias informáticas que allí se cuentan. Julio Cortázar sabrá perdonarme que le haya robado el título para bautizar esa colección de recuerdos.

Hoy arrancamos con el Capítulo 1, 19 al 22/01/2020 


EXTRACTOS DEL GRUPO DE WHATSAPP DINAS Y DINOS 🦖🦕🦖

19/1/20 22:33 - Ida Bianchi: ‎*Tabuladora Bull  BS-PR, impresionante tecnología electromecánica de los años 50*.     
Este es el equipo en el que me inicié en “programación”. Les cuento . . . . . . . .
19/1/20 22:34 - Ida Bianchi: En 1955 me recibí de Maestra Normal Nacional y a partir de allí, dividí mi tiempo entre la docencia y mis estudios de Medicina en la UBA.
Ejercí como maestra suplente durante un año y medio aproximadamente con  experiencias muy dispares. Una escuela de 4 turnos de tres horas cada uno, yo tenía a cargo cuatro grados al mismo tiempo (1ro inferior a 3er grado) en la misma aula. Era el primer turno de 8 a 11 hs y tenía un total de 36 alumnos.
Luego pasé al turno noche (para adultos) a cargo de 5to y 6to grado. Mis alumnos eran todos mayores que yo, siendo el promedio de edad entre 25 y 40 años.
Al año siguiente me tocó cubrir una vacante de todo el año en otra escuela, a cargo de un 6to grado. El  aula era un vagón de tranvía fuera de servicio que fungía como tal. No era el único vagón en la escuela, había tres más.
Es que estos hechos desestabilizaron mi vocación de docente y cuando Nino Beduzzi (Bull) un gran amigo nuestro me ofreció ingresar al Banco Francés e Italiano para la América del Sud (luego Sudameris) previo asistir al curso de Perfoverificadora, no dudé en aceptar. Además el horario me daba tiempo para seguir estudiando medicina.
Aproximadamente al año pasé a operadora y fui sumando cursos de armado de tableros para la Tabuladora Bull BS-PR, la intercaladora y la clasificadoras que tenía el Banco, pasando rápidamente a lo que llamábamos <programar> tableros. Casi todos los cursos los cursé con Leo Porreca como profesor.
El tablero desmontable se colocaba del lado izquierdo (en la foto no se ve). Apoyados en el piso hay dos tableros ya programados, el de la izquierda es para armar e imprimir extractos bancarios y el de la derecha es un programa simple para multiplicar.
Los tableros programados para tareas complejas como liquidación de haberes, el control de la operatoria  diaria del banco con todos los movimientos, cuentas y  sucursales,  eran muchos mas complejos (es cierto que parecían verdaderas fuentes de spaguettis). 
Los tableros se programaban dibujando las conexiones sobre diagramas de papel, que luego se pasaban a un tablero real (los cables eran de distintos colores según sus funciones). Se probaba y cada corrección DEBIA ser reflejada en el diagrama, ya que era la única documentación con la cual podía rearmarse el tablero. Frecuentemente, ante la urgencia de una nueva tarea, se desarmaba un tablero en uso y la única forma de rearmarlo era con su diagrama. 
El tablero tenía centenares de enchufes y solo una secuencia de conexiones adecuadas hacía que los distintos componentes de la tabuladora realizaran las operaciones en forma correcta.
La secuencia del programa era:
Lectura de tarjetas perforadas --> Recepción de los datos --> Operaciones en los 10 totalizadores de 12 posiciones (Aritmetic Logic Unit) --> Armado e impresión de los resultados.
El control y la memoria de la máquina se componía de aproximadamente 1500 relés, las 10 ALU funcionaban en paralelo sincronizadas por un gran motor principal. Cada revolución involucraba la activación de aproximadamente 300 contactos.
En cada paso se imprimía una línea completa (como las impresoras de línea posteriores).
En primer plano se ve el alimentador de tarjetas perforadas. Cada tarjeta perforada se leía dos veces. La primer lectura detectaba si la tarjeta era una tarjeta de control (ej. pedido de un subtotal) o de datos, mientras que en la segunda lectura se leía el contenido de la tarjeta.
- - -
Como multiplicar y dividir mecánicamente era muy lento, la tabuladora estaba conectada a la "calculadora electrónica" GAMMA 3, calculadora de tubos de vacío de primera generación que fue especialmente diseñada para esa función.
Tenía 400 tubos de electrones y para conectarla a los dispositivos auxiliares de tarjetas perforadas (lentas) usaba tubos tiratrón, capaces de guardar estados digitales temporales.
19/1/20 22:36 - Ida Bianchi: ‎
19/1/20 22:39 - Adolfo Drogué: Impresionante y prodigiosa memoria . Gracias x compartirlo . 👏👏👍
19/1/20 22:39 - Ida Bianchi: Así me inicié, luego me llamaron de Molinos Río de la Plata, hice los primeros cursos de IBM 1401 y tuvimos que esperar 6 meses hasta que nos instalaran el equipo.
Bunge y Born había contratado una cantidad importante de que consistía de un equipo para Molinos Río de la Plat (donde ingresé), otro para Alba, otro para Grafa, otro para Centenera  y uno para Fabril Financiera.
Pero eso es otra historia
19/1/20 22:42 - Adriana Risso: Coincido con Cris, muy buenos aportes. Gracias
19/1/20 22:45 - Carlos Tomassino: Simon Pristupin señalaba que en Graffa, en 1962, habia una 1440 que el programaba.... puede estar confundido?
19/1/20 22:56 - Ida Bianchi: Era una 1401, de 8k con 4 cintas, una lectoperforadora y una impresora. Creo que no tenía RAMAC, que si tenia la de Molinos (con 2 brazos de acceso) que también tenía una *consola* teletipo
19/1/20 22:58 - Ida Bianchi: Esta es la de Molinos
19/1/20 23:03 - Carlos Tomassino: Gracias ida.
19/1/20 23:09 - Ida Bianchi: Las 1440 llegaron un poco mas tarde trayendo disk pack removible. Ese fue mi paso posterior, en Standar Electric, donde estuve como Jefe de Programación.
19/1/20 23:10 - Ida Bianchi: El vendedor de Bunge y Born fue Savanti
19/1/20 23:16 - Ida Bianchi: Y  nos asesoraba DiMasi.
19/1/20 23:23 - Héctor Coppola: Que memoria prodigiosa Ida.👏👏👏
Años despues yo fuí Ingeniero de Sistemas de IBM a cargo de las instalaciones de las S/360 de las empresas industriales, así que tuve las automotrices, Philips, Standard Electric, las del Grupo B&B, Alpargatas, etc, etc.
Vos seguiste en Standard en esos años? Entre 1969 y 1973?
19/1/20 23:27 - Héctor Coppola: Olvidaba, tambien el Grupo Siam que tenia muchas instalaciones en sus plantas y en la Sede Central en Florida y Sarmiento (?).
19/1/20 23:37 - Ida Bianchi: No, luego de un par de años en Standard Electric, pasé ya a Burroughs donde ya me quedé hasta hace no mucho. Lo que me atrajo es la diversidad de tareas, clientes, equipos y lenguajes que me tocó cubrir
19/1/20 23:40 - Ida Bianchi: En esos años, ya éramos competencia🤤🙃
19/1/20 23:44 - Héctor Coppola: Que linda experiencia para una profesional joven.
En esos años debias ser una de las pocas mujeres en empresas comerciales, fuera del ámbito académico-científico.
En IBM teníamos solo a Gladys Rizzo y  unos años después, a Margarita Sheps de Sade.
20/1/20 00:08 - Juan Carlos Chervatín: En Segba comenzamos en 1962 con una 1401 de 4 K ya en 1963 incorporamos otra de 8K y una 1440 con RAMAC Y 1418 (lectora optica)
Nuestro ingeniero de sistemas de apoyo Di Masi. Programamos primero en Autocoder. luego en Assembler y por último en COBOL
20/1/20 07:58 - Hernán Huergo: https://bit40-dinos.blogspot.com/2020/01/20012020-ida-bianchi-tabuladora-bull-bs.html
Excelente aporte de Ida. Ahora en el Blog.
Gracias Ida!
20/1/20 09:18 - Miguel Kurlat: Mí padre,que fue director comercial de Segba fue el que decidió incorporar la 1401. Recuerdo su viaje a México y Estados a estudiar el tema
20/1/20 09:26 - Ida Bianchi: Fuí la primera en ingresar a Burroughs y la última entrevista fué con el gerente general, que me propuso ingresar a prueba por 6 meses. La duda era de como me iban a aceptar los clientes. Era todo un desafío ya que no conocía nada de Burroughs. Me tomaron por lo que sabía de IBM y NCR (con la que había estado programando algunos sistemas con mi esposo).
20/1/20 09:28 - Cristina Vélez: Y nos abriste el camino a muchas mujeres que trabajamos en Burroughs.👏🏻👏🏻👏🏻
Gracias!
20/1/20 09:38 - Mercedes López Constanzó: Es increible como sr cruzan los camimos.
Yo trabajé con Margarita Sade cuando estuve en la Armada (del 70 al 76).
Ella era Ingeniera de Sistemas de IBM y yo era programadora mayor en la Marina.
Además teníamos una chica amiga de ella en común que yo habia conocido en unas vacaciones. Charlando resultó que ambas la conocíamos.
20/1/20 09:41 - Miguel Kurlat: Sade de soltera o apellido de casada?
20/1/20 09:43 - Mercedes López Constanzó: Tambien mencionaron a Di Masso. Hugo se reencontró en Nisa con Enzo Di Masso, creo que el hermano se llama Angel.
Hugo trabajó en Nisa  con Jorge Hebrero hasta el ultimo momento de su vida.
20/1/20 09:45 - Mercedes López Constanzó: Por lo que pone Héctor debe ser de casada...
Yo no me acuerdo, todos le decian Margarita Sade.
20/1/20 09:46 - Mercedes López Constanzó: No es extraño, a mí toda la vida me dijeron Mercedes Castro...
20/1/20 09:47 - Miguel Kurlat: Si es quien me imagino, de soltera era Schepps
20/1/20 09:49 - Carlos Leone: Así es Miguel.
20/1/20 09:51 - Carlos Leone: Si no estoy desmemoriado pasó unos meses por Acindar como apoyo brindado por IBM, luego de Gladys Rizzo.
20/1/20 10:14 - Miguel Kurlat: Cierto Carlos.
20/1/20 10:28 - Ida Bianchi: Mercedes, cuando estabas en la Armada yo atendía Ejército y comenzaba con Fuerza Aérea, a la que después tuve que dejar para entrenarme en la programación e implementación de redes de cajeros automáticos 🙂🙂
20/1/20 10:42 - Ida Bianchi: Cris, primero nos conocimos en el Banco Provincia, donde también pude conocer a tu papá. A tu hermana la conocí cuando vos ya estabas en Burroughs🙂🙄
20/1/20 10:53 - Cristina Vélez: Así es, pero cuando entré a Burroughs eras todo un referente para mí. Aunque no lo sepas, aprendí mucho de vos.😊😘
20/1/20 11:32 - Héctor Coppola: Que lindo reencuentro a traves de los recuerdos de nuestros primeros años de actividad !!!👍
20/1/20 11:59 - Jorge Hofmann: ¿Alguien de Uds. atendió a BAIRESCO en los años 70/71, alguno de sus dos equipos? )Uno era Burroughs -creo-  3500 y otro era BULL 115 ) dos joyitas
20/1/20 12:28 - Ricardo Rivas: Con Bairesco fui asesor y coordinador de un laboratorio que era uno de los primeros clientes externos.
Hablo del.periodo 1964 al 1970.
Época histórica. Nuestra salida para Bairesco era una cinta perforada NCR que generaban dos Computronic, híbridos de base de registro directo!!!...
Tiempos épicos.
Bairesco estaba comenzando.por el.pricesamiento en la Burroughs 3500.
En esa época el Gerente General de Bairesco era Alberto Seoane, el artífice de la Concepción y organización de la empresa en la década del 60.
Si no recuerdo mal, en esa época Norberto Torreta estaba a cargo de Análisis y Programación y el Gerente Comercial con quién tratábamos era Rubinsky, otro histórico.
20/1/20 12:34 - Jorge Hofmann: Torreta y (creo) Garcilazu eran dos tipos extraordinarios yo estaba en el primer piso con - teníamos el sobre nombre de "Linea Sigfrido"- Werner, Bouchar y Hofmann y trabajamos indistintamente con la B-3500 o la B-115
20/1/20 12:36 - Enrique Draier: Además era José Alberto Seoane y Norberto Torrera.
20/1/20 12:37 - Ida Bianchi: Si, yo di cursos en Bairesco que primero de B300 y luego cuando se mudó a Figueroa Alcorta de Assembler y Cobol de i B3500. Al tiempo absorbió a un service que tenía el Bull 115. Mi marido trabajó allí, ya era época de Gorostarzu. Recuerdo que fue una de las primeras empresas que incorporó el entretenimiento para ¿empleados? La ludoteca estaba en la parte de atras del 2do piso e incluía ping pong, metegol, un pool y juegos de mesa, tipicamente ajedrez y damas. El Go no atrajo mucho, quizás pareció muy complejo. Luego agregó unas reposeras para descansar. Lo que no recuerdo es si era de uso general o para uso privado de vendedores, clientes y visitas.
20/1/20 12:37 - Jorge Hofmann: Los mejores recuerdos mios son de los que nombré el tercero corre por cuenta de Uds.
20/1/20 12:39 - Ricardo Rivas: En la década del 70 era Gerente de la licorera Deben Lucas Bola y teníamos un Burroughs , creo que un B115, con 4 unidades de cinta y un disco fijo muy rápido de 15 megas.
Era una epopeya encarar y superar los cierres mensuales, en especial la generación de estadísticas que estaban soportadas en los "Sorts" encadenados en las 4 unidades de cinta.!!!
Mucho tiempo de proceso, frecuentes cancelaciones y vuelta a iniciar el.pricedo de estadísticas!!!.
Se alimentaba con tarjetas perforadas, tanto para compilación como entrada de datos.
En 1976 generabamos un promedio de 700 a 800 facturas diarias!!!.
Potente el viejito!!.
Extraordinario el sistema operativo MCP, la joya, para mí, de Burroughs.
Este era el  tema de discusión con IBM. .
El retruque de IBM era ",seguro, no se rompe", muy buen servicio...tiempos de pasión y muy esforzados.!!!
20/1/20 12:41 - Ida Bianchi: Era un Burrougs 200.
20/1/20 12:43 - Ricardo Rivas: Si, Gorostarzu ya estaba como segundo en la década del 60 y luego asumió la Dirección General de Bairesco.  En este periodo toda la parte técnica, ajustes de diseño, programación, los veníamos con Torreta que seguía creciendo en la organización.
20/1/20 12:49 - Jorge Hofmann: ¡quien de Uds. atendió a la Caja de Subsidios Familiares de Empleados de Comercios (CASFEC) con el Bull 115 durante el período 71/76.
20/1/20 12:52 - Ricardo Rivas: En la década de los 70 los gerentes de sistemas de empresas con tecnología importante nos reuníamos en los almuerzos mensuales en IDEA.
Epoca en la cual se debatían temas técnicos de avanzada y planes de los asistente. El inspirador,  coordinador y animador era el.legendario Acero Jurjo.
No decaia la asistencia y la actividad se prolonga a por más de 3 horas.
Aquí genere una muy buena relación con Plezovsky, que era el Gerente General de Proceda..
Un momento en que Proceda era un referente de la avanzada  por su importancia..
20/1/20 12:54 - Ida Bianchi: Cuando se retiró Seoane, Gorostarzu asumió como gerente general, Echeverry era gerente de OyM y analisis. Torrera era de programacion y sumó analisis cuando Echeverry fue segundo del Gorostarzu. Alli Héctor y yo conocimos a Guillermo y comenzó nuestra amistad.
20/1/20 12:56 - Martha Valdano: 👏👏👏
20/1/20 13:01 - Ricardo Rivas: Recuerdo que en Lucas Bola logramos trabajosa mente justificar, y concretar, la compra de un B 800 , un mediano de avanzada que nos aportaba packs de discos removibles de 64 mega cada uno.... Para nosotros una revolución en almacenamiento.
Nos obligó al replanteo de la programación de las estadísticas y pudimos en marcha un ambicioso plan de rediseño de los sistemas, comenzando.por el Comercial , el talón de Aquiles de las empresas de comercialización masiva de productos.
La alimentación era a través de cintas magnéticas que eran mucho más rápidas y eficientes en su generación.
Así superamos un cuello de botella de la perfoverificacion .
20/1/20 13:03 - Ricardo Rivas: Así fue Ida. Me olvidaba de Echeverry. Con el teníamos frecuente contacto.
20/1/20 13:10 - Carlos Tomassino: Mario Gorostarzu, estudiante de Económicas en julio1965 realizó su primer cirso de programación NCR 315 junto conmigo, él entrando a NCR yo a Pirelli
Había sacado 100/100 en el test Ex51, y durante el curso, el gerente de sistemas de Binaria Angel Forte, se lo llevó a esa entidad. De ahi pasó en menos de un año a Bairesco dobde escaló rapidamente....
Si Mario viviese, deberia ser un Dino....
Alguien lo ubica hoy..?
20/1/20 13:13 - Ida Bianchi: Bols cambio a un B1800, un equipo que tenia interpretes, basicamente uno por cada lenguaje que manejaba,  que adecuaban ademas si tenías manejo de base de datos y/datacomm Excelente equipo que tuvo como inconveniente que se vendia con poca memoria y no podia lucir todo su potencial.
20/1/20 13:16 - Ida Bianchi: No en este momento, solo se que Echeverry falleció muy joven y le dieron su nombre a la sala del centro de computos de Figueroa Alcorta
20/1/20 13:17 - Cristina Vélez: Sí, yo empecé en Burroughs con la B1700 y luego cuando Bols compró la B1800 le tocó a mi hermana Susy atenderla. Yo atendía otras B1700. Era un equipo fascinante.
20/1/20 13:17 - Ida Bianchi: 😌😌
20/1/20 13:33 - Adolfo Drogué: Arranque en Bols con un B500 si mal no recuerdo . Fueron mis primeras experiencias con Burroughs . Después vino Big Blue .
20/1/20 14:01 - Ida Bianchi: Ls especialista en la serie B1000 fue Pilar Barrio la Iglesia, muy buena profesional
20/1/20 14:03 - Cristina Vélez: Si, Pilar era excelente!
20/1/20 16:20 - Jorge Hofmann: Fe de errata donde dice Bouchar debe decir Borchardt
20/1/20 16:31 - Ricardo Rivas: Ida, perdón por el error.
Exactamente era un B 1800.
Nosotros lo usábamos conn COBOL.
Efectivamente, el.problema era que le faltaba memoria para las prestaciones que podía brindar.
Pilar Barrio !!!. ...recuerdo!!!.
Nos brindó.muy buen apoyo.
Cierto.
20/1/20 18:08 - Hernán Huergo: Debería saberlo, porque trabajó conmigo. Pero la recuerdo como Margarita Sade.
20/1/20 18:20 - Hernán Huergo: Es Norberto Torrera, un Dino que ha venido a unos cuantos almuerzos Bit 40 y que también iba a los almuerzos o cenas del Bit 25.
20/1/20 18:45 - Carlos Leone: Hernán, era Margarita Shepps de Sade
20/1/20 19:14 - Hernán Huergo: Sí, era Shepps, se me había borrado. Pero a ella la recuerdo perfecto. Muy capaz.
20/1/20 21:18 - Francis Fernie: Felicitaciones a los memoriosos! Asombroso! C me abrio el desvan d los recuerdos. La Gamma3 y sus tableros! Manipule esos fideos un tiempito (andaba Khun por ahi? No me acuerdo).Pero Shell no tardo mucho en incorporar una 1401 d 8K y 4 cintas magneticas! 8! Q gracioso suena hoy en dia. Las posiciones q c usaban para dejar marcas eran 87, 88 y 89, o 88, 89 y 90? Tengo todavia una regla d 12 pulgadas q me traje d Londres donde me mandaron a aprender a programar divididas en decimas: lo q ocupaba una posicion del printout d la memoria y asi poder interpretarlo. DOS Release 17. No me acuerdo quien d IBM era el customer service. Al principio teniamos mucho apoyo d oficinas centrales, lo q generaba algunas "rispideces". Yo no era nadie asiq mucho no me enteraba. Hector Copolla, no t acordas quien pudiera haber sido? Calculo 1963, 64. Al principio usabamos horas d la 1401 q tenia el service d IBM en la Av Roque Saen Peña, donde hoy esta la Casa del Chaco (creo). La 1401 estaba en la ventana! Q tiempos aquellos. La usaba mucho Enrique Lechner con algo llamado Investigacion Operativa y Programas d Camino Critico del q poco entendiamos. Años despues, nos atendio Juan Carlos Burghardt. Un caballero con todas las letras, si mal no me acuerdo con carrera naval a cuestas. Lo vi hace algunos meses, lo reconoci d inmediato. Tengo en mi haber años despues el reemplazo d los discos   2311 (o 2314?) D la IBM /360 por los d BASF. Q lio c armo!  IBM reclamo a Londres pero respetaron mi decision y fue un negocio redondo. Economico y tecnicamente. Bueno, medio champurreado, pero a alguno algun recuerdo le llegara. Graciad por la paciencia.
20/1/20 21:50 - Carlos Leone: Como dije más arriba vino como apoyo a Acindar luego de Gladys Rizzo, muy capaces ambas!!
20/1/20 22:20 - Héctor Coppola: Francis, en Diagonal 933 está desde hace unos años la Casa de Salta.
Ahí en PB IBM tenía la 1401 donde se probaban los programas que los clientes desarrollaban antes de disponer de sus propias instalaciones y, por supuesto, no alcanzaban las horas disponibles.
Tanto es así que a fines de 1964 hablamos con Mascardi para alquilar horas de noche en tu 1401, ahí en Shell.
En ese momento Fate nos encargó desarrollar un programa para calcular el costo de la materia prima en cada modelo de neumático producido.
Con un par de Ing
de Sistemas jóvenes (si no recuerdo mal San Martín y Pedemonte) desarrollamos un Bill of Materials y yo (aún soltero) hacia las pruebas en Shell de noche.
No quieran imaginarse las horas que tardaban las cintas magnéticas para las iteraciones del BOM.
Yo no pude continuar en ese proyecto porque el 2 de enero de 1965 me fuí a trabajar al laboratorio de Endicott (NY) en el desarrollo del DOS de la /360.
Pero ese es otro tema que requeriría más tiempo.
20/1/20 22:38 - Ida Bianchi: En Molinos se implementó un sistema que trajo IBM para optimizar los tiempos que insumian los balances y cierres mensuales de las empresas de Bunge. Costó bastante armar el arranque, pues los usuarios no querian aparecer con tiempos muy largos y nos escondian la verdad. Hubo un par de meses de ajuste, por las inconsistencias que hacia saltar el sistema. Una vez correctamente informado, se ejecutaba todos los meses y los usuarios proponían cambios a los métodos y operatorias. Intervenia en ese analisis mensual, la oficina de OyM y la de auditoría interna. Tardamos un año en bajarlo un poco más de la mitad, todo un éxito. Supongo que IBM nosdebe haber traido algunos de los sistemas de Camino Critico que, nos nombra Francis, investigaba Lechner. Nosotros le llamabamos PERT y durante ese año tuvimos a una persona a full con el seguimiento de todo el proceso, relevamientos y control de cambios.
20/1/20 22:50 - Ida Bianchi: de las operatorias de los usuarios
20/1/20 22:57 - Héctor Coppola: Si Ida, se usó mucho el PERT.
Años despues lo mejoramos con el PCS (Project Control System) y con el PMS/RM (Project Mgmt. System/Resource Mgmt.) que era más completo y potente.
20/1/20 23:00 - Ida Bianchi: Héctor,, en esa época estaba el Ing, Chamero?
20/1/20 23:08 - Héctor Coppola: Si, Chamero, Pollitzer, Molina, Lichtentahl, etc., eran los "cerebros" de consulta en temas complejos.
La última vez que me encontré con Chamero fué cuando él estaba corriendo en la playa de Gesell.
De esto hará 15 o 20 años.
21/1/20 00:03 - Ida Bianchi: Chamero y un ing de Molinos ( Piantanida), trabajaron juntos para implementar las formulas de alimentos balanceados para pollos que se recalculaban cada dos meses buscando el menor costo dependiendo de la materia prima disponible en cada momento. Se implementó  en Fortran y como no habia disponibilidad de disco para esa tarea, trabajaba solo con las 4 cintas. Se ejecutaba los fines de semana ya que duraba entre 30/36 horas y se utilizaban mas de 20 cintas magnéticas ya  que iba grabando archivos de multicarrete, que luego debían ser reingresados para ser releído. Eran varios ciclos, por lo que pude ver por lo menos 5. Eso me costó varios fines de semana ya que no querían dejar el proceso a cargo de solo operadores. Alli empezó mi curiosidad por Fortran, aunque es en Burrougs que me tocó conocerlo. Cuándo Ejercito cambió su equipo IBM, (que tenía todos los sistemas programados en Fortran) por un Burroughs,  durante los primeros meses siguieron programando en Fortran en el B3500, lo que me obligó a realizar un entrenamiento intensivo, para estar al nivel que se esperaba. Finalmente hicimos pruebas que demostraron la mejor eficiencia del Cobol en este equipo diseñado para tal, y comenzaron a estudiar e incursionar hasta finalmente adaptarlo.
21/1/20 06:42 - Ricardo Rivas: Escucho estos relatos puntillosos, detallados, claros y una multitud de recuerdos vuelven a la mente, producto de vivencias y experiencias similares en organizaciones importantes de es época!!!.
Puede ser añoranza, pero creo que lo cierto es que las restricciones de los recursos, tanto a nivel hard, como soft, nos enfrentaban a disyuntivas que exigían al máximo el ingenio y el.nivel de conocimientos y experiencia de los participantes era clave.
Esto me lleva a confirmar un planteo básico según el cual los mejores resultados se consiguen cuando se enfrentan restricciones, limitaciones.
La solidez y profundidad de conocimientos, la experiencia y la creatividad eran protagonistas esenciales para lograr resultados.
21/1/20 07:22 - Mariana Delbue: Gran verdad
21/1/20 11:21 - Mercedes López Constanzó: Yo puedo contar algo de mi experiencia.
Cuando entré a Marina (octubre 1970) lo hice con el cargo de Programador mayor a trabajar con el sistema de Personal.
Hacia de todo (al igual que mis compañeros); hablaba con los usuarios, veia cual era su trabajo, definia los datos, hacia los programas en Fortran (para los cálculos) y Assembler.
Habia que ahorrar tiempos de proceso y memoria(recortaba los literales alfanuméricos para ocupar menos espacio).
Uno de los ingenierios de sistemas de IBM era Jorge Diaz, también estaban Roberto Raccanello y Andrés Cabral entre otros.m
Hicimos un sistema de teleconsulta, Jorge Díaz armó la parte de los accesos y el uso de las terminales. (En Assembler). Yo inventé una forma de acelerar la busqueda usando un archivo indexed sequential y unas claves binarias. Díaz ponderó mi invento. 🤗🤗
Trabajaba 14 horas por dia incluyendo fines de semana y feriados.
Era mucho esfuerzo, creatividad y ganas cde trabajar.
21/1/20 11:25 - Ida Bianchi: 😍👏
21/1/20 11:33 - Héctor Coppola: Mercedes, todos los que mencionas fueron excelentes profesionales.
En particular, Jorge Diaz fué uno de los mejores expertos en el area de Comunicaciones.
Yo recuerdo haber visitado el area de sistemas de Marina, creo que en los 80, y ahí conocí a Kuhn y quedé impresionado por su inteligencia. Vos estabas en esa época.?
21/1/20 11:44 - Mercedes López Constanzó: Yo me fui en julio del 76 6 meses  después de volver de la licencia por maternidad de mis hijos mellizos. Con 4 hijos chiquitos se me hacía imposible concentrarme...
21/1/20 12:51 - Cristina Vélez: 🤣🤣🤣🤣🤣
21/1/20 13:03 - Ida Bianchi: 💕
21/1/20 13:04 - Carlos Tomassino: 😄
21/1/20 13:29 - Mercedes López Constanzó: Cuando renuncié, puse el motivo. Mis jefes se reian porque nunca habían visto una renuncia tan doméstica...
❤❤❤❤
Me dejaron en el legajo una indicación que decía que podía volver en cualquier momento que quisiera.
21/1/20 13:30 - Mercedes López Constanzó: Nunca volví...
Pero agradezco el haber tenido tan buena experiencia alli tanto en el trabajo como por las personas con las que trabajé.
21/1/20 13:44 - Luis Meoniz: Toda la memoria que nos faltaba en los 60 😢...hoy veo la tienen las Sras. de este ámbito.
Felicitaciones.
Yo suelo acusar a mi esposa, no informatica, de usar acceso RANDOM sobre papiros de nuestra memoria...😂
21/1/20 13:48 - Mercedes López Constanzó: Mi papá decía que es preferible que las mujeres sean históricas y no histéricas...😂😂😂
21/1/20 16:02 - Francis Fernie: Siguen saliendo recuerdos. Distintos equipos, distintas vivencias, pero un denominador comun: estabamos sin saberlo, desde distintos rincones, hoy diriamos a pulmon, desarrollando nuevos concepto y abriendo un camino x entonces inimaginable.
21/1/20 16:08 - Mariana Delbue: Caminante no hay camino, se hace camino al andar.... alguna vez les paso de encontrar un bug en un compilador? En 1966, trabajando en MetLife, en NY, me tope con un error en el compilador fortran de la IBM 1620... todavia tengo en algua parte la newsletter de IBM dandome las gracias
21/1/20 16:12 - Luis Meoniz: Buenisimo...se lo mostraré a mi esposa....😂
21/1/20 16:17 - Francis Fernie: Fue Ida q menciono los fines d semana? Me vino a la memoria los ahora casi desaparecidos "paralelos" con los q c iniciaba la implementacion d un nuevo sistema. C aprovechaban feriados largos como Carnaval, Pascuas, lo q exigia virtualmente estar presentes 24hs. En Shell ocupabamos casi todo el 4to piso, y solo habia alguna q otra oficina d algun funcionario importante q tenia el codiciado sofa para dormir alguna horas. Nos desparramabamos por todos los pisos. "Cualquier cosa estoy en la oficina d ......." Otra: me habia casado hacia un par d años y vivia en Martin Garcia y Bolivar, a 10' d la oficina. Regresaba con mi Sra del cine tipo 00:30 cuando abro la puerta y me encuentre un criptico mensaje q me habian deslizado bajo la puerta requiriendo mi presencia inmediata debido a q algun programa d mi autoria c habia caido e interrumpido la cadena d vaya a saber hoy q proceso. Algun cierre supongo. Un poco d "mosqueteros", no?
21/1/20 16:24 - Luis Meoniz: Viviamos entre bichos...el problema era que el proveedor aceptará un patch aunque fuese provisorio.
21/1/20 16:30 - Luis Meoniz: Los procesos se depuraban con el tiempo. Los diarios rapidamente. Los mensuales meses y mejor no me acuerdo de los anuales.
Y eso que haciamos un culto del testing profundo partiendo del de escritorio.
21/1/20 16:31 - Cristina Vélez: Totalmente de acuerdo!
21/1/20 16:42 - Mercedes López Constanzó: Lo que se hizo luego habitual con el uso de las computadoras, en ese momento era nuevo, raro y misterioso...
Cuando trabajé en Marina fui a hablar con los que trabajaban con el personal, entre otras cosas asignaban los destinos al personal superior y subalterno.
Recuerdo el archivo que tenían:
Era una "calesita" que tenía una ficha (de cartón por supuesto) escrita a mano por cada persona. Calculo que tenia más de un metro de diámetro, la hacian girar para encontrar la de la persona buscada, sacaban la ficha, le anotaban el nuevo destino y la volvían a colocar en su lugar.
(lockeaban la fila...).
La persona con la que hablé me decía que iba  a seguir con ese sistema, que no le tenía confianza a las computadoras ya que cuando él sacaba la ficha sabía que nadie más podia asignarle otro destino a esa persona...
21/1/20 17:47 - Miguel Kurlat: Los procesos se depuraban con el tiempo. Los diarios rapidamente. Los mensuales meses y mejor no me acuerdo de los anuales.
Y eso que haciamos un culto del testing profundo partiendo del de escritorio.
21/1/20 17:49 - Carlos Tomassino: Mike... eso es copia...😀😀
21/1/20 19:01 - Miguel Kurlat: Si mí error. Quería agregar vque los procesos de alto volumen, típicos por ejemplo los de las telefónicas son los que más rápidamente se depuran y estabilizan.
21/1/20 19:06 - Luis Meoniz: 👍
Hay errores que permanecen años.
Sobre todo, por ejemplo, si facturan de menos 😂
Hoy hay un banco que dice ser lo mejor y pierde comprobantes...
Los diferentes avisos fueron ignorados...
21/1/20 19:10 - Luis Meoniz: La auditoría debería ser activa y externa.
En operatoria comercial la llamábamos "cliente de confianza".
21/1/20 19:26 - Francis Fernie: La irrupcion d las "consultoras" (especialmente Andersen) y la consecuente tercerizacion termino con el "romanticismo" d la primera epoca. Sin duda una profesionalizacion q no por mejor dejaba d ser algo fria y distante, y q parcialmente nos desplazo del centro del escenario particular en q cada uno nos encontrabamos. Dificil enfrentarse al "poderio" d esos "power houses" (Arthur Andersen/Accenture, McKinsey, Booz Allen, Ernst & Young, Price, Delloite)
21/1/20 19:40 - Luis Meoniz: Que me contas de los resultados ???
21/1/20 19:42 - Luis Meoniz: Conozco una pequeña empresa dedicada al testing que encuentra capas geológicas de errores informáticos y sistémicos.
21/1/20 19:42 - Luis Meoniz: Casualmente es poco convocada.
21/1/20 19:49 - Mariana Delbue: esto era bastante previsible... asi como la aparicion de software "prefabricado" (SAP/Tango)... me imagino que, como a mi, alguna vez te toco escribir un sistema de sueldos.... ya no tiene sentido, seria como fabricar relojes! pero en aquel tiempo habia que fabricarlos, nomas....
21/1/20 19:52 - Jorge Hofmann: Ya me había olvidado de los test (prueba de) escritorio donde hacías un juego de prueba y se seguía con el simbólico, el diagrama de lógica (verificación de programacion) y anotando los resultados en otra hoja jaja tarea aburrida y poco entretenida
21/1/20 19:53 - Jorge Hofmann: Y por lo general el programa cancelaba
21/1/20 19:59 - Miguel Kurlat: Y los recuerdos de los que " programaban" en la perfoverificadora.....
21/1/20 19:59 - Jorge Hofmann: Les cuento una historia personal de cuando me puse de novio con mi actual mujer (año 72) le dije "mira mi trabajo es en sistemas y muchas veces me llaman a la madrugada porque cancelo un trabajo que soy responsable". Igual dio el si y al día siguiente de la vuelta de la luna de miel ¡¡me llamaron a las 3 de la mañana !!! Así que salí y fui al trabajo a levantar el error para seguir la produccion
21/1/20 20:01 - Jorge Hofmann: Me acuerdo que me daba mucha bronca porque después de resolver el problema lanzaban desde el principio el proceso
21/1/20 20:03 - Jorge Hofmann: Con lo cual me inventé (mediante programacion) unos puntos de recuperación para comenzar nuevamente desde el anterior a la cancelacion
21/1/20 20:06 - Jorge Hofmann: Con un poco de imaginación, rebusque de programación y  sabiendo las restricciones con que uno contaba más un esfuerzo laboral se solucionaban los problemas
21/1/20 20:06 - Francis Fernie: 👏 👏 👏
21/1/20 20:20 - Miguel Kurlat: Y con grandes patriadas con noches y fines de semana porque había que salir el lunes!!!!
21/1/20 20:31 - Carlos Tomassino: Ahora que lo recuerdo Jorge... mira vos..!! nunca me pagaste las veces que te llamaba desde mi casa a las 3 de la mañana por este tema ...
21/1/20 20:31 - Carlos Tomassino: 🤥😀
21/1/20 21:47 - Luis Meoniz: Me mude a tres cuadras de Bagley recien casado porque me sentía responsable de 150 camiones que cargaban sobre un proceso de madrugada que muchas veces fallaba por falta de prueba de algún elefante BLANCO.
Deberiamos recordar a estos personajes "infalibles" que se llevaban todo por delante.
21/1/20 21:51 - Luis Meoniz: Año. 66/67, 6000/7000 facturas diarias con un NCR 315...
10.000 slabs = 30000 digitos.
Instruciones simples de 6 digitos y dobles de 12...
21/1/20 21:53 - Luis Meoniz: Las empresas no pagaban por memoria.
La suplantábamos con sudor.
21/1/20 21:55 - Jorge Hofmann: 😂😂
21/1/20 21:56 - Luis Meoniz: No habia ni siquira radiollamada.
Tocaba el timbre un operador que habia llegado corriendo....
21/1/20 21:56 - Luis Meoniz: 😢
21/1/20 21:56 - Jorge Hofmann: Jajaa
21/1/20 21:57 - Luis Meoniz: Éramos un poco tontos o no ???
21/1/20 21:58 - Luis Meoniz: Bueno voy el semana al psicólogo....😂😂😂
21/1/20 21:59 - Luis Meoniz: el = en.
21/1/20 22:00 - Mercedes López Constanzó: O muy responsables?????
21/1/20 22:02 - Luis Meoniz: Ya nadie se pone ninguna camiseta Mercedes...
21/1/20 22:02 - Luis Meoniz: Y no sé sino esta bien...
21/1/20 22:05 - Adolfo Drogué: Estimados , escuchando todas estas anecdotas se me caen las lagrimas de los recuerdos que traen . Mi actividad estuvo principalmente focalizada en la parte tecnica de infrastructura , comunicaciones , seguridad de la informacion pero cuando se menciona (citado por Miguel Kurlat) de los que programaban directamente en la perfoverificadora,  tengo una gran recuerdo de un colega que era sinceramente una "bestia genuina"  programando en assembler y del cual aprendi mucho (no tanto como el por supuesto) que escribia las exits de assembler directamente en la perforverificadora y cuando los pasaba por el compilador y linkedicion rara vez tenia un error . Cuanto esfuerzo , noches , desveladas , fines de semana , para mantener los equipos funcionando las 24 hs  y las migraciones que llevaban casi todo el finde .  Luego vinieron los cambios de Discos primero y de Mainframes despues , primero IBM , Por Basf , Comparex , Hitachi y el ultimo Fujitso  , mas tarde empezaron las redes , pero esa ya es otra historia .
21/1/20 22:07 - Luis Meoniz: Lagrimas no. Era transpiración.
Abrazo amigo...
21/1/20 22:08 - Adolfo Drogué: Lagrimas (por la emocion) son ahora , transpiracion fue antes (y de la buena)
21/1/20 22:08 - Luis Meoniz: 👍
21/1/20 22:11 - Luis Meoniz: De verdad creo que nunca lloramos, por eso cubrimos/tapamos miles de falencias de diseño con mucho esfuerzo personal.
21/1/20 22:13 - Luis Meoniz: Bueno, después del intercambio ya no tendré que pagar al psicólogo. Gracias a todos...
21/1/20 22:58 - Liana Lew: 👍leí todas las anécdotas queridos Dinos/DINAs y verdaderamente los recuerdos de esas décadas son muy interesantes y coparticipacionamos en muchas de ellas!! Para inicio de 2020 están muy buenas !! Lágrimas no ! Dedicación y mucho esfuerzo con ideas y transpiración !!!!!
21/1/20 23:10 - Luis Meoniz: De acuerdo 👍
21/1/20 23:12 - Ida Bianchi: Cuando entré a Bagley ya tenía un B3500 (luego pasamos a un serie A) y teníamos 6 operadores y 4 empleados en el turno noche. Se estaba implementando toda la red centralizada y llegamos al nivel que facturábamos lo que todavia estaba en viaje desde la fabrica de Villa Mercedes hacia los depósitos, rezando (en invierno) de que no hubiera interrupciones poe nevadas en San Luis. Con los camiones teníamos el problema que, antes de salir de la fábrica aleatoriamente se *volteaban* completos, o sea se separaban, se descargaban por completo y auditoría hacia el control a fondo. Y al diablo la planificación de la descarga ordenada, ese dia las entregas de ese camión se retrasaban varias horas..
Otra cosa que tuvimos que implementar fue el control del comedor. La comida era gratis y cada obrero/empleado/gerente tenia derecho a una comida y una merienda por 8 hs de trabajo. Si trabajaba horas extras, por mas de 4hs tenia una merienda adicional pero si eran 7hs o mas horas les correspondia  una comida adicional. Otro control que implementamos fue el de la biblioteca por el préstamo anuales de libros escolares para los hijos del personal, o para el mismo empleado si estaba terminando sus estudios en la mini escuela que tenia la empresa para tal fin. También controlamos las visitas al servicio médico (era un servicio de 24 hs) o sea que habia que fichar al entrar y salir de cada sector.
Como se imaginarán implementar todos esos controles no cayó nada bien.
21/1/20 23:16 - Luis Meoniz: Yo pase a Proceda en 1970. Esto fue por lo menos despues de 1972 no ???
21/1/20 23:17 - Luis Meoniz: Debes haber intetactuado con Guzmán y Deba miembros de mi primer equipo.
21/1/20 23:19 - Luis Meoniz: Y el amigo Damonte como Gte. Gral. ???
21/1/20 23:39 - Francis Fernie: No, Luis. No creo q fueramos tontos. Creo q estabamos convencidos q trabajando fuerte, con dedicacion y responsabilidad progresariamos, lo q a su vez permitia por ejemplo formar una familia, educar a nuestros hijos. Ir armandonos un futuro. Una receta/conducta q a nuestros padres les funciono bastante bien. No era una formula petfecta, pero era mejor q la alternativa. Al menos asi lo pienso yo, como creo q terminaba sus comentarios el locutor Americo Barrios .
21/1/20 23:45 - Luis Meoniz: Si esas eran las lineas...grs.
21/1/20 23:59 - Carlos Tomassino: Creo que teminaba...
"..no le parece.. ?"
22/1/20 00:00 - Luis Meoniz: 👍
22/1/20 00:01 - Ida Bianchi: Me tocó  trabajar en el inicio de la digitalización de telefonicas siendo formalmente  jubilada. UNYSYS me invitó y contrató para unirme al grupo  del proyecto  Miniphone. Estabamos en competencia con Movicom de quién saldría antes. Finalmente salieron ellos un par de semanas antes, pero finalmente Unisys copó  el mercado ya que luego se vendieron plataformas a Unifon, Telecom Personal,  Movistar para celulares y  Telefonica, Telecom  para los telefonos de tierra. Mientras estuve se implementaron 14 equipos, pero eso fue una experiencia inolvidable. Toda una nueva tecnología, muy poco se asemejaba a lo que yo conocía, nuevo equipos Clear Path, Harris, soft de 4ta generación, manejo de voz e imagenes, plataformas non stop, redes con servidores de todo tipo, lo único familiar era el MCP (sistema operativo) y que LINC ll (lenguaje de 4ta generación)  generaba COBOL. Y em medio de todo eso nos tocó el Y2K.
Algún día les contaré las centenares de anécdota de esos años, enredados entre equipos Paso a Paso, Pentaconta y antenas satelitales.
Solo les cuento que un dia, en una reunión de vecinos con personal de la garita de la esquina, junto con mi marido contamos como era mi trabajo, porqué venían autos (remises) a buscarme o traerme a cualquier hora. Así logramos evitar los chismes 🙄😉😇😇 en el barrio.
22/1/20 00:53 - Ida Bianchi: Fue a fines de los 80. Cuando yo llegué ya habia fallecido Sarita Mosoteguy, la única dueña ya que su hermano habia fallecido antes siendo soltero. Al morir dejó formada una Sociedad *con fines beneficos* que no podía ser vendida quedando un 50% para el Gerente administrativo y un 50% al Gerente de producción. De ahi viene todo lo que daba al personal, comidas, servicio médico, becas escolares, una guarderia modelo para  aprox 500 chicos y cuando te jubilabas tenias indemnizaciones especiales y un viaje a cualquier parte del pais. Finalmente los 2 socios lograron *saltar* la prohibición de venta y en 1999 le vendieron a Danone, empresa francesa que recién llegaba al pais. Yo me jubile en Bagley en 1997 y seguí como contratada hasta que me llamaron de Unisys para trabajar en los proyectos de las Telfo. Cuándo me fui, el Gte. Gral era Lorenzo.
22/1/20 06:34 - Luis Meoniz: 👍
22/1/20 09:12 - Liana Lew: 👍
22/1/20 13:26 - Jorge Hofmann: Volviendo un poco a las anecdotas laborales en un momento de mi vida año 79 trabajé por poco tiempo en ELMA (/370..) y resulta que mi jefe me encarga realizar el analisis del sistema de facturación concerté la entrevista con el jefe de facturación y empecé a recabar datos y toda la info posible. El hombre era bastante despectivo para conmigo y habia cierta tirantez en la respuesta a cada pregunta, lo cierto que despues de un rato se me ocurre preguntar algo fundamental para el procesamiento: el volumen de facturas diarias, ya que esta persona insistía mucho sobre el enorme volumen de trabajo que tenía con lo cual a veces se retrasaba la emisión de facturas, normalmente salian a pedido de los gerentes, y obtuve como respuesta - Yyyyy mucho mucho                                                                              - Yo - Bueno ya sabemos que Uds. hacen un gran esfuerzo para la facturación igualmente podría decirme cuantas por día?  - EL - Yyyyy ya le digo mucho mucho - Yo - Bueno digamos un número ¿200? ¿100? algo aproximado - EL - levanta el brazo y me muestra su mano
22/1/20 13:28 - Pablo Perl: https://www.lanacion.com.ar/economia/analizan-cambiar-la-ley-que-promueve-la-tecnologia-pero-manteniendo-los-beneficios-nid2326163
22/1/20 13:28 - Jorge Hofmann: Respuesta mía Aaaaahhhh si es mucho gracias por su tiempo en otro momento lo consultaré por mis dudas - EL - Sonriendo me dijo cuando Ud. quiera estamos acá venga y tomamos un café . Por supuesto que nunca tomé un café con el porque en ese preciso momento me acordé de los Borgia......
22/1/20 13:31 - Pablo Perl: Ida , solo una pequeña aclaración sobre tus increíbles y detallados recuerdos
Bagley fue comprada por Danone a fines del 1995 y Jorge Lorenzo ( Gte General) se quedó un año más
22/1/20 13:39 - Eduardo Granovsky: Queridos Dinos, felicito a quienes nos están compartiendo los increíbles y emocionantes recuerdos de nuestra vida anterior, cuando nos divertíamos programando en Assembler o convirtiendo de decimal a binario y luego a hexa, tan lejos y al mismo tiempo tan cerca, de la Transformación Digital de hoy.
Yo me recibí en la Escuela superior de Comercio Carlos Pellegrini y lo natural era ingresar a Económicas sin exámen, eso hice pero nunca me gustó la contabilidad.
Gracias a Dios, en la escuela de la Misericordia en Av.Cabildo entre Sucre y La Pampa, habían instalado por calle Ciudad de la Paz el ICOP (Instituto de Capacitación de Operadores y Perfoverificadores) adonde concurrí a tomar las clases con la excelente profe Estela, quien me asesoró que deje mi carrera y estudie Sistemas.
Seguí su consejo, fui en el 1970 a la UTN en Medrano y Córdoba (no sé si les suena) y rendí el exámen de matemáticas para el ingreso, en el cual obtuve una calificación de 8 pero quedé afuera! porque había varios genios que sacaron 10 y otros 9 y había una capacidad limitada con sólo dos aulas de #40 c/u; luego repetí el examen y logré ingresar a ese templo donde conocí, aprendí y disfruté, entre otros, a nuestro estimadísimo DinoBedel, el eximio Capitán de Tormenta del Centro de Cálculo, adonde llevábamos las cajas con tarjetas perforadas con los programas en Cobol y Fortran para compilar.
En 1975 dejé mi puesto de Perfo-Verificador en el Banco Mercantil Argentino (Av.Corrientes y pasaje Rauch) para ingresar a Blaisten, una compañía que vendía sanitarios en el (para mí) ignoto barrio de Floresta, pero cuyos dueños viajaban mucho a Europa, eran muy de avanzada y ya entonces tenían un equipo Bull G58 con Sistema Operativo GCOS, 5K Mem y hacíamos las ventas al público consultando y descontando el stock en tiempo real: ¡algo parecido a la Nasa!
No voy a detallar mis 35 años en la compañía (me fui en el 2010 con #20 años como Gerente de Sistemas), pero me emociona cuando otros Dinos mencionan a Bull, la compañía francesa que estaba en esos años en Sarmiento 1113 y me vienen al recuerdo muchos personajes entrañables con los cuales compartí extraordinarias experiencias de migraciones e implementaciones sin horarios, ni días festivos y, como sucedía entonces, con la “camiseta puesta a morir”. La lista sería interminable, pero sólo para mencionar algunos Amigos de Algar-Bull, recuerdo con mucho cariño a Juan Carlos Beduzzi, Roberto Furió Lanuza, Jorge Echeverry, Harald Solver, Juan Carlos Aranda, Alberto González Vivo, Roberto Paladini, Marcelo Gómez, entre tantos otros.
Gracias amigos Dinos por mantener encendidas las llamas del espíritu y, como bien dice Clint Eastwood, todos los días “No dejemos entrar al Viejo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.