Tabuladora Bull BS-PR |
Ejercí como maestra suplente durante un año y medio aproximadamente con experiencias muy dispares. Una escuela de 4 turnos de tres horas cada uno, yo tenía a cargo cuatro grados al mismo tiempo (1ro inferior a 3er grado) en la misma aula. Era el primer turno de 8 a 11 hs y tenía un total de 36 alumnos.
Luego pasé al turno noche (para adultos) a cargo de 5to y 6to grado. Mis alumnos eran todos mayores que yo, siendo el promedio de edad entre 25 y 40 años.
Al año siguiente me tocó cubrir una vacante de todo el año en otra escuela, a cargo de un 6to grado. El aula era un vagón de tranvía fuera de servicio que fungía como tal. No era el único vagón en la escuela, había tres más.
Es que estos hechos desestabilizaron mi vocación de docente y cuando Nino Beduzzi (Bull) un gran amigo nuestro me ofreció ingresar al Banco Francés e Italiano para la América del Sud (luego Sudameris) previo asistir al curso de Perfoverificadora, no dudé en aceptar. Además el horario me daba tiempo para seguir estudiando medicina.
Aproximadamente al año pasé a operadora y fui sumando cursos de armado de tableros para la Tabuladora Bull BS-PR, la intercaladora y la clasificadoras que tenía el Banco, pasando rápidamente a lo que llamábamos <programar> tableros. Casi todos los cursos los cursé con Leo Porreca como profesor.
El tablero desmontable se colocaba del lado izquierdo (en la foto no se ve). Apoyados en el piso hay dos tableros ya programados, el de la izquierda es para armar e imprimir extractos bancarios y el de la derecha es un programa simple para multiplicar.
Los tableros programados para tareas complejas como liquidación de haberes, el control de la operatoria diaria del banco con todos los movimientos, cuentas y sucursales, eran muchos mas complejos (es cierto que parecían verdaderas fuentes de spaguettis).
Los tableros se programaban dibujando las conexiones sobre diagramas de papel, que luego se pasaban a un tablero real (los cables eran de distintos colores según sus funciones). Se probaba y cada corrección DEBIA ser reflejada en el diagrama, ya que era la única documentación con la cual podía rearmarse el tablero. Frecuentemente, ante la urgencia de una nueva tarea, se desarmaba un tablero en uso y la única forma de rearmarlo era con su diagrama.
El tablero tenía centenares de enchufes y solo una secuencia de conexiones adecuadas hacía que los distintos componentes de la tabuladora realizaran las operaciones en forma correcta.
La secuencia del programa era:
Lectura de tarjetas perforadas --> Recepción de los datos --> Operaciones en los 10 totalizadores de 12 posiciones (Aritmetic Logic Unit) --> Armado e impresión de los resultados.
El control y la memoria de la máquina se componía de aproximadamente 1500 relés, las 10 ALU funcionaban en paralelo sincronizadas por un gran motor principal. Cada revolución involucraba la activación de aproximadamente 300 contactos. En cada paso se imprimía una línea completa (como las impresoras de línea posteriores).
fEn primer plano se ve el alimentador de tarjetas perforadas. Cada tarjeta perforada se leía dos veces. La primer lectura detectaba si la tarjeta era una tarjeta de control (ej. pedido de un subtotal) o de datos, mientras que en la segunda lectura se leía el contenido de la tarjeta.
BULL GAMMA 3 |
conectada a la "calculadora electrónica" GAMMA 3, calculadora de tubos de vacío de primera generación que fue especialmente diseñada para esa función.
Tenía 400 tubos de electrones y para conectarla a los dispositivos auxiliares de tarjetas perforadas (lentas) usaba tubos tiratrón, capaces de guardar estados digitales temporales.
Así me inicié, luego me llamaron de Molinos Río de la Plata, hice los primeros cursos de IBM 1401 y tuvimos que esperar 6 meses hasta que nos instalaran el equipo.
1401 de Molinos |
Pero eso es otra historia.
Hola Ida Bianchi, que gusto me da leer este relato suyo, pues me hace retrotraerme a los finales de la década de 1960, donde también me inicié en la operación y programación de Bull serie 150 TI. La veo a usted manteniendo en sus manos las "Boas" así se les decía a esas mangas con las que se conectaba la tabuladora a la calculadora. Trabajé por varios años usando y programando tableros para intercaladora y también duplicadora, ni que hablar de la infinidad de horas en las clasificadoras. En fin hay mucho recuerdos afines a lo que usted ha publicado, también desarrollé programas para la Serie 300 TI , Gamma 10 y otra hierbas. Un saludo Estimada Sra. Mi nombre Eugenio Bentancur.
ResponderEliminar