para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

02/05/2020: Historias de cronopios y de famas... de nuestros Dinos (Capítulo 5: Whatsapp 2/5/2020)

Como saben unos cuantos Dinos existe un grupo de Whatsapp llamado DINAS Y DINOS. También Dinas y Dinos compartimos un Grupo Google llamado Bit40 Dinos de la Informática. Son vías que le llegan al autor del Blog algunas historias y anécdotas que vale la pena compartir.

Julio Cortázar sabrá perdonarme que le haya robado el título para bautizar esa colección de recuerdos.

Acá un pedazo de nuestra historia donde aparecen hitos fundamentales que vivimos los Dinos, el nacimiento de Internet, la evolución de la Teleinformática en la Argentina, el rol de algunos próceres de nuestra Informática como Jorge España y el no menos emblemático Jorge Díaz, sabio como pocos de las Telecomunicaciones. Siempre veneré su sapiencia y humildad cuando compartíamos años en IBM en una época de oro de la Big Blue. La historia del nacimiento de USUARIA, tan bien narrada por varios de sus progenitores, a mí me arranca una que otra lágrima. Tanto la amé desde su fundación, sus reuniones y debates, esa maravillosa casa en Rincón 326..., hasta me tocó ser presidente, lujo de mi hoja de vida!


EXTRACTOS DEL GRUPO DE WHATSAPP DINAS Y DINOS 🦖🦕🦖

[1/5 21:49] Héctor Coppola: Insisto en mi reflexión.
Cuanto más duro y alienante hubiera sido transcurrir la cuarentena sin internet?
Ese habria sido el caso si se hubiera producido en el siglo XX, o no?

[1/5 22:08] Hernán Huergo: Sí, de acuerdo con eso. Por suerte tenemos Internet para sobrellevar la cuarentena, sin duda. Internet nació en 1983. Google en 1998.

[2/5 00:44] Lidia Seratti: Hola!! En Argentina los operadores comenzaron en 1995. Antes científico y académico.
 Internet muy básico.
[2/5 00:58] Juan Carlos Chervatín: En 1994 una comisión que dependíamos del CIN Instalamos la ŔIU primera red de internet entre Universidades Nacionales.
[2/5 01:21] Lidia Seratti: Si. Juan Carlos, La apertura de Internet a usuarios fuera de lo académico/científico fue en 1995. En una Usuaria o Infocom hicimos una mesa que influyó en la decisión. En SeCyt hacíamos eso, entre otros
[2/5 05:18] Luis Panozzo: No hubiéramos sabido que no teníamos internet. Punto. La realidad era otra. Me imagino alguien en el 2090 preguntándose ¿cómo pueden haber pasado la pandemia sin xyz? Dónde xyz es hibernación masiva, teletransportación o lo que sea que sea ubicuo o pervasivo en ese momento
[2/5 07:21] Antonio Castro Lechtaler: En esa Comisión Técnica encargada de diseñar la Red de Interconexión Universitaria - RIU y de adquirir todo el equipamiento y que se distribuyó a las Universidades Nacionales estuvo constituida por las Universidades de Buenos Aires, La Plata, Córdobas y Cuyo.
Se contrataron los vínculos y funcionó.

En el Ministerio de Educación en el edificio Pizurno. Contó un vertido del Banco Mundial y en forma paralela en ese mismo año y con ese mismo crédito se creó el SIU - Sistema de Información Universitaria.

Contó con un crédito ,,,,

Fueron dos hitos importantes en la introducción de las TIC en las UUNN y vos sabes Juan Carlos y muy bien como fue ese exitoso proceso,

Aprovecho para destacar tu importante participación [se refiere a JC Chervatin]

Cuando se largo la RIU no había prácticamente nada. La UBA tenía el correo electrónico a través del famoso Chasqui que operaba sobre ARPAC con el viejo protocolo X.28 para entrar a la red y luego con X.25.

[2/5 08:47] Antonio Martino: Breve cuentito:  Antes de Internet  habia una red Arpa perteneciente a las universidades norteamericanas.  Eran los años 80, dirigia un Instituto de Consejo Nacional de Investigaciones italiano en Florencia, el IDG.  Me invitaron a participar, acepte y era una pequeño  teclado unido al telefono.  Me asignaron un referente en Huston, Texas.  Escribia algo en la consola y tenia que esperar que llegara a Huston por cables de cobre,  le ponia unas 6 hs.  Y de Huston me contestaban,  otras seis horas.  Generalmente escribia un dia y la respuesta la encontraba al dira siguiente..  No pocas veces decia "error".  Sin embargo estaba contentisimo porque nadie lo tenia. 😇😍🧐

[2/5 10:07] Carlos Bartó: Antes de RIU en la que también participe con un proyecto de fibra óptica interfacultades en la UN Córdoba existía BITNET desde 1985-86 constituido por enlaces de X-25 provisto mediante enlaces directos entre las universidades de BS.As., La Plata, Córdoba y Corrientes ya que teníamos procesadores de comunicación de datos y mainframes IBM 3031 y 3032. El protocolo entre las máquinas locales era SNA (System Network Architecture) que utilizaba el protocolo de 7 capas que luego se llamo OSI. Podíamos operar las máquinas externas como locales con sistemas operativos VM-CMS. Eso sí el sistema de redes de universidades BITNET se vió aplastado por su propio éxito ya que se trasmitía la tabla de todos los enlaces diariamente hasta llegar a ser insoportable con los módems y X-25. Esos enlaces directos (como los de los bancos) los conseguimos en una reunión en ARPAC con el encargado de comunicaciones de IBM en la mismísima oficina del gerente de ARPAC. (tengo otra anécdota) . Para este proyecto recibimos el impulso del Dr. Luis Reyna desde IBM de USA u con el tiempo pasamos a obtener recursos del scrap de IBM mediante las gestiones de la Ing. Ana María López. También participé en la reunión en el consorcio de Telecom/Telefónica dónde se decidió la red básica de la RIU.
[2/5 10:14] Luis Panozzo: ¿Quién era el "encargado de comunicaciones de IBM"? ¿Jorge Díaz?
[2/5 10:22] Enrique Draier: En 1979 se creo la Comisión Asesora Honoraria en Teleinformática coordinada por el Cnel Julio Cesar Abramoff y posteriormente reemplazado por el Comodoro Velez. Participábamos una 22 a 25 personas, entre ellos Jorge Díaz , Ida Bianchi, Eduardo Ballerini , Oscar Fernandez estos dos últimos del IEEE, nos reuníamos con frecuencia y se preparaban informes al Gobierno militar de ese momento para impulsar la trasmisión de datos urbi et orbi. Cuando se desvaneció alrededor de 1981, algunos miembros nos reincorporamos al IEEE y comenzó una nueva etapa donde se crearon los Capítulos de la Computer Society y la Communications Society y se dieron los primeros cursos de Inteligencia Artificial y Robótica por parte del Ing Herman Dolder, gerente de Sistemas de DATA SA del grupo Bagó.

[2/5 10:24] Juan Carlos Chervatín: Con la red Bitnet realizamos desde la UBA en 1987 una conexión con el MIT para transmitir la entrega del Doctorado a Alfonsin. El Centro de cómputos de UBA bajo mi dependencia estaba dirigido por  Edelman
[2/5 10:29] Carlos Bartó: La llegada del protocolo TCP/IP tuvo un éxito aplastante a nivel mundial en conjunción con UNIX y la Internet dejó de pertenecer al ámbito académico. Julián Dunaievich de Exactas de la UBA quería que las UN fueran las proveedoras de Internet a la sociedad. Pero la libertad no dudó demasiado.😢

La CONAE desde Migueletes levantaba toda la red BITNET por teléfono (si por teléfono) a Chile que tenía un enlace satelital con la NASA. El responsable de esto era el Dino Roberto Bevilaqua.
[2/5 10:32] Juan Carlos Chervatín: Antonio en la RIU la Comisión Técnica la integramos UBA , LA PLATA, LITORAL, DEL SUR y UTN luego cuando vos te hiciste cargo del SIU estaban las universidades a las que te referís vos.
[2/5 11:05] Antonio Castro Lechtaler: Gran profesional [se refiere a Jorge Díaz].
Por un libro de el estudie los primeros palotes en Redes de Datos

[2/5 11:06] Luis Panozzo: Primus inter paris

[2/5 11:27] Héctor Coppola: Jorge Diaz fué un profesional de excepción.
Si aún viviera merecería indudablemente pertenecer a este grupo dínico.!!!
[2/5 11:37] Enrique Draier: Jorge Diaz fue un profesional excepcional , una excelente persona y disfruté durante muchas años una hermosa relación de amistad.
[2/5 11:40] Juan Carlos Chervatín: Jorge era excelente con el aprendi BTAM. si antes de VTAM. 
Implementamos desde el CUPED un red para la Secretaria de Salud  Logicamente interna en el Edificio de Bienestar Social
[2/5 11:49] Carlos Tomassino: Coincido.
Pienso que se han nombrado aqui a personas de las telecomunicaciones que se involucraron tempranamente con la informatica desde aquéllas, y desde Dinos tenerlamos tambien que ubicarlos como propulsores... por lo tanto muchos de ustedes deberían ordenar esto que han escrito, y volcarlo en la historia. 
Esto nos permitiría abrir otro interesante capítulo de Dinos. 

Y déjenme poner un toque institucional a este tema....
Cuando volvimos en 1981 con Jorge España, con Juan Carlos Chervatin y otros de Sao Pablo, y empezamos a pergeñar Usuaria, nos trajimos también un tema y era que, como en las Sucesu existía un evento que se llamaba pomposamente  Seninario Latinoamericano de Comunicacion de Datos , debíamos preocuparnos por generar lo en Buenos Aires.
Más allá dela creación musna de Usuaria a fines de ese año 81, y la creencia de que Jorge Basso Dastugue era un candidato firme para presidirla (y fue un excelente candidato), apenas Jorge aceptó,  empezamos la búsqueda de quien era la persona que podía conducir el seminario, y allí surgió el nombre de Antonio Castro Lechtaler, recién salido del Correo Central, para conducirlo,  lo cual también fue un golazo, ya que su pujanza hizo que de ese simple seminario, lograsemos armar un terrible gran Congreso que fue fuente de varios que se lograron replicar en algunos países de la región.
Tony Castro fue el creador para nosotros de la palabra Teleinfornatica que se acosó en los congresos.
Yo que provenía de la informatica organizacional y que no le daba en ese momento demasiada  importancia a las telecomunicaciones (miopía de joven), a pesar de que me pareció importante, no lo creí mucho, hasta que en 1983, en el primer congreso Usuaria 83, el Profesor Kawayashi (era así?), en una fimina en en el Cervantes  dijo que la computación y las en el futuro,  serían una sola....

Quizás esta historia tenga sili mi visión parcial, pero las historias, como dice Pigna, se construye de grupos de recuerdos de varios de los participantes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.