para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

17/07/2020: Fallecimiento del Ing. Isidoro Marín en el día de hoy: un auténtico prócer

Ing. Isidoro Marín 
(07/02/1921-17/07/2020)

Adriana Schottlender: Dinas/os: Les comunico que ayer a los 99 años falleció el Ing Isidoro Marín, gran docente de Investigación Operativa en Exactas y más. Lo tuve como profesor de Investigación Operativa en la Facultad de Ciencias Exactas en los años 70 y fui ayudante de su materia. QEPD

Héctor Coppola: Isidoro era sinónimo de Investigación Operativa. QEPD

Adriana RissoEstudié con sus libros, un capo en Investigación Operativa. 
Q.E.P.D.

Marcelo EstaynoSaludos a todes los profes y un recuerdo para Isidoro Marín, uno de los promotores de la maravillosa Investigación Operativa en nuestro país.

Mariana Delbue: tengo un muy buen recuerdo del Profesor Marin, fue mi profesor en 1963, en la FCEN...
Un abrazo a su familia.

Carlos Tomassino: El fallecimiento del Ing. Isidoro Marin en el día de hoy, según informa Adriana Schottlender, además de lanentarlo mucho porque es un verdadero prócer de la investigación Operativa, me lleva a recordar y comentar lo siguiente.
Don Isidoro, (nunca nos tuteamos) fue estudiante de ingenieria de la UBA junto a Eitel Lauría entre los 40 y 50. Años difíciles para recibirse...
Ellos fueron muy amigos. Lo demostraron en un congreso en la UTN Medrano, que coordiné,  en 1990, cuando plantearon sus visiones de la tecnología en esos años. Recuerdo aún a ambos sentados en sillones en la tarima del aula Magna ante cientos de estudiantes. Fueron ambos panelistas y allí  demostraron su amistad.
Pero voy a la historia.
Siendo yo coordinador de la carrera Analista de Sistemas en UTN en 1972, Lauría me envió a verlo a SADIO, donde él había sido uno de los referentes. La idea era montar un par de materias para la Licenciatura próxima a lanzarse (y que yo luego cursaría en su primera cohorte), y Lauría creía que Marín debía decir qué temas y quién sería su profesor. 
Fue muy cordial esa primera vez, y luego me profesó su amistad el resto de su vida. Trabajaba en ese momento para armar una carrera en la DIGID del Ministerio de Defensa, y sin duda ya era el que más sabía del tema.
Me dio referencias y me recomendó que aquellas materias debían dictarlas el Lic. Jorge Núñez y Ing. Luis María Frediani, dos de sus recomendados, cosa que luego Lauría aceptó.
Volvi a tratarlo en 1976, cuando ya había ocurrido el golpe militar, habiéndose convertido en asesor del Ministerio de Planificacion. El ministro Diaz Bessone era un apasionado de la IO... En ese trato, me di cuenta de sus amplias capacidades técnicas y humanas, cosa que corroboré ya en los 80, cuando fui a verlo para vincularlo a los congresos de Usuaria.
Fue un hombre de bajo perfil, pero siempre muy correcto y de apreciaciones sumamente atractivas e interesantes. Sus alumnos, me consta, lo amaban.
Discutí mucho con él en esos años, pues él creía que la Informática no era una ingeniería. "Es una tecnología, Tomassino...", decía y daba sus precisiones. Yo que volvía de algunos países de la UE, donde la Ingenieria era furor, lo rebatia. Quizás por esta opinión nunca se sumó a las invitaciones que le hiciese en mis tiempos de la UB o posteriores de la UTN.
Ya en este siglo, lo fui a ver varias veces en el barcito de cerca de su casa de la Avenida El Cano, a instancias de una de sus discípulas, Marta Poiasina, y sabiendo de mi paso por la Cámara CACE, le gustaba filosofar y explayarse sobre el avance de Internet, el comercio electrónico y el teletrabajo...
Creo que realmente fue un prócer, lo digo en serio.
Lo considero un  referente máximo de la informática ya que la IO fue una de sus disciplinas precursoras, y él fue un excelente profesor de muchos ingenieros y licenciados.
Justamente hoy, en su día, día del Profesor,  le rindo un justo homenaje.
Que descanse en paz.
Y gracias por su contribución, Don Isidoro!

Jorge Basso Dastugue: Don Isidoro fue mi profe de IO en la FCEyN. Excelente y gran persona. RIP! 🙏✌️

Miguel Simoes: Cuando me mudé debí abandonar centenares de libros,acumulados desde mi época de estudiante. Así dejé de lado aquellos obsoletos (excepto los de Informática) o que no me interesaban como futura fuente de consulta.Pero este apunte pasó la "razzia" y aqui está. QEPD.

Liana Lew: Que triste noticia Carlos yo tb creo que Isidoro Marín fue un gran profesional 👨‍💻y lo traté mucho en sus materias y el aquella carrera del Digid a la que fui citada por mi conocimiento de COBOL y FORTRAN. Un recuerdo y que descanse en paz.

Roberto Bevilacqua: Un recuerdo para mi profe de IO. 

Hernán Huergo: Isidoro Marín, realmente un prócer, que en paz descanse.
El padre de la Investigación Operativa en nuestro país, a mi juicio.

Juan Carlos ChervatínTotalmente de acuerdo. QEPD

Antonio Castro Lechtaler: Coincido con Hernán. Esa es la palabra: fue un verdadero prócer. QEPD

Mónica Cuschnir: Me uno a este recuerdo. QEPD🙏

Héctor MonteverdeLamento mucho conocer la noticia de su perdida. 
Fui alumno de el en Seminario Elemental de Calculo Numerico (cursado en el Depto de Matematica, en Avenida de Mayor 660, 2do piso, con 3 calculadoras, una Friden, otra Marchand y una tercera Facit), en Investigacion Operativa I y II (que me orientaron a ese camino que coincidia con mis inquietudes) y en Seminario Superior de IO. Despues de eso trabaje en el tema en Acindar y en Shell, asi como hice modelos en forma privada. Cuando fui Presidente de SADIO le pedi consejo y muy generosamente se acerco y me dio sus opiniones. Hasta hace no mucho el solia escribir para el Boletin Informativo de la Escuela de Perfeccionamiento Docente en IO, que reunia anualmente a docentse del tema, sobre todo del interior. 
Coincido en su calidad didactica, ya que era, como Manuel Sadosky, egresado del Normal de Profesores Mariano Acosta. Fue uno de los pioneros, tengo idea que trabajo en JICEFA, la Junta de Investigacion Cientificas y Experimentales de las FFAA a fines de los 50´s y en el CONADE, Consejo Nacional de Desarrollo durante el gobierno de Frondizi. Tambien fue consultor privado, habiendo trabajado para una de las pocas consultoras que se dedicaron al tema, de cuyo dueño y director no recuerdo el nombre y a la cual le pusieron una bomba los montoneros no se por que razones. Luego hizo consultoria por su cuenta. 

Pilar y Tito Suter: Nosotros conocimos al Ing.Isidoro Marín en los años 1950 y 1951, cuando era jefe de trabajos prácticos de Geometría Descriptiva en la cátedra que dictaba el Ing. Pedro Rossell Soler en la Facultad de Ingeniería en la sede de Las Heras.
Desde ese entonces por distintos motivos y circunstancias de la vida en varias oportunidades tuvimos relación con él ..
Lo recordamos con mucho cariño por su amabilidad y rectitud de proceder. Nuestra admiración por sus sólidos conocimientos en  variados temas científicos-técnicos en los que actuó.
Lo recordaremos siempre.

Carlos LeoneExcelente profesor, todavía conservo un diploma de Investigación Operativa firmado por él de un curso que hice en 1966. QEPD

Adolfo DrogueQEPD y fortaleza a la familia y amigos para sobreponerse al doloroso momento.

Cristina VélezTuve el privilegio de conocerlo a través de mi padre. Mis mayores respetos por su talla profesional. 

Miguel KurlatIsidoro Marin: gran profesor, gran cáterdra en la FIUBA. Hizo que en mis primeros años de vida profesional hiciese Investigación Operativa en Acindar y a partir de ahí caí en la informática.

Pepe López de Lagar: Lo conocí hace tiempo, cuando yo era joven y él una eminencia. Qué triste noticia. QEPD.

Luis TalaveraDon Isidoro fue mi profe de IO en la FCEyN. Excelente y gran persona. RIP! 🙏✌️

Juan Carlos Fränkel: Gran Recuerdo del Ing. Isidoro Marín!

Alfredo Pérez: Acuerdo totalmente con los recuerdos y las apreciaciones de Tito y Héctor.
Cuatro de los que cursamos Seminario de Cálculo Numérico II en 1958 con él, con las calculadoras manuales y electromecanicas, como cuenta HM, ingresamos a trabajar en Computación.
Juan C. (Tito) Vela en IBM, Walkiria Primo  y yo en UNIVAC  (Remington Rand Sudamericana) y Aída Cohn en el proyecto CEFIBA, de la Fac. INGENIERÍA de UBA.
Todos entramos, además, al primer curso para clientes sobre la IBM 650.
Su calidad humana y didáctica eran de las mejores.
Me uno al sentido pésame.

Eitel Lauría:  Uh, Carlos.  Gran amigo de mi viejo.
Gracias por pasar la noticia.

Juan Carlos Angió: Excelente profesor y gran persona. Cursé con él Investigacion Operativa 1 (1962) y 2 (1963). QEPD

Ricardo Forno: Pese a haber incursionado también yo bastante en la Investigación Operativa, creo que si lo vi a Isidoro habrán sido a lo sumo una o dos veces.
Lamento mucho su fallecimiento.
Es lástima que hoy las decisiones empresariales usen tan poco esta disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.