para Buscar en este blog

Ejemplo: Para acceder a las entradas que incluyan las palabras Sadosky y Clementina , basta colocar las mismas en la ventanita superior.

20/09/2020: Claudia Echenique: Carta a los DINOS y DINAS de una hija

Edgardo Echenique con su hija Claudia

Estimado Ing. Hernán Huergo: 

Encontré su blog casi de casualidad. Buscaba un dato histórico de la SADIO y desde esa página, un link me derivó en DINOS y DINAS. 

Mi nombre es Claudia Echenique, tengo 57 años y le escribo porque entiendo que soy hija de un DINO. Un DINO... que nos dejó siendo muy joven. 

Mi padre era el Ing. Edgardo Luis Echenique, quien murió el 14/08/1971. Tenía solo 34 años, y según le mencionó a mi padrino a fines de 1970, le iba muy bien en lo profesional, tenía 3 hijas (8 y 5 años y la menor de 3 meses) a quienes adoraba. Nada hacía sospechar lo que pasó. Por motivos que no sabemos, se suicidó. Y digo no sabemos pues no dejó una sola línea escrita explicando su decisión, a pesar de que planificaba todo (recuerdo las planillas de la contabilidad mensual de la casa hechas en hoja milimetrada…). Con el tiempo, hemos podido resumir que era una persona muy sólida en lo intelectual pero muy débil en lo afectivo. 

Quién era Edgardo Luis Echenique 

Por los relatos de mi mamá y mi padrino (un amigo de su infancia) supe que estudió Ingeniería civil en la sede de Av. Las Heras, que allí conoció al Dr. Manuel Sadosky y fue su discípulo. Se recibió en 1960 pero desde 1957 hasta su muerte en 1971, trabajó en la UBA, comenzando como Ayudante de Trabajos Prácticos y luego dando clases. Ya recibido, trabajó unos años en Techint y a partir de 1966, trabajó en Shell hasta su partida. También mi mamá nos contó que estuvo en la SADIO y ella nos guardó algunos recortes de diarios donde papá está mencionado. Por lo que leí en esos recortes, papá era vicepresidente de la SADIO al momento de su muerte.

Tengo recuerdos de las tardes de los sábados, cuando salíamos a pasear en el auto por la ciudad, y siempre había que hacer una parada en Av. Diagonal Norte y Esmeralda, el edificio de Shell. ¿Por qué? Porque él había dejado el viernes a la tarde al salir de la oficina, la enorme computadora trabajando y tenía que revisar si seguía procesando la orden que le había dado antes de irse. Si todo estaba bien, el lunes a la mañana estaría todo el trabajo procesado. Nuestro hoy simple “Enter” que en fracción de segundos ya resuelve lo que le pedimos, entonces demoraba 48 horas o más… 

Saludo al Dr. Manuel Sadosky en La Nación - 3/5/2000 

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/los-nuevos-desafios-de-la-informatica-nid15031/ 

En mayo del 2000, supe del panel que organizaba el diario La Nación por los 40 años de la SADIO y decidí ir a la antigua sede de la calle Bouchard. Llegué temprano. Unos 20 minutos antes de que comenzara, veo que ingresa un señor muy mayor y que lo ubican en la primera fila. “Este debe ser Manuel Sadosky”, pensé. Me acerqué con idea de saludarlo y pude hacerlo. Había 2 o 3 personas antes que yo. Cuando me llegó el turno, me acerqué y le dije: “Dr. Sadosky, yo vengo a saludarlo en nombre de mi padre” y él me preguntó “¿Y quién es su padre?”. Cuando le dije “Mi padre era Edgardo Echenique”. Hizo un gran silencio, me siguió mirando a los ojos y se le llenaron los ojos de lágrimas. Luego de un momento, se recompuso y me hizo otra pregunta: “¿Cómo está tu mamá?”. Recordaba perfectamente quién había sido mi papá y su trágico final. Entonces pude contarle brevemente que mi mamá estaba bien, que había criado a las 3 hijas y que todas éramos profesionales, una de ellas incluso profesora de Matemáticas. 

El recuerdo de mi padre hoy 

En esta cuarentena, entre tantas actividades para hacer en casa, me dediqué un fin de semana a escanear todas las fotos de mi padre. Esas cosas que uno va postergando y que este tiempo de pandemia nos dio el espacio y el tiempo para ponernos al día. 

Mientras escaneaba las últimas fotos, encontré unas hojas con membretes que decían “6JAIO” y “7JAIO”. Suponía que las JAIO eran las Jornadas Argentinas de Investigación Operativa (SADIO... JAIO...) y entré a la web de la SADIO para saber en qué año se habían realizado la 6° y la 7° JAIO y poder colocar esas imágenes digitalizadas en la carpeta del año correspondiente. Y ahí fue cuando encontré el camino hacia DINOS y DINAS. 

Lo primero que miré fue el video que está arriba a la derecha, a ver si algún nombre me resultaba conocido. Algunos nombres que me resonaron fueron Isidoro Marín, Manuel Sadosky, Jorge Basso Dastugue, Héctor Monteverde… Me intrigaba saber si estaría papá en esa secuencia de fotos, pero no me sorprendió no encontrarlo. ¡Habían pasado tantos años! Luego leí un montón de entradas del blog, súper interesantes. Finalmente, en el buscador escribí “ECHENIQUE” y ¡oh sorpresa! Papá aparece mencionado una vez (solo con el apellido) en una de las entrevistas a Héctor Monteverde, cuando menciona su paso por Shell. 

Nota del autor del Blog: se trata de 25/09/2019: Hernán Huergo: Conversando con Héctor Monteverde, Parte 2 de 3: Un cable a tierra llamado SADIO

Aporte y pedido 

Me pareció muy lindo que se reúnan y sigan vinculados. Han hecho historia en nuestro país. Pensé en escribirles en agosto cuando se cumplieron 49 años de la muerte de papá pero las semanas fueron pasando… Hace 3 días leí en el diario, y luego en su blog, que había fallecido el Ing. Isidoro Marín y me dije “Basta de vueltas, te tenés que comunicar con los DINOS y DINAS”…!! 

Y hoy domingo 20/9/2020 me senté tempranito a escribirles. Lo hago por dos motivos: 

    1. Aportarles algunas fotografías y recortes de diarios de los años ’50, ’60 y ‘70 en las que quizás algunos DINOS se encuentren. 

    2. Me gustaría saber si alguno de ustedes recuerda a mi padre. Con mis hermanas hemos logrado conocer varios aspectos de papá: lo recordamos como padre (a pesar de que éramos muy chicas), como esposo (mi mamá aún vive y tiene 83 años), como amigo (por algunos amigos de su infancia y juventud).  

    Lo que nos dimos cuenta es que no pudimos aun conocer nada de papá en su aspecto profesional. Un amigo nos dijo que era muy inteligente, pero nada más… No nos importa si lo recuerdan como un buen o mal tipo, un buen o mal ingeniero. Nos gustaría, si lo recuerdan, que nos contaran alguna característica como estudiante, como profesor, como colega, alguna anécdota que nos muestre esa faceta que no conocemos de Edgardo Echenique, nuestro papá. 

Le envío en este link algunas fotografías y recortes de diarios del archivo de mi padre, por si quiere compartirlas con los DINOS y DINAS 

https://1drv.ms/u/s!As_7bRG0Rcat4jQ31fQOaPVniby3?e=CAEski 

Desde ya, le agradezco que haya leído mi carta.

Lo saluda cordialmente 

Claudia Echenique
clauechenique@hotmail.com 

6 comentarios:

  1. Me emociono la inciativa y comentarios de Claudia, a quien si no me equivoco, conoci de chiquita cuando Edgardo alguna vez nos visito en nuestra casa de La Lucila.
    Yo fui compañero en el Grupo de Investigacion Operativa de Shell con Edgardo, eramos muy amigos y lo sucedi en el cargo que tambien ocupo el como responsable de Estudios Económicos de la Función de Logística de Shell CAPSA. Cuando estabamos en Investigacion Operativa, compartiamos la oficina y nuestros escritorios estaban uno frente al otro. Tambien soliamos almorzar juntos. Su deceso me afecto y afecto profundamente a todo el grupo de trabajo.
    Tambien recuerdo su actividad en SADIO (que en ese entonces estaba en el CITMADE, debado de la escalinata del INTI, en el Palacio que ahora ocupa la Comision Nacional de Comunicaciones) donde fue primero Secretario y luego Vicepresidente. En realidad, el junto con Enrique Lechner, me introdujeron en SADIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Hector, sabía que serías uno de los que respondería a mi inquietud. Recibí tu mail. Me comunico mas tarde contigo. Muchas gracias! Claudia

      Eliminar
  2. Claudia: Me emocionó mucho su carta, la búsqueda de antecedentes para conocer en profundidad a su papá. No lo conocí, no puedo ayudarla. Gracias Hernán por la publicación y por haber creado este magnífico blog.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Marta, por su respuesta!! Realmente este blog es magnifico. Saludos, Claudia

    ResponderEliminar
  4. Al leer la entrada en el blog, tuve la impresión de que había conocido a Echenique. Busqué en mi curriculum vitae, y solo encontré este párrao entre la mención de mis trabajos:

    1970: “Estudio de la Expansión del Sistema de Distribución de una Empresa Usando Programación Lineal Mixta”. Presentado y publicado en las Jornadas de la SADIO. Trabajo en colaboración con el Ing. E. L. Echenique.

    Es muy vago el recuerdo que tengo de él. En cuanto al trabajo, no lo encuentro entre mis papeles. La programación lineal mixta es una técnica que permite mezclar variables de valor continuo y variables de valores discretos, que yo recuerdo haber implementado en APL, pero sería incapaz de recuperar los detalles así como el listado de los programas. Creo que el Ing. Echenique trajo el problema y lo resolvimos conjuntamente usando APL, pero la verdad es que el recuerdo del tema y de su persona, así como de las circunstancias que nos unieron en esa tarea, son muy difusos. Lamento no poder aportar más datos sobre el tema. Lógicamente, también lamento su trágica muerte así como las razones desconocidas que lo llevaron a ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ricardo Forno
      Le agradezco mucho su respuesta sobre mi papá.
      Valoro mucho el tiempo de su búsqueda de ese dato sobre el trabajo presentado en las JAIO.
      ¡Todo suma!
      Cuando escribí y envié la carta a Hernán Huergo, tenía claro que solo algunos pocos podrían recordarlo. Ha pasado muchisimo tiempo...
      Muchas gracias y ojalá mantengan este vínculo tan lindo que han formado en torno al blog
      Saludos
      Claudia Echenique

      Eliminar

COMENTARIOS SON MÁS QUE BIENVENIDOS. POR FAVOR CON NOMBRE Y APELLIDO. LOS COMENTARIOS AJENOS A LA TEMÁTICA DE ESTE BLOG SERÁN ELIMINADOS.