Mariana Riva
Apasionada de la tecnología, emprendedora y residente de Villa la Angostura. Ligada a procesos de Talento en el área TIC. http://ar.linkedin.com/in/marianariva
Vivo en tierras de dinosaurios (Neuquen) y que mejor que este día, para contarles sobre Internet en la Argentina en un relato que une los tres condimentos del título: Dinosaurios, Internet y Calidad de Vida.
Les contaré
Hace un año conocí a Liana Lew en ocasión del Tecnap 2019 en Villa la Angostura . Para los que no lo conocen Tecnap es un evento de tecnología que desde Mayo de 2012 llega anualmente a esta localidad, organizado por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Neuquén (Optic).
Liana asistió como oyente. ¡Pero tenemos tanto que aprender de ella! No pasó más allá de la primera presentación y nos encontramos. Liana es egresada de la carrera de la Universidad de Buenos Aires que actualmente se llama Licenciatura en Ciencias de la Computación. Se cursa en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN). Es la carrera que yo elegí cuando tenia 18 años, es la que cursé. Es la que abandoné por razones personales que no vienen a la historia. Pero la carrera no me abandonó a mi. Ni la pasión que comparto con estudiantes y graduados de esa carrera.
Ella egresó como computadora científica en 1966 (antes que yo naciera). Junto a ella egresaron varios profesionales que fueron pilares, que dieron las primeros pasos en esta apasionante industria de la Tecnología de la Información. Son varios los apasionados de los comienzos de la computación y comparten un blog que reúne historias y anécdotas bajo un nombre más que simpático: Dinos y dinas de la informática. Se consideran dinosaurios. Dieron los primeros pasos en la tierra de la tecnología de la información en Argentina, y el mundo!. En esa época Argentina era parte de los países pioneros.
La experiencia profesional y docente de Liana es extensa y podes conocerla en su perfil en LinkedIn.
Hoy (17 de mayo, “día de Internet), Liana me compartió un post del blog de “Dinos y Dinas” y me cuenta que en 1990 ella estaba trabajando en el comienzo de Startel — lo que hoy es Arsat- y pertenecía a las compañías Telefónica y Telecom, y de como los licenciados de Exactas, se escribían mensajes con sus pares en Stanford u otras universidades.
En el post que me comparte y que titula “Internet, en Argentina, nació en Exactas”, se remite a una nota del año 2014 publicada en La Ménsula -una publicación del Programa de Historia de la FCEyN- a la que pueden acceder aquí.
“En unos pocos años, proyectos futuristas vislumbrados en torno a la interconexión de computadoras fueron superados por la realidad, y aquellas abstracciones que los expertos intentaban explicar al público lego son hoy obviedades para los millones de usuarios de la red que diariamente se nutren y alimentan de datos a la “nube”. En Argentina, esa vertiginosa historia tiene un punto de partida en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde lo que comenzó siendo un desafío se transformó en la primera red del país. Federico Novick, el autor de este trabajo aborda, desde una perspectiva sociotécnica, el desarrollo de las redes teleinformáticas en Argentina y Latinoamérica”
Sobre los tiempos y realidades de esa época, el artículo relata que
La historia de la computación en nuestra Facultad cuenta con una fecha fundacional en su calendario: el 15 de mayo de 1961, cuando se presentó ante el público Clementina, la legendaria computadora que comenzó a funcionar en el Instituto de Cálculo, que dirigía Manuel Sadosky. Aunque resulte poco creíble, tuvieron que pasar más de diez años para que otro equipo de envergadura volviera a ponerse en marcha. Desde 1971, año en que se apagó la vida de Clementina, hasta 1982, la comunidad académica de Exactas no contó con una computadora. Durante el año de la guerra de Malvinas llegó a la Facultad una flamante minicomputadora marca VAX, después de permanecer un tiempo en la aduana.
Si tienen unos minutos, lean la nota. La historia en primera persona.
Yo hasta encuentro allí personas con las que hoy en día comparto labores (incluso brindo servicios como selectora en sus empresas). Yo pisé esa facultad que ellos relatan por primera vez en 1989. Usé esos teclados que figuran en las fotos, y no tengo aquí ninguna vergüenza en admitir que usé tarjetas perforadas, cursando mis primeras materias.
Volviendo a 2019, Liana instantáneamente se manifestó interesada en el proyecto que llamamos Angostura Aldea Turística Digital, que presentamos en Tecnap 2019 junto a Andrés Abate. Claramente recorrer Villa la Angostura y pensar un centro de capacitación, innovación y servicios aquí es un sueño dorado.
Seguramente encontraremos la oportunidad de compartir más eventos, iniciativas y charlas con esta “Dina” que es Liana Lew.
Actualmente ese proyecto lo hemos reconvertido a “Angostura, Destino de calidad de vida y conocimiento” y lo hemos presentamos ante el Concejo Deliberante local, en ocasión del 88° Aniversario de Villa la Angostura (15 de mayo) invitados por los concejales que manifestaron interés en lo que desde nuestra consultora — Aintegra- y desde la localidad, llevamos adelante día a día.
En el día de internet de 2020, cuando (Aislamiento Obligatorio mediante) a ninguno de nosotros se nos ocurriría nuestro día sin acceso a Internet para trabajar, estudiar, capacitarnos, encontrarnos con nuestros seres queridos, les cuento que
- “Según datos de la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT), correspondientes a finales de 2019 el 53,6% de la población tiene acceso a internet, lo cual quiere decir que aún hay 3.600 millones de personas que no cuentan con este servicio.” (Infobae)
- Yo… sigo pensando que se puede “Estudiar y trabajar desarrollando Software desde la Patagonia”, se puede desarrollar conocimiento en una aldea de montaña rodeados de belleza, emplazada justo sobre el anillado patagónico de internet y como dice mi socio … mas que decir, hay que hacer. Y en ese camino estamos.
Gracias por compartir! los esperamos en Villa la Angostura para vivir la experiencia patagonica!
ResponderEliminar