Queridos Dinos y Dinas,
Con Enrique Draier no se necesitan preguntas para que cuente su vida paso a paso, sin omitir nombres ni detalles, como una reencarnación de Funes el Memorioso.
Y a medida que avanza su relato, valor agregado, comienzan a aparecer nombres de otros Dinos en su historia. No les digo cuántos ni cuáles, será tarea de ustedes descubrirlos.
Otro valor agregado que destaco de este capítulo es la descripción que hace nuestro protagonista de Olivetti. Se notan sus sentimientos sobre esta empresa, su admiración por sus fundadores, la enunciación de sus valores, algunos tan especiales, mezclados con algunas sorpresas y aventuras de distinto signo.
Pero el balance fue tan bueno para ambas partes, que cuando decidió ponerle fin, la empresa no podía creer que perdería a uno de sus delfines. Una persona más importante y cercana, se llama Gladys, tampoco podía creerlo.
Gracias, Enrique, un placer.
Continuará, por supuesto!
Enrique y Gladys Draier
Brillante el relato de Enrique, uno se queda pegado. En el mismo mencionó algunas personas y hechos que figuran en mis recuerdos, a saber:
ResponderEliminar- Parece que compartimos el primer contacto con la disciplina, la conferencia de Lichtental relacionada con esa nueva palabra "cibernetica".
- El ing Killian en ENTEL (donde yo trabajaba) lideró la instalacion de la primera estacion terrena de transmision satelital de la empresa.
- Recuerdo afectuosamente al "tano" Guerrini, en algun momento representante de ventas de Olivetti en ENTEL
- El proyecto "114" del servicio de reparaciones telefonicas surgió, a mediados de la decada de 1960, como la propuesta de un grupo de trabajo que integré junto a 3 ingenieros de ENTEL provenientes de diferentes areas de la empresa. Se trataba de eliminar el registro manual de los pedidos de reparaciones dirigidos al 114, ya que daba lugar a la manipulacion de las estadisticas de fallas de cada sector.
La propuesta consistia en permitir que un abonado pudiera informar automaticamente, a traves de una llamada al 114 y mediante el discado posterior del numero de linea con falla y un codigo de su tipo. Eso quedaria registrado en un equipamiento Informatico y luego comunicado a la mesa de pruebas sectorial, permitiendo ademas el seguimiento estadistico de fallas y reparaciones.
Para la implementacion del mismo se estuvo trabajando principalmente con Olivetti e IBM, que proponian soluciones tecnologicas ligeramente diferentes. IBM un sistema parcialmente distribuido en base a un dispositivo de diseño local a instalar en las centrales telefonicas y conectado a un mainframe, mientras que Olivetti un sistema centralizado basado en una central de conmutacion de mensajes (el Vector 5000 mencionado por Enrique).
Habiendo accedido a la conduccion del Centro de Procesamiento de Datos de ENTEL, me tocó liderar la elaboracion de un pliego de licitacion y su posterior llamado, con vistas a la implementacion del sistema.
Esperando la presentacion de al menos 2 ofertas, vimos con profunda sorpresa que solo se habia presentado IBM incluyendo en su propuesta terminales .... Olivetti!!
Por un lado la presion del mas grande y por otro, tal vez la ratificacion de los comentarios de Enrique respecto a que la conduccion local de Olivetti la veia mas como empresa de maquinas de calcular e impresoras, hizo que Olivetti pactara con IBM y no presentara la propuesta tecnologica elaborada por Enrique.
Frente a esto y convencidos de que tecnologicamente la solucion Olivetti era la mas adecuada decidimos anular la licitacion.
Dos o tres años mas tarde y alejado yo de ENTEL, se hizo un nuevo llamado, habiendose presentado IBM, Unisys (yo participé en su propuesta), y una pequeña empresa que lo hizo con una propuesta similar a la de Olivetti basada en una minicomputadora. Tal vez porque la propuesta de esta ultima fuera la mas conveniente se anuló nuevamente la licitacion.
Varios años despues se realizó una tercera licitacion, en la que se enfrentaron 2 pesos pesados, IBM y NEC. La ganó esta ultima, que realizó finalmente la implementacion en base al sistema centralizado que estuvo siempre en juego.
Un afectuoso abrazo para Enrique.
Juan Carlos Angió
Excelente descripción de lo sucedido por parte de J C Angió. Durante el proyecto se trabajó muy profesionalmente y fue un proyecto que me entusiasmó. Lo preparé cuando estuve en Italia y fue una gran frustración cuando por disputas internas dentro de Olivetti me corrieron del Proyecto. Un gran abrazo para J C Angió.
EliminarFascinante el racconto. Doblemente, porque épocas y circunstancias coinciden con mis comienzos como ingeniero en una gran empresa. Lo que más me impresionó fue tu visión cordial de las personas con las que trataste, la simpatía, el afecto con que los evocas. También es sorprendente tu entusiasmo por lo nuevo y tu capacidad para adaptarte a situaciones y ambientes desconocidos.
ResponderEliminarUn abrazo,
Alejandro
Muchas gracias Alejandro, compartimos mucho de lo que señalas. Gran abrazo.
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